Ingeniería marítima: características del clima y medio marino. Parámetros necesarios para los proyectos de Ingeniería Marítima.

Duración

horas / 4 semanas

Convocatoria

10 de Agosto, 2020

Ver más convocatorias

Aborda la temática específica relacionado a las principales características del clima y el medio marino, como también los parámetros de diseño que son necesarios para poder desarrollar un proyecto de Ingeniería Marítima, proporcionando al alumno conocimientos sólidos en aspectos relacionados con la caracterización de medio marino y la oceanografía.

Desarrolla en detalle las diferentes metodologías aplicables a la toma de datos y a las herramientas informáticas disponibles en el sector para su dimensionamiento. Como principales características del Curso destacan las habilidades y capacidades que adhiere el alumno en temas referentes a la caracterización del clima marino y las principales normativas vigentes referentes a temas ambientales, permitiéndole complementar su formación profesional en temas cruciales para un correcto dimensionado de una obra marítima.

Tiene un carga académica teórico práctico, con el fin de que el alumno tenga un aprendizaje completo y paulatino en la temática de la ingeniería marítima.

El propósito es:

  • Comprender e identificar las principales características del clima marino.
  • Conocer las principales tecnologías existentes referentes a la toma de datos, sus variables, parámetros y métodos aplicables para la caracterización del medio. Identificar y conocer las principales herramientas informáticas disponibles en el sector para el dimensionado de las obras marítimas.
  • Conocer las normativas internacional referente a la regulación de la costa y el impacto ambiental, además de tener unas nociones básica sobe el impacto producido por el cambio climático en los puertos.

Deberán estar en posesión de un título universitario español u otro equivalente expedido por una institución oficial de educación superior del espacio europeo o de una universidad latinoamericana.

Perfil del alumno

Está dirigido principalmente a recién titulados en cualquier especialidad de la ingeniería (Civil, Industrial, Naval, etc.) o aquellos profesionales que desean desarrollar o ampliar sus conocimientos en Ingeniería marítima.

Objetivo General:

Formación de futuros profesionales capaces de abordar diferentes actuaciones dentro del ámbito de la ingeniería marítima, proporcionado los conocimientos básicos necesarios para identificar, caracterizar el clima marino y conocer los principales parámetros de diseño que son necesarios para el dimensionado de una obra marítima.

Objetivos Específicos:

Como objetivos específicos, cabe mencionar al menos los siguientes:

• Adquirir los conocimientos esenciales en temas de mecánica de ondas, caracterización del oleaje y en los métodos de referencias para la determinación del nivel del mar.

• Conocer las principales metodologías existentes para realizar una toma de datos, enfatizando en la caracterización del medio.

• Obtener los conocimientos necesarias que permitan conocer las principales tecnologías, software y herramientas informáticas que se utilizan en el sector.

• Conocer e identificar las principales normativas que regulan la costa y las afecciones ambientales que se producen en el medio marino.

Salidas profesionales:

Este curso te ofrece una educación amplia y multidisciplinar, abarcando varios aspectos de la Ingenieria marítima, y proporcionando los conocimientos necesarios para tener acceso a los mejores centros de empleo tanto en España, Latinoamérica como en el resto del mundo.

Tema 1: Ondas, Oleaje y Nivel del Mar

• Mecánica, clasificación y teorías de ondas
• Caracterización del Oleaje
• Oceanografía y Nivel del Mar

Tema 2: Caracterización del medio, toma de datos

• Tipos de campañas
• Métodos de toma de datos
• Redes de medidas en España

Tema 3: Herramientas Informáticas existentes aplicadas a la ingeniería marítima, puertos y costas

• Programas con aplicación en la Ingeniería marítima
• Modelización en laboratorio

Tema 4: Legislación ambiental internacional y cambio climático

• Regulación Internacional de la costa
• Normativa aplicable en un estudio de impacto ambiental
• Impactos del cambio climático en los puertos

 

Metodología

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno.

La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debida-mente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

Recursos Pedagógicos

  • Plataforma/Campus Virtual: a través de ella se tendrá acceso a todo el material del curso en cualquier momento.
  • Material de estudio: temario descargable en formato pdf, vídeos explicativos, enlaces a Internet, documentación adicional, etc.
  • Contenido multimedia (scorm): herramienta didáctica que presenta las ideas principales de cada tema a tratar.
  • Sesión en directo de ampliación de conceptos, resolución de dudas e interacción tanto con el profesor como con los otros alumnos.
    Ejercicios prácticos donde el alumno pueda aplicar y apropiar los conocimientos impartidos y asimismo identificar dudas existentes.
  • Foros técnicos y mensajería instantánea, estos espacios son creados como medios de comunicación en los cuales el alumnado puede consultar acerca de cada uno de los temas de estudio a medida que se van abordando.
  • Foros taller creado para que a través de preguntas puntuales o actividades se genere debate e interacción entre los alumnos en proceso de formación.
  • Autoevaluaciones permiten al alumno y al profesor poner a prueba la apropiación de conocimientos y facilitar el seguimiento en caso de ser necesario reforzar temas puntuales.
EADIC Blog