Ingeniería, mantenimiento y conservación de costas

Duración

60 horas / 6 semanas online

Convocatoria

09 de Enero, 2019

Ver más convocatorias

Este curso da una visión global del ámbito en el que actúa la Ingeniería Costera. Partiendo de los conceptos fundamentales de los procesos litorales se conocen las principales actuaciones necesarias en la defensa y regeneración litoral.

El enfoque trata de ser eminentemente práctico ajustado a las necesidades de los profesionales que se dediquen o quieran dedicarse a este ámbito de la Ingeniería, o que precisen de estos conocimientos para el desarrollo de actuaciones en de mantenimiento y conservación de costas.

Propósito

La protección de la costa es una preocupación de creciente importancia en todos los proyectos que inciden en el litoral. Es por ello que las empresas precisan de profesionales que cuenten con conocimientos en ingeniería costera para diversidad de proyectos en diversidad de ámbitos.

Nivel del curso 

El curso de ingeniería, matenimiento y conservación de csotas tiene un nivel intermedio

Requisitos previos

El alumno precisa de conocimientos previos en matemáticas y física.

Son necesarios conocimientos en clima marítimo, estos se adquieren en el primer módulo del Máster.

Perfil del alumnado

– Ingenieros en el ámbito civil, industrial o portuario.

– Arquitectos  cuyo ámbito de actuación incluya la costa.

Salidas profesionales

– Ingeniero de proyectos especialista en ingeniería litoral en Empresas de consultoría para proyectos de ingeniería civil y/o instalaciones industriales.

– Ingeniero supervisor especialista en ingeniería litoral en Empresas constructoras o EPC para la construcción de obras portuarias, civiles y/o instalaciones industriales

– Técnico de ofertas en Empresas consultoras y/o constructoras para la propuesta de ofertas de desarrollo de proyectos de ingeniería civil y/o instalaciones industriales.

– Investigador junior en centros de I+D de ingeniería costera. Becas para el desarrollo de doctorados en dichos centros.

– Arquitectos en planificación urbanística para el  desarrollo de planes o actuaciones urbanísticas en municipios costeros.

Objetivos

General

La Ingeniería Costera trata de analizar la morfodinámica que se da en el litoral tal que se puede asegurar una adecuada defensa del mismo y de las funciones socio-económicas presentes en el mismo. Este curso trata de proporcionar al alumno las herramientas necesaria para enfrentarse a los principales proyectos y actuaciones en el ámbito costero.

Específicos

  • Adquisición de una visión global de la problemática costera
  • Conocimiento de los términos asociados al estudio de la morfodinámica costera
  • Familiarización con los métodos y ecuaciones para el estudio de problemas asociados al entorno costero
  • Conocimiento de los métodos y herramientas existentes en la actualidad para la protección o regeneración costeras

Este curso de Ingeniería, mantenimiento y conservación de costas está relacionado con el Módulo III del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

Ingeniería, mantenimiento y conservación de costas

Temario:

 

Tema 1: Fundamentos en Ingeniería de Costas

  • Transporte Litoral. Hidrodinámica de la zona de rompientes
  • Modelos morfodinámicos
  • Regeneración de playas

Tema 2: Herramientas aplicadas a la ingeniería de costas

  • Evolución costera. Escalas temporales y espaciales
  • Modelos matemáticos
  • Modelos físicos

Tema 3: Organización del servicio y los trabajos de vigilancia, prevención, reparación, mantenimiento y mejora de costas y playas

  • Gestión Integral de las Zonas Costeras
  • Protección costera. Usos y defensa del litoral.
  • Principales actuaciones en la conservación costera
  • Adaptación al cambio climático

Tema 4: Extrema afección litoral. Contaminación por Hidrocarburos

  • Comportamiento de los hidrocarburos en el mar
  • Afección ambiental
  • Métodos de lucha contra la contaminación por hidrocarburos

Metodología:

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog