Curso de Gobernanza de la ciudad

Duración

60 horas / 6 semanas online

Convocatoria

de ,

Ver más convocatorias

Curso teórico con casos prácticos, interactivo y transversal, que ayuda a obtener y ampliar conocimientos en el área de la Gobernanza en la Ciudad (Smart Governance).

 

Dirigido a:

El curso en concreto va dirigido a cualquier profesional que aspire a ser agente de cambio de las ciudades y los territorios a través de la gobernanza smart y las políticas públicas inteligentes, creando y aplicando soluciones urbanas tecnológicas y sociales que incidan en la mejora de la calidad de vida del ciudadano.

 

Objetivo General:

Formar a estudiantes de distintas ramas en el entendimiento, ideación, implementación y evaluación de las acciones y decisiones que se toman en el desarrollo de proyectos de Smart Governance dentro de la actividad habitual de los gobiernos y administraciones públicas a nivel local, regional y nacional en contextos urbanos, y como estos proyectos tienen múltiples consecuencias e impactos sociales, económicos, medioambientales y tecnológicos.

 

Objetivos específicos:

  • Obtener suficientes conocimientos para convertirse en un Smart Governance Manager dentro de contextos urbanos con el objetivo de aportar coherencia a todas las iniciativas y proyectos de gobierno inteligente a nivel local, regional o nacional, con un enfoque smart/inteligente y sostenible
  • Entender el funcionamiento y desarrollo de las soluciones y herramientas que facilitan los servicios públicos en materia de Smart Governance y su enfoque en la mejora de la calidad de vida del ciudadano
  • Obtener conocimientos prácticos y tener una visión estratégica a nivel local y global sobre el desarrollo de las iniciativas de Smart Governance en ciudades y territorios de todo el planeta

 

Salidas profesionales:

Urbanistas, responsables de innovación tecnológica y/o social, gestores de proyectos urbanos, miembros de la administración local, regional y nacional, representantes del entorno económico y social, arquitectos, ingenieros, técnicos de planificación e implementación de soluciones smart urbanas, planificadores territoriales, analistas de datos, economistas, politólogos, desarrolladores de apps ciudadanas (participación democrática, consultas ciudadanas, información ciudadana, sede electrónica, trámites administrativos, emergencias, colaboración ciudadana…), sociólogos, abogados, etc.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster en Infraestructuras urbanas inteligentes y urbanismo sostenible: Smart Cities

 

Curso de Gobernanza de la ciudad

Temario:

 

Tema 1: Estructuras político administrativas e instrumentos de gestión de la ciudad

  • Aproximación al concepto de Gobernanza Inteligente o Smart Governance
  • Plataformas de gestión de la ciudad

 

Tema 2: Gobernanza digital

  • Fuentes de información: el ciudadano conectado
  • Transparencia y Open Data

 

Tema 3: Empresas, asociaciones civiles, activistas y las políticas de la ciudad

  • Niveles de interacción con el ciudadano y otras organizaciones
  • E-Democracia

 

Tema 4: Disciplina urbana y gestión de la información

  • Capacidades digitales de los ciudadanos
  • El Gobierno digital del futuro

 

Metodología:

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.