Curso de Tecnologías Offshore y fracking

Duración

60 horas / 6 semanas online

Convocatoria

de ,

Ver más convocatorias

El curso de tecnologías offshore y fracking tiene como objetivo principal proporcionar al alumno una visión global de este tipo de proyectos, desde la primera etapa donde existe la posibilidad de encontrar hidrocarburo en una dffases de exploración, appraisal, construcción y puesta en marcha y operación.

Aunque existen similitudes en algunas fases de los proyectos offshore con sus homólogos en tierra, las grandes diferencias entre ambos hacen imprescindible estudiar este tipo de proyectos de forma separada. De tal forma, en el Tema 1 estudiamos las fases exploratorias y appraisal de este tipo de proyectos prestando especial atención a los barcos y plataformas que llevan a cabo los estudios sísmicos y las campañas de perforación offshore.

Posteriormente en el Tema 2 las diferentes estructuras fijas y plataformas flotantes de producción son descritas en profundidad y se dan parámetros de diseño y selección de las mismas dependiendo del proyecto.

En el Tema 3 se describen los equipos subsea (que se ubican bajo la superficie del mar) tales como manifolds, christmas trees, umbilicales, tuberías subsea, etc.

Terminamos en el Tema 4 con la construcción (fabricación, transporte e instalación, hook-up, comisionado y p.e.m) de este tipo de proyectos y se ve de manera somera aspectos importantes de la operación/producción del campo offshore y su posterior decomisionado y abandono.

 

Dirigido a:

Ingenieros y técnicos relacionados con el mundo de la industria de hidrocarburos y energía, así como profesionales de carreras afines con conocimientos básicos en el área.

 

Objetivo General:

Ofrecer al alumno las herramientas básicas que le permitan enfrentarse y participar activamente en un proyecto asociado a tecnologías offshore de la industria del petróleo y gas, mediante las cuales obtendrá una visión global del proyecto y el conocimiento para profundizar en cada uno de los temas en particular.

 

Objetivos específicos:

  • Conocer las estructuras fijas y plataformas flotantes que pueden encontrarse en proyectos offshore
  • Presentar las particularidades y diferencias en cuanto a exploración y producción con respecto a los proyectos onshore
  • Conocer la tecnología específica de fracking para la extracción de hidrocarburos no convencionales
  • Identificar los diferentes aspectos ambientales y repercusiones asociadas al fracking

 

Salidas profesionales:

Este curso es perfecto para ingenieros y técnicos que quieran dedicarse al mundo de los proyectos con tecnologías offshore de petróleo y gas en sus diferentes disciplinas, como pueden ser ingenieros de proyecto, ingenieros de construcción/comisionado, etc. Además, sirve como base para ingenieros que quieran especializarse en el mundo subsea, plataformas offshore, etc.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster en Petróleo y Gas: Prospección, Transformación y Gestión

 

Curso de Tecnologías Offshore y fracking

Temario:

 

Tema 1: Introducción a las estructuras e ingeniería offshore. Estructuras fijas y flotantes

  • Evolución y avances tecnológicos en los proyectos offshore
  • Desarrollo de estructuras y de la ingeniera offshore
  • Fabricación, transporte e instalación de estructuras marinas
  • Etapas de los proyectos de petróleo y gas offshore

 

Tema 2: Perforación y producción offshore

  • Equipos y tuberías utilizadas en la perforación y producción subsea
  • Disposición submarina de equipos (subsea field architecture)
  • Aseguramiento de flujo de producción de petróleo y gas (flow assurance)
  • De-commissioning de estructuras offshore

 

Tema 3: Técnica de exploración de hidrocarburos por métodos no convencionales: Fracking

  • Formación de hidrocarburos no convencionales
  • Exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales
  • Desarrollo de la técnica de fracturamiento hidráulico (fracking)
  • Producción de shale gas mediante fracturamiento hidráulico

 

Tema 4: Aspectos ambientales y protección de los acuíferos en relación al Fracking

  • Composición de los fluidos de fracturamiento hidráulico
  • Aspectos ambientales a considerar y evaluación de riesgos en fracking
  • Impacto ambiental y salud humana al utilizar el fracking
  • Tecnología para el tratamiento de agua para fracking

 

Metodología:

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.

EADIC Blog