Diseño de plantas industriales

Duración

60 horas / 6 semanas online

Convocatoria

17 de Abril, 2019

Ver más convocatorias

El Curso de Diseño de Plantas Industriales está enfocado al diseño y planteamiento de plantas industriales pertenecientes a distintos sectores. El curso se inicia con el planteamiento del diseño de una planta industrial avanzando de forma paulatina en algunas de las industrias y sectores más relevantes.

Dentro de cada apartado se plantea como caso práctico el estudio de proyectos para que el alumno pueda realizar actividades semejantes a las demandadas hoy en día en el mundo laboral. El curso no sólo se enfoca en el diseño mecánico de la planta como tal, también en aspectos tales como la documentación, los impactos ambientales, la elaboración de presupuestos…

Propósito

Adquirir unas pautas básicas ingenieriles para comprender y enfocar el proceso de diseño de una planta industrial.

Nivel del curso

Avanzado con conocimientos en ciencias e ingeniería en general.

Requisitos previos

El alumno debe tener conocimientos fundamentalmente en análisis dimensional, mecánica de fluidos, cálculo integral, así como aptitudes relacionadas con los fenómenos de transporte y operaciones unitarias.

Perfil del alumnado

Ingenieros civiles que deseen perfeccionar sus aptitudes hacia la proyección de nuevas instalaciones en industria, ingenieros industriales en cualquier modalidad que deseen especializarse en el ámbito de la ingeniería química, ingenieros químicos de grado que deseen centrarse en sectores alimentarios, así como arquitectos. Profesionales de consultoría que deseen ampliar su formación ante cualquier necesidad laboral o requerimiento departamental. En general cualquier ingeniero que desee ampliar sus conocimientos en el ámbito de la ingeniería de procesos y recibir nociones básicas de este tipo de proyectos.

Salidas profesionales

Ingenieros de proyectos que trabajen en consultoría o a pie de obra, bien sea para un proyecto de importante relevancia como para una determinada parte del mismo. Colaboración en la mejora de proyectos de distintos sectores, volcando conocimientos de sostenibilidad conseguida por la optimización de cada una de las etapas de la infraestructura. Aprneder a manejar la documentación típica de este tipo de proyectos, elaboración de planos y pliegos técnicos entre otros.

Objetivos

General

El alumno irá de forma paulatina comprendiendo cada una de las etapas del diseño de una planta industrial de distinta índole entendiendo el objetivo de las mismas y aportando la mejor solución para cada problema en cuestión.

Específicos

  • Asimilar cada una de las etapas de la ingeniería de proyectos.
  • Comprender la normativa vigente y ponerla en práctica en cualquier proyecto de ejecución.
  • Deducir la solución más adecuada para mejorar instalaciones ya implantadas.
  • Obtener una visión general del diseño de una planta industrial y entender las de aquellos sectores más relevantes en nuestra sociedad actual.

Este Curso de Diseño de plantas industriales está relacionado con el Módulo I del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

Diseño de plantas industriales

Temario

Tema 1. Introducción a las Plantas industriales y su ciclo de diseño, construcción, operación y mantenimiento, cierre y desmantelamiento

  1. Implantación (Layout de la planta).
  2. Estimación de costes generales de la inversión.
  3. Concepción y proyecto del edificio industrial.
  4. El proyecto y la obra.
  5. Alcance de los servicios que pueden incluirse en un contrato para la construcción de una planta industrial.
  6. Emplazamiento de la industria.
  7. Urbanismo industrial: Polígonos industriales.
  8. Seguridad en el proyecto de la planta.
  9. Construcción de la planta industrial.

Tema 2. Análisis de las plantas de industrias extractivas

  1. Metalurgia del hierro.
  2. Metalurgia del aluminio.
  3. Metalurgia del cobre.
  4. Metalurgia del acero.
  5. Metalurgia del oro.

Tema 3. Análisis de las plantas manufactureras y agroalimentarias

1.Operaciones con sólidos.

2.Agitación y mezcla de líquidos.

3.Mezclado de sólidos y pastas.

4.Operaciones mecánicas sólido-fluido.

5.Destilación.

6.Procesos con transferencia de energía.

7.La industria manufacturera.

Tema 4. Análisis de Plantas de generación y distribución de energía e introducción a las Plantas Químicas y Petroquímicas

1.Las fuentes de energía: aspectos generales.

2.El carbón.

3.El petróleo.

4.El gas natural.

5.Las energías hidráulica y nuclear en la producción de electricidad.

6.Las fuentes de energía renovables.

7.Centrales térmicas.

8.Centrales de gas.

9.Industria química.

10.Productos químicos de base: el ácido sulfúrico.

11.Cloruro de sodio: materia prima industrial.

12.Industria química de los fertilizantes.

13.Petróleo y petroquímica.

Metodología:

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog