Diseño y Cálculo de Cimentaciones en Estructuras de Obra Civil

Duración

60 horas / 6 semanas online

Convocatoria

09 de Enero, 2019

Ver más convocatorias

El curso de Diseño y Cálculo de Cimentaciones en Estructuras de Obra Civil  está concebido para ofrecer al profesional una visión técnica e internacional para poder afrontar con mucha mayor garantías sus trabajos técnicos relacionados con el diseño geotécnico y el cálculo de cimentaciones.

En el curso de Diseño y Cálculo de Cimentaciones de Estructuras de Obra Civil se dan las principales pautas que permitan abordar el diseño y cálculo de las cimentaciones más usuales, sobre las que se erigen estructuras de Obra Civil. Se presentarán conceptos básicos sobre Geotecnia, útiles para comprender la interacción entre las estructuras de obra civil y el suelo sobre el que se apoyan. Posteriormente se abordará el diseño geotécnico de cimentaciones superficiales y profundas, así como pautas que permitan resolver el cálculo estructural de éstas, principalmente las de hormigón armado. Finalmente se presentarán conceptos esenciales para el cálculo de empujes, y una descripción no exhaustiva de cimentaciones especiales  mejoras de terreno.

Dirigido a:

Este curso de Diseño y Cálculo de Cimentaciones en Estructuras de Obra Civil está orientado particularmente a ingenieros de edificación, aparejadores, ingenieros técnicos de obras públicas, ingenieros industriales, de caminos, etc., o a alumnos de último año de estas carreras; y en general a profesionales y técnicos de sectores afines (forestales, telecomunicaciones, ambientales, químicos, etc.) que deseen complementar su formación con estos temas.

Para que el participante aproveche los contenidos y desarrollo del curso, se requieren conocimientos básicos de Geotecnia y cálculo estructural de Hormigón Armado.

Objetivos:

Adquirir o actualizar los conocimientos necesarios para poder abordar el diseño y cálculo de las cimentaciones más usuales, sobre las que se erigen estructuras de Obra Civil.

De manera más específica:

  • Adquirir conceptos básicos sobre Geotecnia, útiles para comprender la interacción entre las estructuras de obra civil y el suelo sobre el que se apoyan.
  • Comprender cómo realizar el diseño geotécnico de cimentaciones superficiales y profundas, así como pautas que permitan resolver el cálculo estructural de éstas, principalmente las de hormigón armado.
  • Adquirir conceptos esenciales para el cálculo de empujes sobre estructuras de contención.
  • Conocer e identificar distintos tipos de cimentaciones especiales, así como las  mejoras de terreno más extendidas.

 Este curso está relacionado con el Módulo II del Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil

Diseño y Cálculo de Cimentaciones en Estructuras de Obra Civil

Temario:

 

Tema 1: GEOTECNIA APLICADA AL PROYECTO DE CIMENTACIONES

  • El Estudio Geotécnico
  • Cimentaciones en Obra Civil: Tipologías y Descripción
  • Aspectos geotécnicos relacionados con distintos tipos de cimentación

 

Tema 2: CIMENTACIONES SUPERFICIALES: DISEÑO GEOTÉCNICO Y CÁLCULO

 

  • Diseño Geotécnico de Cimentaciones Superficiales
  • Cálculo Estructural de Cimentaciones Superficiales
  • Disposiciones Constructivas

 

Tema 3: CIMENTACIONES PROFUNDAS: DISEÑO GEOTÉCNICO Y CÁLCULO

 

  • Diseño Geotécnico de Cimentaciones Superficiales
  • Cálculo Estructural de Cimentaciones Superficiales
  • Disposiciones Constructivas

 

Tema 4: EMPUJES DE TERRENO Y CIMENTACIONES ESPECIALES

 

  • Empuje de Tierras sobre Estructuras de Contención
  • Estabilidad de Muros y Estructuras de Contención Flexibles
  • Otro Tipo de Cimentaciones y/o Mejoras de Terreno

Metodología:

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog