Planificación y gestión de la movilidad urbana sostenible. Infraestructuras, sistemas inteligentes y comunicaciones en ciudades

Duración

horas / 4 semanas

Convocatoria

de ,

Ver más convocatorias

El curso tiene un enfoque de aprendizaje mixto. Por una parte abordaremos de forma teórica los aspectos básicos sobre la movilidad urbana sostenible, exponiendo sus conceptos claves, antecedentes, casos de estudio, herramientas de planificación y gestión, entre otros elementos. Así mismo, se realizaran casos prácticos, donde el estudiante aplicara los conocimientos teóricos en diversos análisis, que ampliaran su capacidad de entender los problemas actuales asociados a la movilidad y como crear ideas sostenibles para solucionarlos

El propósito es  capacitar al estudiante sobre los enfoques más recientes de la planificación, diseño y gestión de la movilidad urbana sostenible, haciendo énfasis en las herramientas e instrumentos de análisis y casos de estudio que permitan entender el panorama actual del tema.

No existe ningún requisito especial para realizar el curso, salvo el perfil profesional a quien va dirigido.

Perfil del alumno

El curso va dirigido a profesionales vinculados al tema, tales como arquitectos, urbanistas, ingenieros u otros que tengan alguna experiencia de trabajo en el tema de la planificación urbana.

Objetivo General:

Capacitar al estudiante sobre las principales variables teóricas e instrumentales de la movilidad urbana sostenible.

Objetivos Específicos:

Como objetivos específicos, cabe mencionar al menos los siguientes:

 Aprender los antecedentes y conceptos claves sobre la movilidad urbana sostenible.

 Capacitar al estudiante a identificar y caracterizar las problemáticas de movilidad urbana en la actualidad.

 Aprender las principales herramientas de análisis, diagnóstico y diseño de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible y Planes de Transporte para los Trabajadores.

 Aplicar herramientas de análisis de movilidad urbana sostenible en casos prácticos.

Salidas profesionales:

El aprendizaje sobre la movilidad urbana sostenible capacita a los estudiantes en la realización de planes y proyectos dirigidos a solucionar problemáticas asociadas al tema, el participante podrá brindar sus conocimientos para contrataciones públicas con autoridades locales, igualmente con empresas privadas para la ejecución de proyectos y/o licitaciones, adicionalmente podrá realizar consultoría experta.

Tema 1: Nueva cultura de movilidad urbana. Planes de movilidad urbana sostenible PMUS.

 Subtema 1: Nueva cultura de movilidad urbana.
 Subtema 2: Planes de movilidad urbana sostenible PMUS.

Tema 2: Planes de transporte para trabajadores PTT. Análisis y diagnóstico de la movilidad.

 Subtema 1: Planes de transporte para trabajadores PTT.
 Subtema 2: Análisis y diagnóstico de la movilidad.

Tema 3: Diseño de propuestas de movilidad sostenible. Despliegue y seguimiento del PMUS.

 Subtema 1: Diseño de propuestas de movilidad sostenible.
 Subtema 2: Despliegue y seguimiento del PMUS.

Tema 4: La gestión de la participación pública. Movilidad, urbanismo y marco normativo.

 Subtema 1: La gestión de la participación pública.
 Subtema 2: Movilidad, urbanismo y marco normativo

 

Metodología

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno.

La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debida-mente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

Recursos Pedagógicos

  • Plataforma/Campus Virtual: a través de ella se tendrá acceso a todo el material del curso en cualquier momento.
  • Material de estudio: temario descargable en formato pdf, vídeos explicativos, enlaces a Internet, documentación adicional, etc.
  • Contenido multimedia (scorm): herramienta didáctica que presenta las ideas principales de cada tema a tratar.
  • Sesión en directo de ampliación de conceptos, resolución de dudas e interacción tanto con el profesor como con los otros alumnos.
    Ejercicios prácticos donde el alumno pueda aplicar y apropiar los conocimientos impartidos y asimismo identificar dudas existentes.
  • Foros técnicos y mensajería instantánea, estos espacios son creados como medios de comunicación en los cuales el alumnado puede consultar acerca de cada uno de los temas de estudio a medida que se van abordando.
  • Foros taller creado para que a través de preguntas puntuales o actividades se genere debate e interacción entre los alumnos en proceso de formación.
  • Autoevaluaciones permiten al alumno y al profesor poner a prueba la apropiación de conocimientos y facilitar el seguimiento en caso de ser necesario reforzar temas puntuales.
EADIC Blog