Comunidad

24 de febrero de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Deformación de presas en España: medidas para controlarla

La deformación de presas en España es un problema real: la mayoría de las presas se construyeron hace más de 35 años y unas 250 tienen más de 50 años de uso. Esto supone un riesgo que exige inspecciones, protocolos y medidas para garantizar la seguridad.

Para afrontar la deformación de presas y garantizar su buen funcionamiento, se realizan mediaciones manuales por técnicos especializados y un mantenimiento periódico de las instalaciones que puede ser diario, cada 7 días, 14 días o incluso anual.

En cuanto a las mejoraras de las labores de auscultación, las presas modernas cuentan con un diseño específico que permite medir o instalar aparatos que recojan datos útiles para optimizar el funcionamiento de la presa como galerías, pozos, bases para medir la separación entre juntas, péndulos de desplazamiento horizontal, etc.

Automatización de sistemas de auscultación / EPTISA

Automatización de sistemas de auscultación / EPTISA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Captación automática de datos

En la fase de captación de datos se utiliza una nueva tecnología vía WEB que permite controlar la deformación de presas y la seguridad de éstas de forma más precisa. Esta modernización hace posible las siguientes mejoras:

  • Ahora las mediciones se realizan de forma automáticamente sin necesidad de un técnico especializado, obteniendo así datos a tiempo real.  

  • La alta frecuencia de la medición automática es capaz de generar análisis, divulgar el resultado y producir diferentes tipos de avisos.

  • Las  mediciones y la monitorización de auscultación de presas son más rápidas.

  • El sistema de control modular permite supervisar y controlar varias presas, incluso  si es preciso puede dedicar todos sus sensores a una sola presa.

Por lo tanto, tomar datos a tiempo real no es la única ventaja que ofrecen los sistemas modernos de control de deformación de presas, sino también la interpretación de los informes climatológicos que también realizan. De esta manera, aplicando este tipo de sistemas en las presas antiguas, desprovistas de galerías, pozos, etc. con sensores de movimiento estrategicamente colocados a lo largo de la presa permiten recoger información que los aparatos convencionales no podrían recoger.

 

¿Te interesan el funcionamiento de las presas y las obras hidráulicas?

Consulta nuestro Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas.

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

 

Relacionado con 

master hidraulica

obras hidraulicas

ingenieria hidraulica

curso de hidraulica basica

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog