Electricidad y automatismos eléctricos

Duración

60 horas / 6 semanas

Convocatoria

17 de Abril, 2019

Ver más convocatorias

En este curso vamos a estudiar los conocimientos básicos de electricidad para la resolución de automatismos eléctricos. Resolución de circuitos y teoremas fundamentales. Magnitudes eléctricas, energía potencial, diferencia de potencial y teoremas básicos utilizados en el análisis de circuitos.

También estudiaremos los sistemas trifásicos de baja tensión, las instalaciones eléctricas y la luminotecnia.

Valores eficaces y valores de pico. Características de las tensiones alternas senoidales. Son las tensiones de suministro de las redes de baja tensión.

Veremos la constitución de un generador trifásico y sus características. Desfases por construcción y conexiones en estrella y triángulo.

También estudiaremos las características de iluminación de un local. Es lo que se denomina luminotecnia.

Estudiaremos los automatismos eléctricos convencionales basados en la lógica cableada y una introducción a los autómatas programables. Tendremos siempre dos partes a analizar en cualquier automatización: control y potencia.

Describiremos los esquemas y circuitos de control y de potencia.

Finalmente veremos que siempre es necesario tomar datos del exterior. Estudiaremos los sensores y los variadores de velocidad para controlar los sistemas, tanto en la entrada recogiendo datos como en la salida actuando sobre los motores.

Es un curso donde las prácticas se centraran en solucionar problemas concretos. Es interactivo mediante el uso de plataformas dinámicas ayudando a ampliar los conocimientos  adquiridos.

El curso va dirigido a  especialistas que quieran profundizar en la electricidad y en la electrónica aplicada a la automatización Industrial.

Propósito

El objetivo del presente curso es impartir los conocimientos sobre los sistemas eléctricos y sobre los automatismos convencionales sabiendo distinguir las distintas partes eléctricas así como saber establecer los mecanismos de control y potencia en una automatización. También es objetivo del presente curso el análisis de los distintos tipos de sensores así como el análisis de las diferentes formas de variar y controlar la velocidad de un motor determinado.

En el campo laboral representa un alto interés por abordar contenidos necesarios en toda automatización industrial.

Nivel del curso

El curso es de un nivel intermedio donde se explican los contenidos mediante una descripción y análisis conceptual de los mismos.

Requisitos previos

Al ser un curso relacionado con la ingeniería es necesario que el alumno tenga una base mínima de matemáticas, electricidad y electrónica.

Perfil del alumnado

El curso va dirigido al técnico interesado en conocer los sistemas eléctricos, la automatización convencional, los sensores y el mecanismo de funcionamiento de los variadores así como una descripción de luminotecnia. Se hace una descripción de cada tema  analizando las cuestiones correspondientes  para adquirir dichos conocimientos.

Salidas profesionales

Compañías eléctricas y de Ingeniería y empresas de producción y fabricación, demandan profesionales capaces de entender y solucionar dichos procesos eléctricos y automáticos.

El análisis eléctrico de los circuitos, la detección de averías y el mantenimiento eléctrico y electrónico se pueden realizar a partir de unos conocimientos teóricos que posteriormente darán paso a unos conocimientos prácticos en función de la experiencia profesional.

Todo este proceso es muy importante en el mundo de la industria y en las cadenas de montaje. Se necesitan especialistas capaces de diseñar y mantener procesos automatizados de producción y desarrollo.

Objetivos

General

Conocer los sistemas eléctricos y la programación convencional mediante automatismos cableados con sus correspondientes tipos de sensores y variadores

Específicos

  • Conocer los fundamentos básicos de electricidad
  • Conocer los sistemas trifásicos
  • Conocer la conexión en estrella y triángulo
  • Conocer los fundamentos de luminotecnia
  • Conocer la programación convencional cableada
  • Conocer los diferentes tipos de sensores
  • Conocer los diferentes tipos de reguladores de velocidad de motores
  • Adquirir los conocimientos conceptuales y de desarrollo
  • Adquirir la capacidad de desarrollar y de calcular casos prácticos

Este curso de electricidad y automatismos eléctricos pertenece al Módulo I del Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Electricidad y automatismos eléctricos 

Temario:

 

Tema 1. Electricidad I

  • Conceptos fundamentales
  • Aplicaciones prácticas

Tema 2. Electricidad II

  • Introducción
  • Sistemas trifásicos
  • Instalaciones eléctricas en baja tensión
  • Luminotecnia

Tema 3. Automatismos eléctricos convencionales e introducción a los autómatas programables

  • Automatismos convencionales cableados
  • Simulación de procesos

Tema 4. Sensores, regulación de velocidad en motores

  • Sensores
  • Regulación de velocidad

Metodología:

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.

 

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog