Curso de Software minero aplicado al diseño, planificación y explotación de minas

Duración

60 horas / 6 semanas online

Convocatoria

de ,

Ver más convocatorias

Es un curso de un carácter práctico ya que se trata de aprender el manejo de software especializado en minería. El tema 1 es el único tema teórico donde se dan una introducción de ciertos conocimientos básicos que se consideran necesarios como saber sobre de cartografía y formatos empleados en QGis o en cualquier sistema de Información Geográfica ya que es un software que permite el uso de diversos formatos de archivos informáticos. Sobre todo, en el tema 1, es importante comprender lo que es un SIG, la asociación de una determinada información del tipo que sea con unos puntos que tienen unas coordenadas, es decir, unir información con ubicación geográfica y como gestionarla. Ya desde el tema 2 se inicia con el trabajo del software QGis para el manejo de Sistemas de Información Geográfica (en adelante se denominará SIG) para posteriormente en los temas 4 y 5 dedicarlos al software RECMIN de diseño minero, muy específico para minería sobre todo para el diseño de minas tanto a cielo abierto como de interior, modelización de yacimientos. Ambos son software libre y de gran aceptación y uso dentro de la minería. Con este curso se aumentan las competencias de los profesionales en activo o de los estudiantes que van a salir en breve al mercado laboral a tener un conocimiento de estos programas de ordenador, en el diseño de un proyecto minero desde que se recaba la información geológica o de otro tipo hasta llegar al diseño de una corta o por interior, esto significa que aumentando sus posibilidades de encontrar trabajo dentro del mundo de la minería.

 

Dirigido a:

Es un curso enfocado principalmente a profesionales de la minería, técnicos, ingenieros con un nivel de conocimiento técnico y experiencia profesional medio alto. También es útil para directivos o gestores de proyectos y empresas mineras que deseen conocer de primera mano que herramientas se emplean en los diseños de proyectos mineros y en la gestión de la información.

 

Objetivo General:

Aprender el manejo de QGis, RECMIN, como aplicaciones para el desarrollo de un proyecto minero.

 

Objetivos específicos:

  • Entender el concepto de SIG, como se asocia la información o los datos recopilados que pueden ser de cualquier tipo con una ubicación geográfica determinada y para ello se emplea el software QGis.
  • Poder manejar la información recopilada y que se puede almacenar en QGis, para extraer la información geológica o de otro tipo en el formato adecuado y modelizar un yacimiento. Esa información geológica es la proveniente de los sondeos de investigación.
  • Entender el manejo de RECMIN (temas 3 y 4) como se descarga la información, se modeliza, se crean curvas de nivel, se crean modelos digitales del terreno, se ejecuta la intersección de una corte con la topografía del terreno, se diseña una escombrera y se aprende a dibujar y diseñar galerías mineras de interior.

 

Salidas profesionales:

Es un curso muy interesante para: ingenieros de minas, geólogos, ingenieros geólogos y también otros profesionales vinculados con la minería. Puedes orientarte no solo al diseño minero, también a organizar la información obtenida en el trabajo de campo y en operaciones mineras. Por lo tanto, puede cubrir un amplio espectro dentro de los trabajos relacionados con la minería y la gestión de minas.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster en Minería: Operaciones Mineras, Planificación y Gestión de Minas

 

Curso de Software minero aplicado al diseño, planificación y explotación de minas

Temario:

 

Tema 1: Software aplicado a geología y planificación de minas I

  • Recopilación y procesamiento de información de un proyecto
  • Software minero

 

Tema 2: Software aplicado a geología y planificación de minas II

  • QGIS
  • GLOBAL MAPPER

 

Tema 3: Software Planificación de proyectos I

  • Introducción al RecMin
  • Nuevo proyecto
  • Importar sondeos

 

Tema 4: Software Planificación de proyectos II

  • Diseño a cielo abierto
  • Diseño de interior
  • Otras operaciones

 

Metodología:

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.