El curso “Modelado de proyecto BIM con Revit MEP” ofrece al profesional los conocimientos necesarios para poder configurar y realizar cualquier tipo de instalación de un proyecto BIM con las herramientas que Autodesk Revit pone a su disposición. En el primer tema el alumno estudiará como configurar la interfaz de Autodesk Revit, coordinar el proyecto de instalaciones con el proyecto de arquitectura y estructural y gestionar la representación gráfica de cada una de las instalaciones, vistas y plantillas. En el segundo, tercero y cuarto tema se desarrollará como configurar, realizar, comprobar, analizar y obtener mediciones de instalaciones de tuberías (Agua Fría, Agua Caliente, Saneamiento, etc), instalaciones de conductos (Suministro de aire, retorno de aire, ventilación, etc) e instalaciones eléctricas.
Dirigido a:
El curso está dirigido a Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, jefes de obra, técnicos de estudios, encargados de obra, entre otros; en general, todos los profesionales relacionados con la edificación y obra civil que deseen o necesiten ampliar y renovar sus conocimientos en esta materia.
Objetivo General:
Capacitar al alumno para que adquiera y revise sus conocimientos en materia de la gestión y modelado de instalaciones BIM, con objeto de conseguir su aplicación práctica en el ámbito laboral.
Objetivo Específico:
- Aplicar las herramientas específicas para el modelado de los sistemas de tuberías, sistemas eléctricos y sistemas mecánicos
- Gestionar y coordinar modelos BIM de instalaciones
- Aprender las posibilidades que ofrece el software Revit MEP para realizar cálculos y comprobaciones de sistemas
- Obtención de mediciones de instalaciones.
Salidas profesionales:
Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros, técnicos y delineantes para el modelado y revisión de las instalaciones de un proyecto BIM en consultorías, estudios e ingenierías, jefes de obra, encargados, etc. en empresas constructoras, para revisión, planificación y gestión del proyecto.
Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster Internacional en BIM Management
Temario:
Tema 1: Interfaz de Revit MEP y coordinación de archivos
- Configuración de la interfaz de Revit MEP
- Plantillas de sistemas
- Configuración del navegador de proyectos
- Filtros de vistas
- Familias en Revit MEP
- Conectores
- Coordinación de archivos. Vinculación de archivos Revit
- Coordinación con otras disciplinas
Tema 2: Fontanería y saneamiento
- Inicio de un proyecto MEP de fontanería y saneamiento
- Configuración mecánica de tuberías
- Coordinación de archivos
- Conectores de tuberías
- Modelado de instalaciones de fontanería y saneamiento. Incorporación de tuberías
- Creación de sistemas
- Navegador de sistemas
- Configuración gráfica
- Comprobación de sistemas de tuberías
- Cálculos
- Tablas de planificación
Tema 3: Climatización
- Análisis energético para climatización
- Espacios
- Zonas
- Análisis de cargas de calefacción y refrigeración
- Inicio de un proyecto MEP de climatización
- Instalación de climatización
- Modelado de climatización
- Análisis de conductos
- Ventilación
- Comprobación de sistemas y desconexiones
- Leyendas de conductos
Tema 4: Electricidad e iluminación
- Análisis energético para electricidad
- Inicio de un proyecto MEP de electricidad
- Instalación de electricidad
- Modelado de electricidad
- Comprobación de circuitos eléctricos y desconexiones
- Tablas de planificación de paneles
- Plantillas de tablas de planificación de paneles