Curso de Planificación y diseño de carreteras

Duración

60 horas / 6 semanas online

Convocatoria

de ,

Ver más convocatorias

Las carreteras no son obras que surgen de acciones improvisadas, estas se encuentran sujetas a una serie de planificaciones que contemplan todos los aspectos necesarios para el modelo de desarrollo tanto urbano como rural de un territorio. Es por ello que el desarrollo de las carreteras en un país incide en su crecimiento económico y social.

El curso de planificación y diseño de carreteras es un curso teórico práctico, el cual proporciona al alumno conocimientos de los temas abordados como lo son la planificación y diseño de carreteras, la normativa internacional de carreteras que rigen las obras lineales, los trazados en planta y de perfil necesarios para el diseño y construcción de las carreteras y estructuras, drenajes y señalización de carreteras; estas áreas permitirán al alumno lograr la ampliación de conocimientos en el área de carreteras.

 

Dirigido a:

El curso esta está dirigido a profesionales de ingenierías de caminos, civil, obras públicas, minería y profesionales de arquitectura; que requieran y tengan el ánimo e interés de renovar los conocimientos adquiridos durante la formación tanto académica como profesional en las áreas relacionadas con obras de infraestructura.

 

Objetivo General: 

Comprender las áreas claves del planeamiento y diseño de una carretera, identificando y desarrollando los aspectos primordiales que se generan durante la planificación de un proyecto de infraestructura vial.

 

Objetivos Específicos

  • Generar diseños de trazados de carreteras según los requerimientos generales de un proyecto vial
  • Calcular el tráfico de diseño teniendo en cuenta los diferentes métodos y la clasificación de vehículos que ocupan una carretera
  • Realizar planificaciones de proyectos cumpliendo los estándares normativos necesarios

 

Salidas profesionales:

La salida profesional del curso permitirá a los alumnos orientarse en cargos en obras de diseño y mantenimiento de infraestructuras. Obras lineales que precisan de mano de obra técnico cualificado, para la correcta planificación de construcción de redes de comunicación vial; en algunos sectores como:

  • Sector de construcción
  • Sector de consultoría
  • Sectores de asfalto y pavimentación
  • Sectores de transporte
  • Sector de minería Desempeñándose en cargos profesionales tales como; Ingeniero de proyectos, coordinación y supervisión de proyectos viales; jefes de áreas administrativas de control de proyectos, diseñador de trazados viales.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras

 

Curso de Planificación y diseño de carreteras

 

Temario:

 

Tema 1: Introducción a la planificación y diseño de carreteras

  • Introducción general y tipificación de proyectos
  • Factores de diseño

 

Tema 2: Normativa internacional de carreteras

  • Factibilidad en la gestión de un proyecto de obra vial
  • Gestión de proyectos viales

 

Tema 3: Trazado en planta y alzado. Sección de carreteras y nudos

  • Trazado de carreteras
  • Nudos

 

Tema 4: Estructuras, drenaje, movimiento de tierras y señalización

  • Planificación y programación
  • Aplicaciones practicas

 

Metodología:

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.

EADIC Blog