Comunidad

25 de septiembre de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Curvas Peligrosas: importancia de las señales en el control de proyectos

Hace unos veinte años me encontraba participando de en un curso de manejo defensivo en compañía de varios compañeros de trabajo; el instructor estaba compartiendo la importancia de las señales de tránsito, y mostraba algunos ejemplos solicitando a los participantes que indicáramos el nombre de cada señal.

Cuando nos mostró la señal de prevención donde se aprecia un vehículo y un par de líneas curvas sobre la parte inferior del mismo… Se escucharon varias voces; la mayoría indicó: Camino resbaladizo!, otros dijeron: Curvas peligrosas!!!, y casi al final se escuchó una voz que dijo: “Peligro!!!, serpientes en la vía!!!”…

Efectivamente estábamos visualizando la señal de camino resbaladizo; pero debo confesar que jamás hubiera imaginado que alguien estuviera pensando en serpientes en la vía… quizá lo más curioso del caso es que un equipo de trabajo observa un par de curvas y visualiza problemas completamente diferentes.

De la misma manera ocurre cuando el equipo del proyecto visualiza un par de líneas curvas y cada miembro esgrime una conclusión totalmente diferente… en definitiva, si no sabemos reconocer las señales, las acciones que llegaremos a tomar pueden ser muy distantes a las que deberíamos haber tomado para mantener el proyecto dentro del rumbo deseado.

De acuerdo con Cartay (1996), la experiencia demuestra que la ejecución de un proyecto no está en proporción directa con el tiempo que consume, sino que tiende a seguir una relación de curva “S” que indica que el porcentaje de rapidez de avance del trabajo es más bajo al comienzo y al final de la actividad o del proyecto.

La curva “S” de ejecución programada o planificada de un proyecto se construye a partir del Diagrama de Gantt y muestra el porcentaje de ejecución previsto, expresado con base en la duración de las actividades, el costo, las horas-hombre o en cualquier otra variable que se juzgue significativa para la planificación del proyecto.

Al comparar esta curva con el consumo real del proyecto, expresado con base en la duración de las actividades, el costo o las horas-hombre, estamos visualizando la eficiencia del proyecto, es decir, la proporción y/o diferencia entre el valor previsto de la ejecución y el costo real o recursos utilizados para alcanzar dicho valor.

Cuando la comparación se realiza con la ejecución real del proyecto, expresado con base en la duración de las actividades, el costo o las horas-hombre que generaron entregables, o que aportaron valor, o que se pueden asociar directamente con producción o cumplimiento, estamos visualizando la eficacia del proyecto; esto es, la proporción y/o diferencia entre el progreso físico programado y el progreso físico real.

En el contexto de Gestión del Valor Ganado, se podría resumir de la siguiente manera:

  • La Eficacia mide la proporción del progreso alcanzado respecto a lo programado, permite identificar atrasos en la ejecución del proyecto en el tiempo. Está expresada a través del Índice de Desempeño del Cronograma (SPI).
  • La Eficiencia mide la proporción del consumo de los recursos respecto a lo programado, permite identificar sobrecostos en la utilización de los recursos del proyecto en su ejecución. Está asociada al Índice de Desempeño del Costo (CPI).

En virtud de lo anterior, se puede afirmar que un proyecto es efectivo cuando, para determinado período, alcanza un progreso físico igual o mayor al programado, con un consumo de recursos en menor o igual cantidad que lo estimado; por lo tanto, el Índice de Desempeño de Costo y Cronograma (CSI) se combinan como un indicador de efectividad del proyecto.

La comparación individual de las curvas del proyecto proporciona información valiosa, y constituye un fundamento para la toma de decisiones por parte del equipo del proyecto; cuando la interpretación es incorrecta, estaremos buscando serpientes en la vía o esperando curvas peligrosas, cuando en realidad estamos transitando un camino resbaladizo.

Un poco de este tema en: https://www.youtube.com/watch?v=sBcVegEk49w&t=143s

Autor: Ing. Mario R. Molero; docente del Máster en Dirección de Proyectos Internacionales – PMI® de EADIC

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog