Comunidad

13 de diciembre de 2012 | por: EADIC | 0 comentarios

Equipos Electromecánicos y Sistemas de Aireación en la Depuración de Aguas Urbanas

¿Cuánto sabes sobre Depuración de Aguas Residuales Urbanas y su reutilización?

Depuración de Aguas

Te proponemos un viaje cognitivo por este sector tan puntero… ¡Que aproveche!

En los sistemas de depuración de aguas residuales es necesaria la aportación de oxígeno para  permitir así la degradación de la materia carbonatada.

Entre los sistemas disponibles para incorporar oxígeno al fluido se pueden distinguir entre  equipos superficiales y sumergidos. El sistema de mayor rendimiento energético es el constituido por difusores de burbuja fina y  los de menor rendimiento son los formados por aireadores sumergibles.

La utilización de un sistema u otro dependerá de determinados factores como son:
– Transferencia de oxigeno (gr./m3h).
– Coste de implantación.
– Coste energético.
– Tamaño de la instalación.
– Tipo de Obra (Obra nueva, ampliación etc.).
– Nivel de ruido admisible.
– Necesidad de regulación del oxígeno aportado.

Acelerador de corriente

Son equipos que se emplean básicamente en Reactores Biológicos para generar la corriente  horizontal del flujo de aguas residuales y evitar la decantación durante los periodos de  aireación reducida, además de favorecer la mezcla.

Son apropiados para procesos de nitrificación, desnitrificación y eliminación de fosfatos  (carruseles, serpentines).

Depuración de Aguas

 

AIREADORES MECÁNICOS

Aireadores en Superficie de Eje Vertical (Turbina Superficial):

Son dispositivos mecánicos que agitan la superficie del agua mediante el movimiento giratorio  de un impulsor. El movimiento giratorio genera olas y turbulencia, aumentando la cantidad de superficie de licor mezcla en contacto con el aire atmosférico, aumentando la transferencia de  oxígeno.

Depuración de Aguas

Los impulsores están acoplados a motores y se colocan sobre estructuras fijas, de hormigón, o  estructuras flotantes.

Los impulsores son generalmente turbinas fabricadas en acero, fundición, aleaciones  anticorrosivas, o en plásticos reforzados.

Aireadores de Eje Vertical Sumergido

Se instalan en el fondo de las balsas de aireación. Una tubería de aspiración capta el aire de la  atmósfera y lo introduce hacia el fondo de la balsa. La turbina del aireador al girar, comienza a  aspirar aire, mientras que paralelamente entra agua a la vez y se produce la mezcla dando lugar a la producción de pequeñas burbujas.

La mezcla de aire y agua sale del agitador radialmente por el estator y se da lugar a la transferencia de oxígeno en la balsa.

La ventaja de estos equipos es su bajo nivel sonoro, la facilidad de transporte, ya que solo disponen de un cable de alimentación y una cadena de elevación, haciéndole especialmente indicados para instalaciones de tamaño medio-bajo o en zonas de alta carga estacional, pudiendo reforzar con ellos el sistema de aireación fijo existente.

Depuración de Aguas

Aireadores de Eje Horizontal

Son del tipo superficial y están constituidos por una estructura cilíndrica en la que se fijan los elementos de agitación: paletas, discos…

Son de velocidad lenta, se apoyan sobre cojinetes en los extremos y están movidos por un grupo motorreductor. El movimiento de giro del rotor produce agitación de la superficie del líquido del reactor y le desplaza horizontalmente evitando sedimentaciones.

Normalmente se instalan en canales de profundidad limitada (< 3m).

Depuración de Aguas

Si quieres tener acceso a la monografía completa (64 páginas) te damos tus propias claves de acceso a nuestro fichero… Además, podrás descargar material de todas nuestras especialidades sin olvidar que, de forma contínua, actualizamos sus contenidos.

Descarga las Monografías más Técnicas y entretenidas AQUÍ

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog