Curso de Explotación de Metros, Tranvías y Ferrocarriles Urbanos

Duración

60 horas / 6 semanas online

Convocatoria

de ,

Ver más convocatorias

En el curso, se explicarán conocimientos básicos ferroviarios para poder llegar a comprender de la mejor forma posible aspectos más complejos. Cualquier formación previa del sector ferroviario favorecerá la comprensión del mismo, aunque no es imprescindible. No obstante, cualquier duda o inquietud que pueda surgir durante la impartición del curso, serán resueltas. Como apoyo, recomiendo el libro de Rafael Cortés Navarro, “Dirección de operaciones de empresas de transporte público”.

 

Dirigido a:

El curso va enfocado a perfiles técnicos que se encuentren ya o quieran desarrollar su carrera profesional en el sector del transporte ferroviario urbano.

 

Objetivo General:

Conocer a fondo la operativa y mantenimiento de una red ferroviaria.

 

Objetivos específicos:

  • Adquirir los principios fundamentales sobre el transporte como actividad socioeconómica.
  • Conocer conceptos y definiciones básicas para entender cómo es una infraestructura ferroviaria.
  • Saber identificar las diferencias que existen entre líneas tranviarias y de metro.
  • Conocer todo lo que engloba a nivel interno una compañía que explota una red ferroviaria.
  • Poder aportar soluciones a problemas habituales que surgen en una explotación ferroviaria.

 

Salida profesiones:

Las salidas profesionales son muy amplias. Dentro una estructura empresarial dedicada a la explotación de líneas de metro o tranvía, puede abarcar desde puestos operacionales como Jefes de sala, Jefes de línea o incluso puestos de dirección como Responsable o Director de Operaciones y/o Mantenimiento.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster en Construcción, Mantenimiento y Explotación de Metros, Tranvías y Ferrocarriles Urbanos

 

Curso de Explotación de Metros, Tranvías y Ferrocarriles Urbanos

Temario:

 

Tema 1: Modelos de gestión económica

  • Modelos de financiación del transporte urbano así como los motivos, en muchos casos, de la partición privada.

 

Tema 2: Servicios de comunicación, información y ticketing. Seguridad y Protección Civil

  • Descripción y características de los distintos sistemas integrados en redes de transporte urbano como el SIV (Sistema de información al viajero), red de telecomunicaciones, SAE (Sistema de ayuda a la explotación), ticketing…

 

Tema 3: Gestión de las operaciones, explotación y mantenimiento de una línea o red de metro

  • Descripción de tareas operacionales y de mantenimiento a llevar a cabo en una explotación de metro y conocer las normas que le aplican

 

Tema 4: Gestión de las operaciones, explotación y mantenimiento de una línea o sistema de tranvía

  • Comparativa entre una explotación de metro y tranviaria
  • Descripción de tareas operacionales y de mantenimiento a llevar a cabo en una explotación tranviaria y conocer las normas que le aplican

 

Metodología:

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.