Cimentaciones Superficiales

Duración

60 horas / 6 semanas

Convocatoria

Próximo lanzamiento

En general, las estructuras de ingeniería civil, edificaciones, carreteras, túneles, muros, estructuras hidráulicas entre otras, deben cimentarse sobre la superficie de la tierra o debajo de ella, este módulo pretende abordar los conceptos fundamentales que permitan al alumno conocer mediante sustentación teórica de mayor uso que se emplean en el área de geotecnia, para el diseño y construcción de cimentaciones superficiales.

PROPÓSITO

Emplear los parámetros geotécnicos, específicos en el estudio de un proyecto de infraestructura, para determinar si el sistema de cimentación puede ser superficial, a su vez mediante el empleo de la teoría geotécnica dimensionar las cimentaciones para trasmitir las cargas estructurales al terreno de manera económica y que no produzca asentamientos excesivos.

NIVEL DEL CURSO: Intermedio.

REQUISITOS PREVIOS

Aunque se puede partir  de un nivel casi cero de conocimiento hidrológico e hidráulico ya que los conocimientos se incorporarán a lo largo de los temas,  el seguimiento sería más efectivo si el alumno tiene conocimientos básicos de hidrología e hidráulica de presión y en lámina libre.

PERFIL DEL ALUMNADO

Está enfocado a profesionales titulados en Ingenierías de Caminos canales y puertos, Civil, Obras Públicas, Minería, Arquitectura Superior y Técnica, u otras titulaciones afines, así como a profesionales de diferentes especialidades que deseen o necesiten ampliar o renovar sus conocimientos en esta materia.

OBJETIVOS 

General

Presentar al estudiante los conceptos fundamentales dentro de la teoría geotécnica más usada en la actualidad, que le permitan diseñar sistemas de cimentaciones superficiales, como elementos intermedios para trasmitir las cargas de una estructura al suelo, teniendo en cuenta que las deformaciones producidas sean las admisibles dentro del marco de la seguridad y economía de un proyecto.

 

ESPECÍFICOS

  • Definir la tipología de las cimentaciones superficiales y aplicar su utilización mediante el uso de los conceptos geotécnicos para su adecuada selección con base a la funcionalidad de la misma, magnitud de cargas y economía del proyecto.
  • Diseñar y calcular zapatas aisladas y combinadas teniendo en cuenta los tres criterios fundamentales: Seguridad por capacidad de carga, que no se experimenten asentamientos excesivos, que sea económica y funcional.
  • Diseñar y calcular vigas continuas y losas de cimentación con base a los fundamentos de la teoría en geotecnia.
  • Presentar al estudiante el manejo de algunas herramientas computacionales que se usan en la actualidad para el cálculo y diseño de cimentaciones superficiales.

SALIDAS PROFESIONALES:

Consultor geotécnico: Evaluación y diseño de cimentaciones superficiales.

Coordinador de proyecto: Construcción de sistemas de cimentaciones Superficiales.

Jefe de Oficina Técnica: Área de cimentaciones superficiales.

 

Este curso de Cimentaciones Superficiales está relacionado con el Módulo III del Máster en Geotecnia y Cimentaciones

CONTENIDO DEL CURSO:

Tema 1: Tipología de las cimentaciones superficiales.

  • Generalidades.
  • Determinación de propiedades geotécnicas
  • Criterios para la elección de cimentaciones
  • Influencia del nivel freático

Tema 2: Diseño y cálculo de zapatas

  • Resistencia al esfuerzo cortante
  • Capacidad de carga
  • Distribución de esfuerzos
  • Asentamientos
  • Diseño de zapatas

Tema 3: Diseño y cálculo de vigas de cimentación y losas

  • Diseño de vigas de cimentación
  • Determinación del coeficiente de balasto
  • Diseño de losas de cimentación

Tema 4: Software aplicado a diseño de cimentaciones

  • CSI Safe para diseño de cimentaciones superficiales
  • Cype para el diseño de cimentaciones superficiales

 

Metodología:

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.

  • Alonso Villacis Aguilera

    Ingeniero Civil capacitado para analizar, diseñar y gerencias de proyectos de infraestructura en el sector industrial y comercial, desarrollo tecnológico e investigación en ingeniería civil, en las áreas de Ingeniería sísmica y rehabilitación de estructuras y construcciones.

    Consultor privado y asesor técnico de empresas involucradas en la formulación, planificación, mantenimiento y evaluación de daños y vulnerabilidad de infraestructuras.

    Cuenta con experiencia y capacidad de innovar, apropiar, planear, modelar, diseñar y construir obras civiles a partir de las herramientas adquiridas, con propósito de ejercer la profesión dentro de un marco de conciencia social y proceder ético. Formación Profesional en gestión integral de proyectos, cálculo de estructuras de obras civiles y Máster en Petróleo y Gas. (Prospección, Transformación y Gestión).

    Cursos donde imparte clase:

    Cimentaciones Superficiales Máster en Geotecnia y Cimentaciones
EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog