Curso de Alta velocidad ferroviaria y sistemas ferroviarios urbanos

Duración

60 horas / 6 semanas online

Convocatoria

de ,

Ver más convocatorias

El curso nace para cubrir la demanda de profesionales que el sector, a nivel internacional, necesitará a corto y medio plazo. El programa académico da respuesta a todas estas necesidades, analizando los aspectos más relevantes de un proyecto de ferroviario urbano y logrando que los alumnos adquieran una alta cualificación en ingeniería ferroviaria, que les permita afrontar niveles elevados de exigencia en su día a día. El transporte por vía férrea es un elemento fundamental en el desarrollo de las grandes metrópolis del siglo XXI. Su construcción y posterior explotación se encuentran ampliamente ligadas con el crecimiento económico territorial y la consecuente mejora en la calidad de vida de sus habitantes. La modernización en el sector ferroviario, y la decidida apuesta por parte de las Administraciones Públicas para implementar y mejorar este eficaz sistema de transporte, requiere de profesionales capaces de atender las necesidades propias del sector, y que cuenten con los más actualizados conocimientos en materia de seguridad y protección ferroviaria, así como de mantenimiento de las infraestructuras. Este curso en metros tranvías y ferrocarriles urbanos cumple con el objetivo general de capacitar al alumno en las diferentes disciplinas técnicas y de gestión que son necesarias a lo largo de las fases de proyecto y construcción de líneas ferroviarias, así como en sus fases de mantenimiento. En concreto, este curso de Electrificación de Ferrocarriles proveerá al alumno de la información y los conocimientos necesarios para entender los principales subsistemas de que se compone la electrificación de una línea de ferrocarril: catenaria o línea aérea de contacto, subestaciones de tracción, e instalaciones de media y baja tensión. Además, se introducirán las diferentes necesidades y tareas durante el mantenimiento de los sistemas de electrificación.

 

Dirigido a:

El curso va dirigido a ingenieros y profesionales de diferentes especialidades técnicas que deseen ampliar sus conocimientos en el sector del ferrocarril, en concreto en los sistemas y subsistemas de que se componen las instalaciones de electrificación ferroviaria. Alguno de los ejemplos de profesionales a los que se destina son:

  • Ingenieros Industriales
  • Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos o de Obras públicas
  • Ingenieros de Telecomunicaciones
  • Profesionales del sector ferroviario que quieran obtener una titulación en este campo. El alumno podría partir desde un conocimiento técnico previo, con una formación en ingeniería relacionada con instalaciones mecánicas, eléctricas u obra civil de proyectos lineales. Otro perfil al cual se destina el contenido del curso se trataría de profesionales sin formación académica, pero con experiencia previa relacionada con las instalaciones ferroviarias, eléctricas o tendido de líneas.

 

Objetivo General:

Desarrollar los conocimientos necesarios para familiarizarse con las distintas instalaciones necesarias para electrificar una línea ferroviaria, suministrar energía a los sistemas de tracción de los vehículos, y alimentar los aparatos destinados a la seguridad y control ferroviarios, así como dominar la reglamentación y normativa asociadas.

Desarrollar y proveer a los alumnos de los conocimientos, técnicas y procesos que le permitan familiarizarse con las técnicas de ingeniería y el mantenimiento de los actuales sistemas de electrificación ferroviaria: se abordará lo relativo a las infraestructuras principales tales como subestaciones, catenarias y servicios auxiliares (definición y tipologías, tecnologías y materiales), así como los relacionados al mantenimiento y medios necesarios (aspectos técnicos, equipos, planificación y acometido de las actividades de mantenimiento, etc.). Se tratarán de manera específica las singularidades de cada sistema ferroviario: corriente continua, corriente alterna y otros equipos ferroviarios.

 

Objetivos Específicos:

El alumno logrará, durante el proceso formativo, la adquisición de conocimientos capacidades necesarias para de identificar, analizar y diseñar las distintas instalaciones de electrificación de que se compone el curso. Se pretenderán conseguir, entre otros objetivos:

  • Obtener los conocimientos técnicos necesarios para integrarse en equipos que diseñen o ejecuten proyectos en sector de instalaciones ferroviarias
  • Conocer los elementos que constituyen las instalaciones de catenaria, subestaciones de tracción e instalaciones de media tensión de ferrocarriles
  • Identificar las distintas tipologías de catenaria y subestaciones de tracción, así como sus aplicaciones y características
  • Conocer las distintas actividades de mantenimiento asociadas a la electrificación de ferrocarriles

 

Salidas profesionales:

Los conocimientos, materiales e información que se obtendrán de este curso serán útiles y de aplicación en el desempeño de puestos en los que un conocimiento técnico de las instalaciones de electrificación ferroviaria es necesario. Algunos ejemplos serían:

  • Director de obra: supervisar al equipo de ingeniería, construcción y puesta en marcha de equipos, apoyo a ingeniería durante las fases de diseño y construcción del proyecto, Desarrollo de documentación
  • Coordinador de Proyecto: coordinación y activación de la ingeniería. Validación de resultados técnicos
  • Consultor: supervisión y asesoramiento en las diferentes fases de estudio de un proyecto de una instalación como prospecto, pre-factibilidad, factibilidad y diseños de detalle y durante construcción
  • Jefe de Oficina Técnica: coordinar, revisar y validar las diferentes disciplinas técnicas del proyecto. Planificar y gestionar los recursos necesarios para la ejecución del alcance de ingeniería.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster en Infraestructuras Ferroviarias

 

Curso de Alta velocidad ferroviaria y sistemas ferroviarios urbanos

Temario:

 

Tema 1: Tipos de Electrificación y catenaria CA/CC

  • Catenaria: introducción, conceptos y criterios
  • Catenaria de corriente continua
  • Catenaria de corriente alterna
  • Otros sistemas de captación

 

Tema 2: Subestaciones de tracción

  • Elementos, equipos y materiales
  • Subestaciones de tracción de corriente continua
  • Subestaciones de tracción de corriente alterna
  • Seguridad y protecciones

 

Tema 3: Instalaciones de media y baja tensión

  • Telemando de energía y Gestor de protecciones
  • Servicios auxiliares y línea de señales
  • Alimentación de instalaciones auxiliares
  • Sistemas de almacenamiento y nuevas tecnologías

 

Tema 4: Mantenimiento de los sistemas de electrificación

  • Introducción y conceptos de mantenimiento ferroviario
  • Mantenimiento de subestaciones
  • Mantenimiento de catenaria
  • Material móvil, instalaciones y nuevas técnicas

 

Metodología:

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.

EADIC Blog