Curso de SewerGEMS diseño y modelado de redes de alcantarillado

Duración

60 horas / 6 semanas online

Convocatoria

de ,

Ver más convocatorias

SewerGEMS, es un programa que nos sirve como herramienta para la simulación de sistemas de alcantarillado incluyendo sus componentes como pozos de mantenimiento, descargas, aliviaderos, coberturas, quebradas, tuberías, entre otros. Esta herramienta nos permite modelar de manera conjunta o separada redes de aguas de lluvias, aguas residuales y combinados de forma que podamos realizar.

1) Análisis hidráulico: bien en régimen estático, bien en un período extendido en el tiempo

2) Diseño de redes

El curso de SewerGEMS es un curso teórico práctico, el cual proporciona al alumno conocimientos de los temas abordados como lo son La planificación de la infraestructura, revisión de la capacidad hidráulica de la red, que es en lo que nos concentraremos en este curso, obtención del caudal y la velocidad en cada conducto, el perfil hidráulico, la tensión tractiva, el nivel de agua residual, diámetros optimizados de tuberías de alcantarillado.

Esto se facilita debido a que el programa permite adaptarse a cualquier tipo de instalación y de análisis, ya que pueden definirse los principales elementos hidráulicos existentes en una red de alcantarillado, tales como tuberías, CBD, bombas, imbornales… A la vez que nos permite incorporar cualquier tipo de material y forma de la sección de las conducciones sanitarias.

 

Dirigido a:

El curso esta está dirigido a profesionales de ingeniería civil, ingenieros sanitarios, ingenieros ambientales, ingenieros de obras pública y profesionales de arquitectura y estudios referentes al sector hidráulico; que requieran y tengan el ánimo e interés de aumentar los conocimientos y capacidades adquiridos durante la formación tanto académica como profesional en las áreas relacionadas con obras hidráulicas, permitiéndose estar en la capacidad de solucionar y optimizar necesidades de diseño de una obra de saneamiento y/o alcantarillado.

 

Objetivo general:

Realizar el modelamiento de redes sanitarias y de alcantarillado mediante el uso del software SewerGEMS de una forma dinámica, identificando los aspectos primordiales que se generan en situaciones reales.

 

Objetivos específicos:

  • Comprender el funcionamiento básico del software SewerGEMS
  • Diseñar redes sanitarias y pluviales en modelos hidráulicos
  • Categorizar los tipos de redes que se pueden implementar dentro del software SewerGEMS
  • Identificar el uso de los subcomponentes de diseño para la creación y optimización de redes sanitarias

 

Salidas profesionales:

La salida profesional del curso permitirá a los alumnos orientarse en cargos en obras de diseño y mantenimiento de saneamiento y alcantarillado. Así mismo podrán desempeñarse como auxiliares de diseño y preliminares de obras hidráulicas que precisan de mano de obra técnico cualificado, para la correcta planificación de construcción de redes de saneamiento básico y de alcantarillado; en algunos sectores como:

  • Sector de construcción
  • Sector de consultoría
  • Sectores públicos (Acueductos y alcantarillado)
  • Sector agroalimentario
  • Sector industrial

Desempeñándose en cargos profesionales tales como; Ingeniero de proyectos, coordinación y supervisión de consultorías en obras de redes de saneamiento y alcantarillado; jefes de áreas administrativas de control de proyectos, diseñador de redes de saneamiento y alcantarillado.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

 

Curso de SewerGEMS diseño y modelado de redes de alcantarillado

Temario:

 

Tema 1: SewerGEMS: Creación del modelo de alcantarillado y obtención de resultados

  • Estudio hidráulico
  • Creación del modelo

 

Tema 2: Redes a presión y análisis de cargas pluviales

  • Redes a presión
  • Simulación en periodos extendidos

 

Tema 3. Model creation: Aplicación a redes sanitarias

  • Creación del modelo
  • Asignación de demandas sanitarias

 

Tema 4. Storm Water. SWMN extensions

  • Storm Water
  • Estudio hidrológico

 

Metodología:

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.

EADIC Blog