Comunidad

19 de diciembre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Derecho aeronáutico: importancia y visión general de su especialidad

La aviación como negocio y como servicio es un sector económico fuertemente regulado debido a las peculiaridades que rodean el mundo aeronáutico. Mientras que el derecho civil aplica normas dispositivas en las que se efectúan acuerdos entre las partes, en el Derecho Aeronáutico las normas son imperativas, es decir, de obligado cumplimiento.

Esto es  debido a los fuerte requerimientos de seguridad exigidos en este modo de transporte por sus especiales características: medio aéreo altamente impredecible e inestable, sometido a las fuerzas de la naturaleza: vientos, calor, frío, fenómenos meteorológicos… etc.

A lo anterior se le une la tecnología creada por el hombre aplicada al mundo aéreo y que, por su intervención, puede provocar errores que causen grandes perjuicios materiales y humanos.

Debemos mencionar cómo este sector del transporte ha tenido que crear organizaciones y organismos exclusivamente dedicados a la regulación normativa – Derecho Aeronáutico –  y que, aun no siendo organizaciones públicas que en teoría deben defender los intereses de todos, son entes cuya normativa es de obligado cumplimiento.

Así, encontramos Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con sede en Montreal (Canadá), un organismo especializado de la ONU  cuya misión es crear y/o facilitar políticas que hagan posible que el sector de la aviación civil sea operacionalmente seguro, eficiente, protegido, económicamente sostenible y ambientalmente responsable.

Para alcanzar estos objetivos trabajan junto con 192 Estados de todo el mundo para conseguir una operación aeronáutica segura y confiable en la red mundial de aviación que opera más de 100.000 vuelos diarios.

No actúan de manera únicamente “pasiva” sino que trabajan “mano a mano” con los gobiernos coordinando la asistencia y el apoyo de los numerosos objetivos de desarrollo de la aviación; produce planes globales para coordinar avances multilaterales estratégicos para la seguridad operacional y la navegación aérea; efectúa el seguimiento y elabora informes sobre numerosos indicadores del sector de transporte aéreo, y audita la capacidad de los Estados de supervisión y vigilancia de la seguridad operacional y protección de la aviación civil. Se trata pues, de la creación de Derecho Aeronáutico como misión prioritaria y necesaria.

Una segunda organización internacional dentro de la función de creación de Derecho Aeronáutico es la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Es la mayor asociación internacional de empresas de transporte aéreo, 265 compañías aéreas de pasaje y carga. Las condiciones generales de contratación que rigen el transporte aéreo mundial son reguladas por la IATA y consideradas de uso mercantil y costumbre.

Derecho Aeronáutico

Bandera OACI

                                                              

Una de las misiones más importantes de IATA junto con la OACI es fomentar para beneficio de todos los pueblos del mundo un transporte aéreo, seguro, regular y económico. Además estudian y solventan cualquier tipo de problema entre transportistas internacionales consiguiendo una prestación de servicios ágil y eficiente.

La normativa internacional de Derecho Aeronáutico es creada e instituida por este tipo de organizaciones muy especializadas. Existen otras a nivel regional que junto a las anteriores supervisan, mejoran, crean e implantan operaciones, tecnologías y métodos aeronáuticos para la seguridad y eficiencia de este modo de transporte.

Así se podría mencionar la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC), que trata, por ejemplo, de armonizar las legislaciones nacionales de cada Estado contratante. Asimismo, CEAC interviene en la creación de Derecho Aeronáutico a través del desempeño de un papel clave en el apoyo a sus cuarenta y cuatro Estados miembros, puesto que aborda cuestiones que afectan al sector de la aviación civil europea, en particular en relación con la seguridad, el cuidado del medio ambiente, la formación, economía y asuntos legales.

Para concluir, uno de los temas más importantes del mundo aéreo es la alta regulación normativa efectuada a través del Derecho Aeronáutico, creado sobre todo por organismos internacionales en pos de la seguridad, eficiencia, cuidado del medio ambiente, economía y fomento del comercio internacional.

Autor: Santiago Tovar, profesor del Máster en Logística y Transporte

Máster en Logística y Transporte

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog