Captura masiva de datos del terreno con RPAS

Duración

horas / 4 semanas

Convocatoria

de ,

Ver más convocatorias

El curso teórico práctico permitirá adquirir y ampliar los conocimientos para el uso de nuevas tecnologías como es el drone para proyectos de ingeniería civil en la construcción. La revolución que estas herramientas están aportando a distintos sectores no puede quedarse solo en mero aprendizaje sino en aplicación directa a los proyectos, ya que hoy en día, estos procesos se están dando ya en todo el mundo. El poder tener de primera mano la información y requisitos técnicos, como aplicarlo a nuestra actividad, permitirán ser un referente en nuestro sector además de adquirir una ventaja competitiva ante otras empresas. Los nuevos profesionales del futuro pasaran por ser mucho más innovadores, creativos y sobre todo mejorando el campo de la ingeniería y arquitectura, pero para ello es necesaria la formación en estas áreas tan tecnológicas y que hoy en día no se adquieren en la Universidades. Es por ello, que el aprendizaje en este curso, os dará una visión mucho más amplia para acometer los proyectos futuros.

El propósito es  poder obtener los datos de campo para la elaboración de mapas y orto fotos mediante el uso de drone y las plataformas de software para el tratamiento de la imagen y su aplicación al modelo BIM.

Se requieren conocimientos previos en fotogrametría, topografías y GIS (Sistema de información geográfica) en un nivel básico, ya que durante el curso se profundizará en estas áreas y se entregará bibliografía para acometer el temario.

Perfil del alumno

Enfocado a profesionales titulados en arquitectura, ingeniería civil, arquitectura técnica, u otras titulaciones afines, así como a profesionales de diferentes especialidades que deseen o necesiten ampliar o renovar sus conocimientos en esta materia.

Objetivo General:

El auge en los últimos años de la tecnología drone (RPAS) Remotly Pilot Aircraft System, adquiere una gran relevancia en la Tecnología Industrial, en la Ingeniería y, con mayor importancia, en la Arquitectura. En este último tipo de trabajos puede llegar a revolucionar el campo de la inspección ya que nos permite llegar donde antes no se tenía acceso o requería de costosos procedimientos para poder recoger la información. Además, este tipo de sistemas drone pueden llevan incorporados distintos sensores pudiendo desarrollar distintas áreas como el fotogramétrico y termo gráfico para todo tipo de Rehabilitación, siendo el punto de partida para trabajos llamados Building Information Model (BIM). El manejo de estos equipos drone y sus aplicaciones en distintas áreas permite al técnico recoger información en tiempo real, procesarlo y trabajar ese mismo día con el software, para así obtener una visión mucho más completa del proyecto.

Objetivos Específicos:

Como objetivos específicos, cabe mencionar al menos los siguientes:

• Uso del drone y normativa legal en España
• Manejo de plataformas de procesado de las imágenes
• Interpretación de las imágenes generadas

Salidas profesionales:

Las diferentes salidas profesionales que facilitan los conocimientos adquiridos en este curso son:

  • Ingenieros de proyectos de construcción y estudios geotécnicos, en empresas que adelanten proyectos de ingeniería civil, edificación o instalaciones industriales.
  • Empresas de realidad virtual para construcción creando modelos 3D de los proyectos.

Tema 1: Geolocalización, cartografía y fotogrametría

• Sistema de geolocalización avanzados – GIS
• Aspectos fundamentales Cartografía
• La información y el dato en la imagen área captada

Tema 2: Planificación y toma de datos con RPAS

• Normativa drone en España. Licencias y titulación requerida
• Tipos de drone, sensores y cámaras

Tema 3: Software de proceso de nube de puntos 1

• Introducción a PIX4Dbim como plataforma de trabajo
• Procesado de las imágenes

Tema 4: Software de proceso de nube de puntos 2

• Manejo de los distintos softwares de procesado
• Caso practico

Metodología

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos.Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial.Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno.

La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debida-mente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores.La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

Recursos Pedagógicos

  • Plataforma/Campus Virtual: a través de ella se tendrá acceso a todo el material del curso en cualquier momento.
  • Material de estudio: temario descargable en formato pdf, vídeos explicativos, enlaces a Internet, documentación adicional, etc.
  • Contenido multimedia (scorm): herramienta didáctica que presenta las ideas principales de cada tema a tratar.
  • Sesión en directo de ampliación de conceptos, resolución de dudas e interacción tanto con el profesor como con los otros alumnos.
  • Ejercicios prácticos donde el alumno pueda aplicar y apropiar los conocimientos impartidos y asimismo identificar dudas existentes.
  • Foros técnicos y mensajería instantánea, estos espacios son creados como medios de comunicación en los cuales el alumnado puede consultar acerca de cada uno de los temas de estudio a medida que se van abordando.
  • Foros taller creado para que a través de preguntas puntuales o actividades se genere debate e interacción entre los alumnos en proceso de formación.
  • Autoevaluaciones permiten al alumno y al profesor poner a prueba la apropiación de conocimientos y facilitar el seguimiento en caso de ser necesario reforzar temas puntuales.
EADIC Blog