Curso de Auditorías de certificación energética de edificaciones nuevas y existentes

Duración

60 horas / 6 semanas online

Convocatoria

13 de Octubre, 2021

Ver más convocatorias

Desde hace varios años la eficiencia energética ha sido un tema fundamental en la construcción sostenible de edificaciones, desde el nacimiento del desarrollo sostenible se han detectado muchas problemáticas energéticas que hoy en día siguen vigentes, tales como los escases de fuentes de energía, la contaminación que produce la generación y distribución de las fuentes no renovables de energía, altos costos, así como inequidad en el acceso a la energía. Por ello, el ahorro de energía resulta imprescindible para el desarrollo de los países, este propósito es posible mediante una transformación progresiva del parque edificado, el objetivo es construir o rehabilitar las edificaciones que fomenten un consumo racional de energía. En este contexto, el propósito del curso es impartir una herramienta fundamental para lograr un cambio real, se trata de la certificación energética de edificaciones, así como sus auditorías asociadas, dicha herramienta ofrece un instrumento normativo a los países para verificar y estimular la construcción de edificaciones energéticamente eficientes.

 

Dirigido a:

Está dirigido a ingenieros, arquitectos, urbanistas, evaluadores ambientales u cualquier profesional con interés y experiencia en el tema.

 

Objetivo General:

Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para acometer trabajos de diagnosis e intervención en edificios existentes.

 

Objetivo Específico:

  • Conocer las características físico-químicas de los diferentes materiales
  • Conocer el comportamiento de los materiales frente a solicitaciones a las que se ven sometido
  • Conocer los tipos de lesiones más comunes y sus causas
  • Conocer las técnicas de intervención a aplicar para cada material
  • Aplicar un método de estudio, diagnosis, proyecto e intervención adecuado a las características de cada obra

 

Salidas profesionales:

Estudiantes que puedan ofrecer sus conocimientos a empresas privadas o instituciones públicas que trabajan en el campo de la certificación energética de edificaciones.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster en Patología, Rehabilitación de estructuras y eficiencia y ahorro energético en edificación

 

Curso de Auditorías de certificación energética de edificaciones nuevas y existentes

Temario:

 

Tema 1: Introducción a la normalización técnica y la certificación energética

  • Introducción sobre la normalización técnica
  • Marco conceptual y teórico sobre la eficiencia energética
  • Marco conceptual y normativo sobre la certificación energética

 

Tema 2: La evaluación y calificación en la certificación energética de edificios

  • La evaluación energética de edificios
  • Certificación y calificación energética de edificaciones

 

Tema 3: Auditorías energéticas en edificios

  • Estructura de las auditorías energéticas en los edificios
  • Normativa aplicable
  • Procesos energéticos en los edificios
  • Propuestas de mejora de las auditorías energéticas en los edificios

 

Tema 4: Sistemas de gestión de la energía y herramientas de simulación

  • Herramientas de simulación energética
  • Sistemas de gestión de la energía

 

Metodología:

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.