Ingeniería marítima: características del clima y medio marino

Duración

60 horas / 6 semanas online

Convocatoria

21 de Noviembre, 2018

Ver más convocatorias

En cualquier obra de ingeniería marítima las condiciones físicas y ambientales del emplazamiento son básicas para el diseño, construcción y explotación de la actuación. En el medio marino estos condicionantes tienen la particularidad de que se trata de fenómenos dinámicos que dependen del comportamiento de la atmósfera-océano-costa.

El curso tiene un enfoque interactivo y eminentemente práctico, aunque previamente se proporcionarán los conocimientos teóricos para comprender el funcionamiento del clima y medio marino. Con esta base teórica se planteará un formación práctica, enfocada en ampliar los conocimientos del alumno en la adquisición de los datos necesarios y en las herramientas informáticas disponibles para resolver los problemas que se plantean en la costa y en las obras marítimas.

Con la intención de tener una aproximación completa a la gestión integral marítima, costera y portuaria se completará la formación del alumno con el conocimiento de los principales condicionantes medioambientales recogidos en protocolos y legislaciones de ámbito internacional, así como con las capacidades para evaluar los efectos del cambio climático sobre la costa y obras marítimas.

Propósito

Proporcionar a ingenieros y técnicos los conocimientos y capacidades para planificar, elaborar e interpretar estudios del entorno del proyecto; con el propósito de recopilar los datos necesarios para el diseño, construcción y explotación de puertos, costas y obras marítimas especiales.

Nivel del curso 

El nivel del curso de ingeniería marítima: característica del clima y medio marino es avanzado.

Requisitos previos

Tener conocimientos de: Mecánica de fluidos, Estadística, Cartografía, Ingeniería y morfología del terreno

Perfil del alumnado

El curso esta dirigido a técnicos y profesionales de la ingeniería que pretenden desarrollar su trabajo en el ámbito marítimo, costero y portuario:

• En empresas de Ingeniería en los departamentos de proyectos portuarios y costeros, departamentos de modelización del medio físico

• En consultoras medioambientales

• En empresas especializadas en toma de datos (batimetría, geofísica marítima, medición con boyas….)

• En las empresas constructoras especializadas en obras marítimas

• En organismos estatales en labores de planificación y ejecución de infraestructuras marítimas.

• En Puertos privados o en Puertos públicos o gestionados por entidades públicas

Objetivos

General

Conocimientos y capacidades para comprender y caracterizar el comportamiento del medio marítimo, así como los condicionantes físicos y ambientales que impone al litoral y las obras marítimas.

Específicos

– Comprender  los fenómenos dinámicos que rigen el funcionamiento del océano-atmósfera-costa y conocer las acciones que producen y a las que se verá sometida la costa y las infraestructuras marítimas.

– Conocimientos y capacidades para caracterizar y valorar las condiciones físicas del emplazamiento para el diseño, construcción y explotación de la actuación.

– Conocimientos de las distintas herramientas informáticas y sus campos de aplicación para predecir y modelar el medio físico marino y definir las acciones a las que se ve sometida la costa y las obras marítimas.

– Conocimientos sobre las consecuencias del cambio climático en el medio marino y la costa. Capacidades para evaluar sus impactos y considerarlas en el diseño de obras marítimas.

Este curso de ingeniería marítima: Características del clima y medio marino está relacionado con el Módulo I del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

Parámetros necesarios para los proyectos de ingeniería marítima

Temario:

Tema 1: Ondas, Oleaje y nivel del mar

Sobre el medio marino actúan una serie de agentes (climáticos y geológicos), dentro de los cuales, los climáticos marinos (viento, oleaje, variaciones en el nivel del mar y corrientes) tienen los efectos más directos  e importantes. En este tema se explicarán estos agentes, su mecanismo generador, su caracterización y la forma en que actúan con la costa y las obras marítimas.

  • Introducción a la ingeniería civil en el medio marino

Descripción general de las principales actuaciones de la ingeniería civil en el mar. Descripción de las variables ambientales que interactúan con la obra de ingeniería y la morfología costera. La circulación atmosférica y su interrelación con el océano y la costa.

  • Viento

Mecanismos de generación, tipos de vientos y parámetros que lo caracteriza, Descripción estadística del viento.

  • Oleaje

Se  describirá el mecanismo generador, tipos de oleaje y parámetros que lo caracterizan. Descripción estadística y regímenes de oleaje. Descripción espectral del oleaje. Transformación del oleaje en su propagación hacia la costa.

  • Variaciones en el nivel del mar

Se describirán los principales movimientos asociados a periodos largos, (marea astronómica, marea meteorológica y otros fenómenos como ondas largas, tsunamis, ENSO y cambio climático) los parámetros que los caracterizan, sus mecanismos de generación.

  • Corrientes

Tipos de corrientes y su agente generador (corrientes generales, corrientes inducidas por el viento, corrientes de marea, corrientes inducidas por el oleaje….). Parámetros que las caracterizan.

Tema 2: Caracterización del medio. Toma de datos

Descripción y caracterización de los datos relevantes del entorno y del medio, necesarios para definir las acciones y los valores de dimensionamiento en una actuación marítima. En función de los tipos de datos necesarios se describirán las fuentes de información y los modelos de predicción. Campañas de medición, características de los equipos y tecnología disponible y calidad de la información levantada.

  • Batimetría

Conceptos generales y fuentes de información. Funcionamiento de sondas. Sistemas  monohaz y multihaz, campos de aplicación y descripción de los componentes de los equipos. Planificación de los trabajos y postproceso. Otros métodos para la obtención de batimetrías

  • Caracterización de suelos

Conceptos generales. Descripción de los equipos necesarios para levantar información del lecho marino, así como su funcionamiento, campos de aplicación, planificación de los trabajos y postproceso de:

Sonar de barrido lateral, para obtener una imagen acústica del fondo marino.

Perfilador de fondos, que permite conocer la configuración y estratificación por debajo del fondo marino

Extracción de muestras (draga van veen, vibrocore…)

Particularidades de la geotécnica marina, para la ejecución de sondeos.

  • Variables ambientales (viento, oleaje, nivel del mar y corrientes)

Conceptos generales y fuentes de información para las princiaples variables ambientales. Descripción de los equipos necesarios para levantar información del clima marítimo así como su funcionamiento, campos de aplicación, planificación de los trabajos, postproceso y validación de modelos de:

Mareógrafos, boyas de medición de oleaje, correntímetros y anemómetros.

Tema 3: Herramientas informáticas existentes aplicadas en la ingeniería marítima, puertos y costas

El desarrollo en las últimas décadas de herramientas numéricas de nueva generación, han permitido avanzar mucho en el conocimiento del clima marítimo, su influencia sobre la costa y las actuaciones antrópicas .En este tema se describirán las distintas herramientas informáticas para predecir y modelar el medio físico marino y sus campos de aplicación en los diferentes problemas que plantea la costa y las obras marítimas.

  • Introducción a los modelos numéricos en ingeniería marítima, portuaria y costera

Se describirán los avances en las herramientas numéricas para modelización de procesos y parámetros océano meteorológicos. Descripción general de su funcionamiento. Diferentes campos de aplicación con caso prácticos

  • Modelos de simulación de oleaje

Tipos de modelos, aproximación estadística (promedian la fase) y determinística (resuelven la fase). Características, campos de aplicación, limitaciones y elección del modelo en función de las necesidades. Calibración de modelos. Presentación de los diferentes Softwares comerciales

  • Modelos de corrientes

Tipos de modelos (Corrientes de marea, corrientes de viento y corrientes de oleaje). Características, campos de aplicación, limitaciones y elección del modelo en función de las necesidades. Calibración de modelos. Presentación de los diferentes Softwares comerciales.

  • Otras herramientas informáticas

Introducción a diferentes modelos sobre procesos (que serán tratados específicamente en los módulos específicos): Modelos de transporte de sedimentos, Advención-dispersión, Derrames accidentales, calidad de aguas, modelos con organismos vivos, Interacción onda-estructura, Estudio de maniobras…

Tema 4: Legislación ambiental Internacional y cambio climático

Descripción de los principales condicionantes medioambientales recogidos en protocolos y legislaciones de ámbito internacional. Influencia del cambio climático en el medio marino, consecuencias sobre la costa y obras marítimas.

  • Legislación ambiental internacional

Descripción de los principales ambientales en el medio marino, costero y portuario. Principales convenios y protocolos internacionales sobre vertimientos en el mar (convenio y protocolo de Londres, convenio MARPOL, convenio OSPAR….). Principales Legislaciones ambientales de la UE en el ámbito marítimo (Gestión integral de área costeras, directivas hábitat y aves, directiva Marco del agua, directiva de residuos: dragado, directiva marco del aire….)

  • Cambio climático

Efecto teóricos generales del cambio climático y particulares en el medio marítimo. Impactos que produce en los diferentes elementos de la costa debido al aumento del nivel del mar y a cambio es en el oleaje incidente. Herramientas informáticas para información disponible.

Metodología:

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog