Curso de Diseño de obras de defensa y obras interiores

Duración

60 horas / 6 semanas online

Convocatoria

de ,

Ver más convocatorias

Este curso se centrará en los principales indicadores necesarios para una correcta planificación en el diseño y la construcción de infraestructuras portuarias (estudio de demanda, necesidades físicas, disponibilidad de terrenos, accesos, información previa, conexión con otros desarrollos futuros, etc.). Una vez analizados estos factores, nos centraremos en aquella normativa más importante, tanto para el diseño como para la construcción.

Finalmente, se analizarán los principales condicionantes que llevan al diseño en planta y en alzado de un puerto (condicionantes físicos, ambientales, operacionales, etc), con especial mención a los criterios de proyecto necesarios para el diseño portuario y la influencia de la geotecnia en las obras marítimas. Este curso será eminentemente teórico, reservando la parte más práctica en el diseño de diques y muelles al curso siguiente.

 

Dirigido a:

El perfil del alumno es un ingeniero civil o máster en ingeniería civil, con alguna experiencia en el sector marítimo portuario o con gran interés en el mismo. También licenciados en ciencias del mar, ciencias físicas o similares que estén en continuo contacto con el sector portuario.

 

Objetivo General:

Brindar un primer contacto con la normativa, legislación y características principales del diseño de obras marítimas, haciendo un especial hincapié en el programa ROM (Recomendación de Obras Marítimas) desarrollado por Puertos del Estado en colaboración con las Autoridades Portuarias y las empresas españolas de Ingeniería y Construcción.

 

Objetivos específicos:

  • Obtener conocimiento de la Normativa portuaria de diseño y construcción de obras marítimas
  • Adquirir criterios básicos de planificación portuaria
  • Introducirse en el diseño de puertos y terminales. Determinación de los parámetros más importantes en planta. Canales, reviros, dársenas, etc.
  • Introducirse en el diseño de puertos y terminales. Determinación de los parámetros más importantes en alzado. Cotas de cimentación, cotas de coronación, secciones constructivas, etc.
  • Obtener conocimiento de los criterios de proyecto a tener en cuenta a la hora de diseñar o construir una obra marítima

 

Salidas profesionales:

Los conocimientos que brinda el curso son adecuados para trabajar en empresas españolas o internacionales de Consultoría e Ingeniería, en las que exista un departamento de Ingeniería Marítima. También para trabajar en empresas constructoras, tanto nacionales como internacionales, en la construcción de nuevos diques, nuevas obras de atraque o terminales especializados.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

 

Curso de Diseño de obras de defensa y obras interiores

Temario:

 

Tema 1: Introducción a la Planificación y diseño de Puertos. Normativa internacional aplicada al diseño y construcción de puertos

  • Planificación portuaria. Criterios básicos
  • Normativa internacional para el diseño de obras marítimas

 

Tema 2: Programa RO.M. (Recomendaciones de obras marítimas)

  • Principales características del programa ROM. Aplicaciones al diseño de Obras Marítimas
  • Buque de diseño

 

Tema 3: Configuración marítima de los puertos: Diseño en planta y alzado

  • Configuración en planta. Lámina de agua, Superficies en tierra, línea de atraque
  • Configuración en alzado. Calados, pendientes mínimas, constructabilidad de secciones

 

Tema 4: Criterios de diseño de obras marítimas

  • Condicionantes del medio físico y de los materiales
  • El factor geotécnico en las obras marítimas

 

Metodología:

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.