Introducción a los ferrocarriles

Duración

horas / 4 semanas

Convocatoria

de ,

Ver más convocatorias

Con el curso de Introducción a los Ferrocarriles se pretende dar una visión inicial sobre el concepto de transporte en especial el transporte por ferrocarril, de tal manera que se adquieran los conocimientos básicos que permitan al alumno la identificación de los principales medios de transporte, haciendo especial hincapié en los ferrocarriles y su normativa. El curso que es principalmente teórico.

El principal objetivo de este curso a nival laboral, es permitir al alumno adquirir los conocimientos básicos en lo relativo al concepto del transporte, y tal y como se ha mencionado anteriormente, iniciarle en el mundo de los ferrocarriles, de tal forma que le permita poder adquirir los conocimientos necesarios para poder acceder a trabajos en dicho sector laboral o desarrollarse dentro del mismo.

No es necesario poseer conocimientos específicos previamente.

Perfil del alumno

Este curso va dirigido a personal técnico de empresas privadas o administración, relacionados con el diseño, construcción y mantenimiento de líneas ferroviarias en países de habla hispana, así como a profesionales de diferentes especialidades que deseen o necesiten ampliar o renovar su conocimientos en esta materia, por ejemplo: Ingenieros Industriales, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos Industriales, etc.

Objetivo General:

Como se ha indicado en el apartado anterior, el objetivo general del curso es dar unas nociones iniciales al alumno sobre el sector del transporte, ya sea de personas o mercancías, haciendo especial hincapié en lo referente al sector del ferrocarril.

Objetivos Específicos:

Como objetivos específicos, cabe mencionar al menos los siguientes:

  • Conocer en qué consiste un Plan de Transportes y cómo es el proceso de planificación y adjudicación de un servicio público de transporte.
  • Identificar y distinguir los principales vehículos ferroviarios y conocer su principal uso.
  • Conocer la normativa del sector ferroviario y su aplicación.

Salidas profesionales:

Este curso puede abrir las puertas a que el alumno pueda acabar trabajando en alguna empresa relacionada con el sector del Ferrocarril, ya sea en empresa fabricantes de trenes (CAF, Talgo, Alstom, etc.), como en empresas que se dedican a la operación de los mismos (Metro de Madrid, RENFE, etc.) o cualquier otra empresa del sector..

Tema 1: Introducción al Transporte Público

 Definición.
 Historia del Transporte en España.
 Tipos de Transporte Público.
 Principales Entidades Reguladoras
 Plan de Transporte. Licitación de Servicio Público.
 Transporte público del futuro. Smart Cities.

Tema 2: Introducción a los Ferrocarriles

 Ferrocarril. Definición.
 Historia de los Ferrocarriles.
 Tipos de Ferrocarriles.
 Principales uso de los ferrocarriles.

Tema 3: Grandes Magnitudes de los Ferrocarriles

 Ferrocarriles en España.
 Ferrocarriles en el mundo.
 Principales características técnicas de los ferrocarriles

Tema 4: Legislación Ferroviaria

 Introducción a la normativa ferroviaria.
 Principales agentes reguladores.
 Marco regulatorio Europeo.
 Normativa ferroviaria española.

 

Metodología

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno.

La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debida-mente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

Recursos Pedagógicos

  • Plataforma/Campus Virtual: a través de ella se tendrá acceso a todo el material del curso en cualquier momento.
  • Material de estudio: temario descargable en formato pdf, vídeos explicativos, enlaces a Internet, documentación adicional, etc.
  • Contenido multimedia (scorm): herramienta didáctica que presenta las ideas principales de cada tema a tratar.
  • Sesión en directo de ampliación de conceptos, resolución de dudas e interacción tanto con el profesor como con los otros alumnos.
    Ejercicios prácticos donde el alumno pueda aplicar y apropiar los conocimientos impartidos y asimismo identificar dudas existentes.
  • Foros técnicos y mensajería instantánea, estos espacios son creados como medios de comunicación en los cuales el alumnado puede consultar acerca de cada uno de los temas de estudio a medida que se van abordando.
  • Foros taller creado para que a través de preguntas puntuales o actividades se genere debate e interacción entre los alumnos en proceso de formación.
  • Autoevaluaciones permiten al alumno y al profesor poner a prueba la apropiación de conocimientos y facilitar el seguimiento en caso de ser necesario reforzar temas puntuales.
EADIC Blog