Pavimentos flexibles, rígidos y reciclado de firmes

Duración

60 horas / 6 semanas online

Convocatoria

de ,

Ver más convocatorias

Curso de Pavimentos flexibles, rígidos y reciclado de firmes

Dentro del diseño de una infraestructura viaria, una de las labores más importantes del ingeniero proyectista es plantear una estructura de pavimento que pueda aportar una circulación segura, durable y cómoda, tratando de alcanzar ésta con un costo lo menor posible.

En este curso se desarrolla desde un punto de visto teórico-práctico la composición y diseño de pavimentos. Comenzando con un análisis de los materiales a emplear para finalizar desarrollando las principales metodologías de dimensionamiento de pavimento. Adaptándose a la situación actual globalizado, en el que el ingeniero Proyectista previsiblemente trabajará en un entorno internacional con proyectos en diferentes países.

Los pavimentos, además de constituir una de las partes más visibles en una carretera y que son reflejo del trabajo y esfuerzo inversor del Promotor, implican una repercusión en el presupuesto de entre el 10 y el 30% en una carretera, un diseño adecuado y optimizado de firmes supone una mayor durabilidad asímismo puede implicar un ahorro considerable en el presupuesto.

Propósito

La intención de este curso es la de proporcionar al alumno unos conocimientos base para el diseño y ejecución de pavimentos en una infraestructura viaria, aportando los medios necesarios al alumno para su especialización en esta materia.

Nivel del curso:

Se trata de un curso especializado en el que se abordarán aspectos que están en la vanguardia del diseño de pavimentos, para el adecuado aprovechamiento de los contenidos del curso es necesario un conocimiento previo inicial de los aspectos tratados, estando familiarizado con el vocabulario propio de infraestructuras lineales, si bien en la elaboración de este módulo se ha tratado de proporcionar las herramientas adecuadas para que el alumno pueda afrontar este curso con éxito independientemente de su especialización y conocimientos de partida.

Requisitos previos:

Es recomendable que el alumno disponga de unos conocimientos básicos de ingeniería civil y materiales para pavimentación. En el caso de no disponer de ellos se orientará al alumno para poder alcanzarlos.

Perfil del alumnado

El módulo va dirigido a ingenieros civiles, y profesionales cuya intención sea la de orientar su carrera profesional en el proyecto de infraestructuras lineales, y que deseen dominar los conceptos relativos con el diseño y composición de estructuras de firme.

Este curso también está dirigido a técnicos sin cualificación específica en este sector, si bien con ciertos conocimientos de partida en infraestructuras civiles, proporcionando este módulo una herramienta eficaz que permitiría su especialización.

Es importante recalcar que, dentro de las disciplinas que comprenden el diseño de una carretera, actualmente existe en la sociedad un déficit de profesionales que dominen el diseño de pavimentos, una partida que es fundamental en la calidad y condiciones de seguridad de una vía.

Salidas profesionales:

Los conocimientos de este módulo permiten abarcar los aspectos más importantes del diseño y construcción de pavimentos de carreteras. Estos conocimientos son fundamentales en los tres principales sectores involucrados en el desarrollo y ejecución de una carretera:

– A nivel Ingeniería y consultoría de proyectos, para el diseño de los firmes, supervisión de su ejecución, análisis de deficiencias y comportamientos
– A nivel Constructora: incluyendo indicaciones de su ejecución, y permitiendo a los Técnicos de empresa constructora, conocer los materiales con los que se trabajos, detectar ineficiencias o mejoras en los proyectos y estudiar la optimización de materiales
– A nivel promotor o Administración permitiendo la supervisión del proyecto y de la construcción con conocimiento, controlando variaciones y modificados de obra, y anticipándose a los problemas.

Dentro de una estructura de una empresa los conocimientos presentados dentro de este curso proveen a nivel ejecutivo una información muy valiosa que repercute en importantes variaciones de coste, y por supuesto a nivel de proyectista ya que permiten el conocimiento y diseño de estructuras de firme optimizadas y durables.

El curso está estructurado en 4 tema a desarrollar en 8 semanas.

Descripción

En los 4 temas que componen el curso se aborda desde la naturaleza y propiedades de los materiales que componen el firme, pasando a los métodos de dimensionamiento de mayor aceptación a nivel internacional, para finalmente plantear una serie de recomendaciones de ejecución y puesta en obra.

Tema 1: Betunes, emulsiones y ligantes especiales

Se analizarán y desarrollará la composición y de los ligantes empleados en mezclas bituminosas en sus diferentes configuraciones:

  • Betunes convencionales
  • Betunes modificados
  • Emulsiones especiales
  • Ligantes especiales

Tema 2: Mezclas: Convencionales, discontinuas, drenantes y especiales

Se desarrollarán los diferentes tipos de mezclas bituminosas, requerimientos, fabricación, y recomendaciones de empleo, asimismo se abordarán los tipos de subbase habitualmente empleados en mezclas bituminosas: granulares y tratadas con ligantes hidráulicos.

  • Mezclas bituminosas tipo hormigón bituminoso
  • Mezclas discontinuas
  • Mezclas drenantes
  • Mezclas bituminosas especiales
  • Lechadas bituminosas y microaglomerados en frío
  • Mezclas abiertas en frío
  • Capas granulares
  • Suelos y capas tratadas con ligantes hidráulicos

Tema 3: Dimensionamiento de Firmes Flexibles y  Normativas Internacionales

En este tema se desarrollan los principales procedimientos de dimensionamiento de pavimento flexibles

  • Funcionamiento de un firme de carretera
  • Métodos analíticos de dimensionamiento de firmes
  • Métodos empíricos de dimensionamiento de firmes
  • Diseño mediante catálogos

Tema 4: Diseño de Pavimentos de Hormigón y Reciclado de Firmes

  • Pavimentos de hormigón. Generalidades
  • Características del hormigón de pavimentos
  • Diseño de pavimentos de hormigón mediante métodos
    • AASHTO
    • Analíticos
    • Catálogos
  • Puesta en obra de pavimentos de hormigón
  • Reciclado de firmes

 

Metodología:

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial.

Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debida-mente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

 

General

El objetivo principal de este curso es el de proporcionar al alumno los conocimientos y herramientas clave para el diseño y mejora de un pavimento, así como su ejecución. Proporcionando además, información complementaria fundamental para profundizar en cada aspecto de diseño y construcción de firmes con la exposición del estado del arte en cada país o región.

 

Específicos

Durante el desarrollo del módulo, el alumno podrá:

  • Conocer la naturaleza y comportamiento de los materiales empleados en el diseño de firmes, así como plantear la fórmula de trabajo de mezclas bituminosas
  • Disponer del conocimiento diseñar firmes flexibles mediante métodos analíticos y métodos empíricos (AASHTO)
  • Adquirir la capacidad para el diseño de pavimentos rígidos
  • Acceder a catálogos de diseño de firmes internacionales contrastados por la experiencia.
  • Acceder a un importante número de referencias internacionales en el diseño de pavimentos
EADIC Blog