Estabilidad de Taludes y Estructuras de Contención

Duración

60 horas / 6 semanas

Convocatoria

10 de Enero, 2019

Ver más convocatorias

El presente curso trata sobre la estabilidad de taludes en obras de Ingeniería, la problemática asociada al comportamiento y respuesta geodinámica de los suelos que los conforman, evaluar su solicitación ante acciones sísmicas, condiciones hidrológicas y actividades antrópicas diversas, que pueden llegar a producir efectos nocivos en su estabilidad. Se presentarán posibles alternativas de solución y de estabilización, para aumentar el factor de seguridad.

Al finalizar este curso teórico práctico, de metodología online, el estudiante estará en capacidad de evaluar la estabilidad de un talud, plantear soluciones y diseños que permitan su intervención con seguridad.

PROPÓSITO

Brindar al estudiante los conceptos técnicos y herramientas necesarias para identificar la problemática que envuelve los taludes, su comportamiento y estabilización.

NIVEL DEL CURSO: Avanzado.

 

REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe tener conocimientos previos en campos de la ingeniería como Estática, Resistencia de materiales, Mecánica de suelos Básica, e ingeniería de fundaciones.

PERFIL DEL ALUMNADO

Este curso va dirigido a Estudiantes de posgrado y profesionales en el área de geología, geotecnia, ingeniería civil, geomecánica, ingenieros de minas, mecánica de rocas y suelos, geofísica, consultores e investigadores.

OBJETIVOS 

General

Desarrollar las competencias, conocimientos y habilidades requeridas para la solución de problemas relacionados con la estabilidad de taludes y su afectación.  Así mismo, plantear soluciones para la prevención y/o control de deslizamientos de tierra, observando variables de calidad, seguridad y eficiencia, tomando en consideración las dimensiones ambientales, sociales y económicas. 

 

ESPECÍFICOS

  • Obtener los elementos teóricos básicos para la interpretación de los diversos tipos de superficies de falla y movimientos de remoción de masa en suelos, apoyados en el conocimiento previo de la mecánica de suelos.
  • Evaluar el riesgo y eventualmente proponer soluciones a los diferentes problemas presentes en las laderas y taludes aplicando criterios de análisis basados en factores de riesgo.
  • Capacitar profesionales idóneos en esta área geotécnica, desarrollando habilidades para la solución de problemas que afectan a casi todas las obras de ingeniería.
  • Apropiarse del conocimiento relativo a las diversas teorías y métodos existentes para la determinación de los factores de seguridad.
  • Conocer las diferentes alternativas existentes para lograr la estabilización de taludes, atendiendo aspectos técnicos, económicos y ambientales.
  • Obtener el conocimiento relativo a la determinación de empujes laterales, producto de masas de suelo y sobrecargas.
  • Obtener el conocimiento relativo a obras de contención (muros)

 

SALIDAS PROFESIONALES:

Todos aquellos profesionales en áreas relacionadas con la geología, geotecnia, ingeniería civil, cuyo ejercicio profesional esté relacionado con obras y estudios de infraestructura, minería, edificaciones, movimiento de tierras, etc.

 

 Este curso de Estabilidad de Taludes y Estructuras de Contención está relacionado con el Módulo VI del Máster en Geotecnia y Cimentaciones.

 

CONTENIDO DEL CURSO:

Tema 1: Introducción a la estabilidad de taludes. Caracterización geotécnica para taludes

•          Introducción a la estabilidad de taludes

•          Recolección de información – Caracterización de los movimientos

Tema 2: Métodos de Análisis de Estabilidad de taludes

•          Clasificación de los métodos – Métodos de análisis – Factor de seguridad

•          Acciones y estrategias de estabilización.

Tema 3: Dimensionamiento y Cálculo de Muros de Sótano y Muros de contención

•          Muros de sótano

•          Muros de contención de gravedad, muros en voladizo.

Tema 4: Muros de Pantalla: Sistema constructivo y campo de aplicación

•          Muros de Pantalla, uso y generalidades

•          Diseño y construcción de muros de pantalla.

 

Metodología:

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.

  • Luis Alberto Cervera Téran

    Ingeniero Civil  y  Maestría en Cálculo de Estructuras de Obras Civiles – EADIC.

    Desde 2014 Gerente y Director de Proyectos en CENCOIN SAS. Anteriormente ha trabajado como contratista independiente y director de obra en Consorcio Construyendo Boyacá o Consorcio Construyendo Santander, entre otros.

    Capacitado en importantes campos de la construcción, con experiencia diversa y en diferentes dedicaciones dentro del ejercicio profesional, sólidos conocimientos informáticos que van desde la ofimática avanzada hasta la programación y utilización de software especializado en diseño y construcción en las áreas de vías, geotecnia, estructuras, presupuestos, hidráulica e ingeniería sanitaria.

     

    Cursos donde imparte clase:

    Estabilidad de Taludes y Estructuras de Contención Máster en Geotecnia y Cimentaciones
EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog