Comunidad

14 de junio de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

CYPECAD. Compatibilidad con el entorno BIM

CYPECAD ha sido concebido para realizar el diseño, cálculo y dimensionado de estructuras de hormigón armado y metálicas para edificación y obra civil, sometidas a acciones horizontales, verticales y a la acción del fuego.

Estas estructuras pueden estar compuestas por: pilares (de hormigón, de acero y mixtos), pantallas y muros; vigas de hormigón, metálicas y mixtas; forjados de viguetas (genéricas, armadas, pretensadas, in situ, metálicas de alma llena y de celosía), placas aligeradas, losas mixtas, reticulares y losas macizas; y cimentaciones por losas, vigas de cimentación, zapatas y encepados. También dimensiona y comprueba uniones metálicas soldadas y atornilladas (incluidas las placas de anclaje).

Es posible incluir en la estructura de CYPECAD obras de CYPE 3D integradas (perfiles de acero, aluminio y madera), para su dimensionamiento y optimización de secciones desde el propio CYPECAD.

Tecnología Open BIM en los programas de CYPE

Mediante la tecnología Open BIM es posible implantar un flujo de trabajo colaborativo, multidisciplinar y multiusuario que permite el desarrollo de proyectos de forma abierta, coordinada y simultánea entre los distintos técnicos o agentes intervinientes.

El modo de trabajar que propone CYPECAD es diferente a la propuesta de los flujos de trabajo basados en las herramientas BIM previamente existentes en el mercado. Se presenta la forma de trabajo propuesta por CYPE, en la que el contenido del proyecto BIM no está vinculado a ninguna aplicación o programa concreto.

Tecnología Open BIM como herramienta de proyectos

Mediante la tecnología Open BIM es posible implantar un flujo de trabajo colaborativomultidisciplinar y multiusuario que permite el desarrollo de proyectos de forma abierta, coordinada y simultánea entre los distintos técnicos o agentes intervinientes. En dicho flujo de trabajo, propuesto por CYPECAD, el proyecto se resuelve de forma iterativa mediante la resolución progresiva de sus diferentes aspectos o componentes.

Esta forma de trabajar es diferente a la propuesta en los flujos de trabajo basados en las herramientas BIM previamente existentes en el mercado. Mediante dichas herramientas, el proyecto se realiza partiendo de las soluciones adoptadas, de forma que no se contempla el trabajo de los proyectistas que tienen que tomar decisiones de proyecto basándose en modelos de cálculo desacoplados y específicos resueltos sobre aplicaciones específicas.

La característica principal de la tecnología Open BIM y su principal ventaja es que está basada en formatos de intercambio estándar abiertos y públicos (IFC), de forma que el contenido del proyecto BIM no está vinculado a ninguna aplicación o programa concreto. Además, gracias al uso de dichos formatos de intercambio, las aplicaciones específicas utilizadas para resolver los diferentes aspectos de un proyecto (estructura, saneamiento, etc.) tampoco tienen que estar vinculadas a un único fabricante de software.

Las etapas o, más bien, las acciones contempladas en el flujo de trabajo propuesto para el desarrollo de un proyecto son:

  • Inicio del proyecto BIM
  • Uso de aplicaciones especializadas para resolver el proyecto
  • Actualización del modelo BIM en las aplicaciones especializadas
  • Exportación de ficheros IFC al proyecto BIM
  • Consolidación del modelo BIM

 CYPECAD

Inicio del proyecto BIM

A partir de un fichero IFC generado por IFC Builder u otro software de modelado (no tiene por qué ser exclusivamente geométrico). Para iniciar el proyecto BIM es necesario seleccionar un directorio vacío, ya que toda la información que, a medida que avance el proyecto, se deposite en dicho directorio, se interpretará que forma parte del mismo proyecto BIM.

Uso de aplicaciones especializadas para resolver el proyecto

Todas las aplicaciones pueden cargar el modelo BIM y trabajar sobre el mismo. Hay que tener en cuenta que, algunas aplicaciones, pueden iniciar el desarrollo del proyecto sin necesidad de vincularse a un modelo BIM y crear dicho vínculo a posteriori.

Es importante tener en cuenta que los modelos de cálculo de las distintas aplicaciones especializadas, en principio, no se vuelcan sobre el modelo BIM compartido o público. Por ejemplo, en el caso de CYPETHERM LOADS, la obra o proyecto de dicho programa pertenece al técnico que ha resuelto el cálculo de cargas térmicas, y ningún otro técnico tiene acceso al fichero de datos de CYPETHERM LOADS. Esta característica del flujo de trabajo propuesto es muy importante a la hora de fijar las responsabilidades correspondientes a todos los técnicos intervinientes.

Actualización del modelo BIM en las aplicaciones especializadas

Una vez creado el enlace con el modelo BIM sobre las aplicaciones especializadas, y con los diferentes proyectos comenzados, pueden realizarse cambios sobre dicho modelo. La forma en la que las aplicaciones de CYPE reaccionan ante los cambios en el modelo al que se han vinculado, es una de las características diferenciadoras y avanzadas del flujo de trabajo Open BIM.

En el flujo de trabajo propuesto, las aplicaciones especializadas no importan un modelo BIM, ya que una importación implicaría que, cada vez que se hace un cambio en dicho modelo, hay que empezar de cero otra vez. Los programas de CYPE, que están diseñados para ello, ACTUALIZAN un modelo BIM, de forma que ante cambios en el modelo original, solo se pierde el trabajo realizado que queda obsoleto frente a dichos cambios, y siempre bajo la supervisión del usuario, mediante las opciones de actualización disponibles.

Exportación de ficheros IFC al proyecto BIM

Los modelos de cálculo que manejan las distintas aplicaciones especializadas pertenecen al técnico que los ha creado y no se comparten en el proyecto BIM (pertenecen al ámbito privado de cada técnico). Sin embargo, y esto es una característica muy importante de nuestras aplicaciones, todas son capaces de exportar un fichero IFC con información propia de cada aplicación, de esta forma el proyecto BIM, al asumir dicha información, se enriquece y completa progresivamente.

La información generada por las distintas aplicaciones puede ser, en general, de dos tipos: puede estar vinculada a entidades previamente introducidas en el proyecto o bien, puede consistir en nuevas entidades del proyecto.

Consolidación del modelo BIM

Por lo tanto, a medida que se va desarrollando el proyecto, la información correspondiente al modelo BIM se va ampliando mediante los ficheros IFC generados por las aplicaciones especializadas. Es lo que se llama consolidar el modelo BIM.

Esto, en realidad, es muy simple. Lo único que hay que tener en cuenta es que el modelo BIM ya no es únicamente el fichero IFC original, sino que se compone de dicho fichero y, además, de todos los generados por las distintas aplicaciones especializadas. De esta forma, el modelo BIM sobre el que trabajan los diferentes técnicos incluye toda la información consolidada que se ha generado entre todas las aplicaciones específicas utilizadas.

Esta característica del flujo de trabajo propuesto permite dos cosas muy importantes, y que son claramente diferenciadoras: por un lado la consolidación permite la interacción entre las diferentes aplicaciones especializadas (por ejemplo, CYPETHERM HVAC lee las cargas térmicas de los recintos que se han generado en CYPETHERM LOADS) y, por otro, permite desvincular el contenido del proyecto BIM de las aplicaciones que se han usado para desarrollarlo (el proyecto BIM no es el fichero de ningún programa, sino la colección de ficheros IFC que lo componen) garantizándose, de esta forma, la perdurabilidad y accesibilidad del trabajo desarrollado.

Flujo de trabajo Open BIM. Herramienta especializada. Análisis estructural  StruBIM

A partir de la versión 2016.k de CYPECAD se incorpora la vista del modelo BIM y la gestión de enlaces BIM.

 La vista del modelo BIM incorpora a la vista del modelo de barras de análisis la representación del modelo o modelos IFC enlazados.

CYPECAD

Esta ventana de visualización la abrimos desde el menú Ventana, Abrir nueva, Modelo BIM.

CYPECAD

Es posible representar el modelo BIM transparente o sólido, además de visualizar o no el modelo analítico.

 CYPECAD

En la ventana de Modelo BIM se muestran todos los modelos IFC de la lista de modelos enlazados. Se pueden enlazar los ficheros IFC presentes en el directorio en el cual se encuentra el fichero IFC del modelo físico con el cual importamos el modelo analítico (directorio del proyecto BIM).

 CYPECAD

Los cambios en los ficheros IFC del directorio del proyecto BIM se reflejan en el botón de Actualizar, que muestra la advertencia para que se actualice el modelo

CYPECAD

Autor: David Pérez Herrero, profesor del Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil

Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog