Curso de Big Data y la web de los datos

Duración

60 horas / 6 semanas

Convocatoria

de ,

Ver más convocatorias

El curso “Big Data y la web de los datos” profundizará en la relación entre Big Data e Internet, abordando diferentes implicancias que permitirán al profesional embarcar tanto en un proyecto autosustentable desde la perspectiva del consumo automático de datos existentes en la web, como en la evaluación de performance de un sitio. La impartición del curso es teórico-práctica, constituido por cuatro temas con desarrollo teórico, donde cada uno contiene una práctica que pretende sentar las bases, relacionadas al tema en cuestión, permitiendo al profesional aplicar los conocimientos adquiridos.

 

Dirigido a:

El curso va dirigido a profesionales que quieran embarcarse en el desafío de proyectos Big Data demandantes de conocimientos, aptitudes y actitudes frente a los desafíos que surgen en el ámbito del transporte y enlazado de información. Dirigido, solo por citar algunos perfiles, a:

  • Profesionales en el ámbito empresarial, consultoría o de negocios.
  • Profesionales de las tecnologías de la información que dirijan sus objetivos a obtener conocimiento en el ámbito de Big Data.
  • Perfiles relacionados a las actividades de investigación.
  • Estudiantes avanzados de ingeniería con perfiles orientados a lograr posiciones laborales relacionada al análisis de grandes volúmenes de datos provenientes de diferentes fuentes. Las empresas demandan más y más profesionales en Big Data. La revolución en la obtención de datos y generación de información ha comenzado, modificando los paradigmas existentes; los profesionales relacionados a estos campos deben actualizar sus conocimientos frente a las exigencias del mercado si pretenden mantener sus competencias.

 

Objetivo General:

Profundizar en la relación entre Big Data e Internet y en la obtención de datos lo más cercano al concepto de “auto-abastecimiento” mediante linked data y la web semántica para la generación de conocimiento.

 

Objetivos Específicos:

  • Conocer y entender los aspectos básicos que rigen las comunicaciones en internet
  • Obtener los primeros conocimientos en el modo de enfocar las actividades relacionadas a la analítica web
  • Lograr el conocimiento apropiado del paradigma Linked Data como forma de generación y obtención de información
  • Conocer las diferentes herramientas y comprender las mejores aplicaciones para los distintos escenarios que nos permitan trabajar con Datos Enlazados o Linked Data
  • Entender cómo funcionan los lenguajes asociados a este nuevo paradigma

 

Salidas profesionales:

Actualmente, gran cantidad de empresas poseedoras de datos e información, tanto propia como de mercado y por qué no de la competencia, deseosas de transformarla en conocimiento optan por demandar perfiles altos necesidades de Big Data y Bunsiness Intelligence.

No es suficiente, ante la competencia global, proveer al mercado un producto que reúna la excelencia en calidad. Hoy en día, las principales fortalezas de las empresas estriban en proveer -además- un producto que sea casi personalizado a las necesidades del consumidor. Para lograr ese cometido es imperioso contar con un sistema de información ágil, exacto y confiable; en otras palabras: obtener datos de diversas fuentes y procesarla para reportar sobre los KPI o sobre situaciones inesperadas.

Podemos procesarla en diferentes arquitecturas, pero como profesionales debemos saber la forma de obtenerla, transportarla y evaluarla. Todo lo que no se define no se puede medir, lo que no se mide no se puede mejorar…y lo que no se mejora, se degrada siempre.

Una vez más, en cualquier empresa que posea y manipule datos habrá necesidades de información. Esta información actualmente proviene de fuentes tales como páginas web, web semántica o linked data por mencionar algunas, con lo que la necesidad de los conocimientos impartidos tanto en el curso, serán esenciales en el ámbito laboral.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster en Big Data y Business Intelligence

 

Curso de Big Data y la web de los datos

Temario:

 

Tema 1: Tecnologías, Protocolos y Lenguajes de Internet

  • Protocolos de comunicación, modelo de referencia y tecnologías
  • Lenguajes de programación en Internet

 

Tema 2:  Herramientas de Analítica Web

  • Recolección de datos
  • Principales Herramientas

 

Tema 3: Linked Data

  • Modelo Linked Data
  • RDF como modelo para Linked Data

 

Tema 4: Herramientas de Enlazado de Información

  • Consumiendo desde Linked Data y generando información
  • SPARQL

 

Metodología:

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.

EADIC Blog