Producción ganadera y comercialización de productos agropecuarios

Duración

horas / 4 semanas

Convocatoria

05 de Agosto, 2020

Ver más convocatorias

Este curso explica cómo funciona el sistema productivo de una explotación agropecuaria de manera íntegra. Es decir, sus contenidos reflejan cómo se lleva a cabo la producción ganadera y cómo se comercializan los productos que proceden de la misma, bien sea por vía directa o pasando por industria de transformación. Por otra parte, explica también las transacciones de productos agropecuarios que se realizan entre países. Los países que no pueden producir por si mismos productos de primera necesidad, deben realizar las gestiones oportunas para conseguir estos en la cantidad necesaria para abastecer su población. Por esta razón, el cómputo de productos agropecuarios se realiza, además de a nivel nacional, a nivel mundial, para conocer los excedentes o las carencias de cada país que crean un fructífero comercio internacional agropecuario.

El propósito es  conocer el funcionamiento íntegro del sector agropecuario permitirá realizar labores profesionales dentro de un amplio espectro profesional del sector. Se podría ejercer como profesional tanto en el comienzo de la cadena, parte productiva de la explotación ganadera, como en el final de la misma, comercialización de los productos puestos a disposición del consumidor final. Dentro de estos dos extremos existen otros muchos puntos de acción: cooperativas, mataderos, trasportes, industrias de transformación, distribuidoras de alimentación, certificadoras de calidad agropecuaria y agroalimentaria, sanidad animal, etc….

No son necesarios requisitos previos obligatorios, aunque es recomendable que tenga nociones de ganadería y/o de economía.

Perfil del alumno

El curso va dirigido a profesionales con conocimientos en agronomía, especialmente en la rama agropecuaria y ganadera, así como alumnos de ciencias económicas o de otras materias que tengan interés en el sector agropecuario. Explica el funcionamiento del mismo desde el punto de vista técnico y económico entendiéndose que el estudio de estas dos visiones debe ser conjunto para que se consiga rentabilidad.

Objetivo General:

Conocer la producción ganadera desde los puntos de vista económico, administrativo y productivo, así como formarse en el funcionamiento y comercialización de los mercados agropecuarios tanto a nivel nacional como internacional.

Objetivos Específicos:

Como objetivos específicos, cabe mencionar al menos los siguientes:

 Conocer el funcionamiento del sistema productivo ganadero de las principales especies a nivel mundial: bovino, porcino, ovino y caprino.
 Conocer la producción de otros sistemas minoritarios.
 Aprender las diferentes formas de explotación ganadera.
 Manejar los diferentes sectores ganaderos, desde el punto de vista técnico y económico.
 Manejar la comercialización de productos agropecuarios y su repercusión en la balanza comercial agraria a nivel nacional.
 Estudio del Comercio Internacional de productos agroalimentarios

Salidas profesionales:

Los cargos a los que se podría aspirar son:

  • Jefe de producción de explotación agropecuaria
  • Técnico de producción de explotación agropecuaria
  • Jefe de Producción de empresa agroalimentaria
  • Gerente de cooperativa
  • Técnico de calidad agroalimentaria
  • Técnico en sanidad animal, entre otros.

Tema 1: Producción ganadera I.

-Historia de la ganadería, sus
-Difras y la evolución de la Ganadería
-Diferentes sectores ganaderos
-Formas de explotación
-Alimentación animal
-Sanidad e higiene ganadera
-La trazabilidad animal como sistema de control y gestión.

Tema 2: Producción ganadera II.

– Sector bovino.
– Sector porcino
– Sector ovino
– Sector caprino.

Tema 3: Comercialización de productos Agropecuarios I

• Datos de comercialización de productos agropecuarios,
• Gestión en las primeras industrias de la cadena: mataderos, centrales lecheras.
• Formas de comercialización

Tema 4: Comercialización de productos Agropecuarios II

• Comercio internacional de productos agropecuarios.
• Transporte internacional de producciones.
• Origen y procedencia de productos agropecuarios
• Formación del precio
• Mercados de futuros. Principales centros de referencia de precios.

Metodología

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno.

La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debida-mente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

Recursos Pedagógicos

  • Plataforma/Campus Virtual: a través de ella se tendrá acceso a todo el material del curso en cualquier momento.
  • Material de estudio: temario descargable en formato pdf, vídeos explicativos, enlaces a Internet, documentación adicional, etc.
  • Contenido multimedia (scorm): herramienta didáctica que presenta las ideas principales de cada tema a tratar.
  • Sesión en directo de ampliación de conceptos, resolución de dudas e interacción tanto con el profesor como con los otros alumnos.
    Ejercicios prácticos donde el alumno pueda aplicar y apropiar los conocimientos impartidos y asimismo identificar dudas existentes.
  • Foros técnicos y mensajería instantánea, estos espacios son creados como medios de comunicación en los cuales el alumnado puede consultar acerca de cada uno de los temas de estudio a medida que se van abordando.
  • Foros taller creado para que a través de preguntas puntuales o actividades se genere debate e interacción entre los alumnos en proceso de formación.
  • Autoevaluaciones permiten al alumno y al profesor poner a prueba la apropiación de conocimientos y facilitar el seguimiento en caso de ser necesario reforzar temas puntuales.

 

EADIC Blog