Comunidad

27 de julio de 2015 | por: EADIC | 0 comentarios

Curvas IDF. Generación de las curvas siguiendo distintos procedimientos

Para la construcción de curvas IDF, les recomiendo revisar el documento realizado por el Ingeniero chileno, Raúl Elías Cereceda Peña, teniendo como profesor al excelente Dr. Ingeniero Roberto Pizarro Tapia, presenta una metodología para la construcción de las curvas IDF en Chile que se puede descargar aquí.

Aunque el estudio está realizado para unas zonas centrales de Chile, a lo largo del excelente trabajo se matizan y expresan todos los conceptos habitualmente empleados en estas metodologías, teniendo en cuenta distintas posibilidades de generación de curvas atendiendo a los criterios de los empirismos empleados por cada autor. Se indica en cada apartado la opinión y definición de diversos autores en una extensa revisión bibliográfica.

Se analizan todas las posibles metodologías para la construcción de curvas IDF optando por el método K. Las fórmulas clásicas son del tipo: (Sherman), donde K, m, n y b son valores que se calculan por regresión lineal múltiple, siendo D la duración habitualmente en minutos (ojo a las unidades), T es el período de retorno en años y la intensidad obtenida en ese caso es I.

 

Figura 1. Ejemplo de curvas IDF. U.N. de Colombia. Caracterización hidrológica de la cuenca alta del río Bogotá.

Curvas_IDF

Con este método, una vez obtenido el valor de K como factor componente de curvas del tipo multiexponencial, permite estimar intensidades en zonas hidrológicamente homogéneas sin más que obtener el valor de la precipitación Pd y por tanto I24.

En este mismo trabajo se estudian las formulaciones propuestas por la FHWA americana para la extensión de las curvas IDF, el método de la SCS (actualmente NRCS) que establece porcentajes de precipitación neta dependiendo de intervalos de duración y otros métodos o patrones de distribución de lluvia neta.

Es muy interesante  en este documento el análisis de comportamiento y ajuste (al menos su metodología) de las curvas IDF en estaciones patrón (obtención del coeficiente R2, el error estándar estimado y la prueba U de Mann-WHitney).

Si queréis profundizar más en la generación de las curvas IDF os propongo esta excelente  tesis doctoral, muy documentada, de Leticia de Salas Regalado dirigida por el Catedrático de Montes Dr Ing. Tasio Fernández Yuste: Documento

En los estudios hidrológicos, la obtención de datos fiables de carácter pluviométrico o foronómico no suele ser una labor fácil en muchas partes del mundo ya que los datos, si existen, provienen de bases de datos con pocos datos o poco contrastados por lo que su extrapolación en el tiempo, fundamental para un estudio de riesgos tiene una fiabilidad limitada.

Las administraciones hidrológicas de los distintos países, de forma propia o en asociación con otros países de su entorno, intentan facilitar esta información hidrológica obteniendo curvas IDF propias de cada zona como punto de partida de futuros estudios hidrológicos.

 Víctor E. Flórez Casillas – Profesor del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulcias UDIMA-EADIC y Dr. Dpto. Obras Hidráulicas y Marítimas – FCC

 ¿Eres ingeniero en hidráulicas o te gustaría especializarte? Infórmate sobre nuestro master hidraulica

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Relacionado con:

master hidraulica

obras hidraulicas

ingenieria hidraulica

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog