Comunidad

02 de abril de 2012 | por: EADIC | 15 comentarios

EPANET… El Software de dominio público que te permite llevar a cabo tus Proyectos Hidráulicos.

Si te apasionan las obras e infraestructuras hidráulicas debes conocer EPANET. El ingeniero es cada vez más consciente de que en su formación deben tener cabida los softwares de este tipo.

Epanet es un programa para computador para el análisis de sistemas de distribución de agua potable. Aunque en general puede ser utilizado para el análisis de cualquier fluido no compresible con flujo a presión.

EPANET

El programa permite realizar análisis hidráulicos de redes de tuberías a partir de las características físicas de las tuberías y dinámicas de los nudos (consumos) para obtener la presión y los caudales en nodos y tuberías respectivamente. Adicionalmente, EPANET permite el análisis de calidad de agua a través del cual es posible determinar el tiempo de viaje del fluido desde la fuentes (depósitos y embalses), hasta los nodos del sistema.

 

Entre los elementos que puede simular el programa se encuentran fundamentalmente tubos, nodos, depósitos y embalses (referencias de carga constante) y adicionalmente permite utilizar elementos más complejos como bombas y válvulas.

 

La versión original del programa fue desarrollada en inglés por la EPA y ha sido traducida al español por varias instituciones. En España y Latinoamérica una de las de mayor difusión es la desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia.

 

EPANET sigue el flujo de agua en cada tubo, la presión en cada nodo, la altura del agua en cada tanque, y la concentración de una especie química a través de la red durante un período de simulación. Especies químicas, la edad del agua, la fuente y el rastreo pueden ser simulados.

 

EPANET proporciona un entorno informático integrado para la edición de datos de la red de entrada, para ejecutar simulaciones hidráulicas y de calidad del agua, y pudiendo ver los resultados en una variedad de formatos bastante amplia. Estos incluyen códigos de colores planos de la red, tablas de datos, gráficos de series temporales y gráficos de curvas de nivel.

 

EPANET es un software de dominio público que puede ser copiado y distribuido libremente.

 

Descárgalo en español aquí y podrás acceder también al manual de usuario en pdf.

 

EPANET proporciona una herramienta completamente equipada y un paquete de análisis hidráulico que puede:

 

  • Manipular sistemas de cualquier tamaño
  • Calcule la pérdida de carga por rozamiento con la de Hazen-Williams, Darcy Weisbach, o la fórmula de la pérdida de Chezy-Manning.
  • Incluyen las pérdidas menores de la cabeza de los codos, uniones…
  • Modelo constante o variable y bombas de velocidad
  • Calcular la energía de bombeo y el costo de la misma
  • Propone varios tipos de modelos diferentes de válvulas de cierre, incluyendo, cheque, regulación de presión y control de flujo
  • Permitir tanques de almacenamiento para manejar cualquier forma hidráulica (es decir, la superficie puede variar con la altura)
  • Se tiene la posibilidad de múltiples categorías de la demanda en los nodos, cada uno con su propio patrón de variación en el tiempo
  • Ofrece un modelo dependiente de la presión del flujo que sale de los emisores (aspersores)
  • Base de la operación del sistema en el nivel del tanque simple o controles de temporizador, y también en complejos basados ​​en reglas controles

 

Además, un analizador de la calidad del agua EPANET puede:

 

  • Modelar el movimiento de un material no reactivo indicador a través de la red a través del tiempo
  • Modelo del movimiento y el destino de un material reactivo a medida que crece (por ejemplo, una desinfección subproducto) o se desintegra (por ejemplo, cloro residual) en el tiempo
  • Modelar la edad del agua a través de una red
  • Realizar el seguimiento del porcentaje del flujo de un nodo dado llegar a todos los otros nodos a través del tiempo
  • Las reacciones de los modelos tanto en el flujo como en la pared del tubo
  • Permite que las reacciones de crecimiento o la decadencia aproximadas a una concentración límite
  • Empleo de coeficientes globales de velocidad de reacción que pueden ser modificados en una base de tubería por medio del programa
  • Permite la entrada de concentración y varía con el tiempo o la masa en cualquier punto de la red

El Interfaz de usuario de EPANET proporciona un editor de red visual que simplifica el proceso de construcción de modelos de tuberías de la red y editar sus propiedades. Varios informes de datos y herramientas de visualización se utilizan para ayudar en la interpretación de los resultados de un análisis de la red. Estos incluyen vistas gráficas (por ejemplo, parcelas de series de tiempo, diagramas y gráficos de perfil o contorno), vistas de tablas, e informes especiales (por ejemplo, el uso de energía, la reacción y de calibración).

EPANET ha sido desarrollado para ayudar a los ingenieros y a las empresas de agua a mantener y mejorar la calidad del agua suministrada a los consumidores a través de sistemas de distribución. Se puede utilizar para diseñar programas de muestreo, la pérdida de estudio desinfectante y la formación de subproductos, y realizar evaluaciones de exposición de los consumidores. Puede ayudar en la evaluación de estrategias alternativas para la mejora de la calidad del agua, tales como alterar el uso de fuentes dentro de los sistemas múltiples, la modificación de bombeo y llenado / vaciado de tanques para reducir la edad del agua. Para ello se utilizan las estaciones de bombeo de desinfección en lugares clave para mantener los residuos de destino, y la planificación programas costo-efectivos de limpieza de tuberías y sustitución selectiva.

EPANET también puede utilizarse para planificar y mejorar el rendimiento hidráulico de un sistema. El software puede ayudar con la tubería, la bomba y la colocación de la válvula y el tamaño; minimización de la energía, análisis de flujo de fuego, los estudios de vulnerabilidad y capacitación de los operadores.

Kit de herramientas del programador

El Kit de herramientas del programador de EPANET es una librería de enlace dinámico (DLL) de funciones que permiten a los desarrolladores personalizar el motor de cálculo de EPANET de acuerdo a sus propias necesidades. Hay más de 50 funciones que se pueden utilizar para abrir un archivo de descripción de la red, leer y modificar el diseño de redes diferentes y los parámetros operativos, ejecutar múltiples extendido período de simulaciones para acceder a los resultados, ya generados o guardarlos en un archivo, y escribir los resultados seleccionados a un presentar en un formato especificado por el usuario.

El kit de herramientas es útil para el desarrollo de aplicaciones especializadas, tales como la optimización o los modelos de calibración automatizados que requieren correr muchos análisis de la red. Se puede simplificar la adición de capacidades de análisis de modelos integrados de red basados ​​en entornos de diseño asistido por ordenador (CAD), sistema de información geográfica (SIG), y los paquetes de bases de datos.

EPANET-MSX (de múltiples especies de extensión) es una extensión de EPANET que le permite modelar sistemas complejos de reacción química múltiple y entre las especies biológicas, tanto en el flujo de la masa y en la pared del tubo. Esta capacidad se ha incorporado en tanto un programa ejecutable independiente, así como una biblioteca de herramientas de las funciones que los programadores pueden utilizar para crear aplicaciones personalizadas.

La extensión de múltiples especies requiere un archivo de MSX de entrada nueva en la que el usuario especifica las expresiones matemáticas que gobiernan la dinámica de reacción del sistema en estudio. Este enfoque permite a los usuarios la flexibilidad para modelar una amplia gama de reacciones químicas de interés para los servicios de agua, consultores, e investigadores. Los ejemplos incluyen la auto-descomposición de las cloraminas en amoníaco, la formación de subproductos de la desinfección, biológica re-crecimiento, tales como la dinámica de la nitrificación y combinados, las constantes de velocidad de reacción en los sistemas multi-fuente y de transferencia de masa limitados de tubería de pared de oxidación-reacciones de adsorción.

Si estás interesado en aprender a utilizar Epanet y convertirte en un Pro de las Infraestructuras y Construcciones Hidráulicas puedes hacerlo posible en Eadic.

A continuación podrás ver y conocer los objetivos que podrás alcanzar si te matriculas en nuestro curso sobre Cálculo de redes hidráulicas con EPANET. Si estás interesado y quieres conocer el contenido de la materia y al profesorado que lo imparten puedes hacerlo aquí.

Este software está dirigido a profesionales técnicos y estudiantes de ingeniería que deseen profundizar en el modelado de redes de abastecimiento de agua utilizando esta herramienta de cálculo conociendo sus funcionalidades.

Objetivos:

1.-Conocer todas las funcionalidades del programa Epanet para el modelado de redes de abastecimiento de agua y para el estudio de su calidad.

2.-Saber introducir en el programa la información referente a los distintos elementos que componen una red de abastecimiento, la cartografía disponible, las demandas de agua que se presentan en los distintos puntos de consumo y los datos necesarios para definir la calidad del agua.

3.-Ser capaz de trabajar con Epanet analizando modelos de redes de abastecimiento de aguas y su calidad, depurando los errores y obteniendo resultados numéricos y gráficos sobre el comportamiento de la red.

4.- Obtener criterios para el cálculo económico y la optimización de algunos elementos de la red de abastecimiento de agua con ayuda de Epanet.

En definitiva, el curso se imparte en Eadic es en formato on line a través de nuestro Campus virtual en un entorno cómodo y flexible. Esto se consigue al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno.  La documentación, que puede ser descargada desde el Campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato on line.

En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la Ingeniería y la Construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.

Comentarios

15 Comentarios

  • EPANET SE PUEDE UTILIZAR PARA EL DISEÑO DE AGUAS RESIDUALES

    Por ASBEL GUTIERREZ | 17 abril, 2013

    • Llevas toda la razón Asbel; es apto para todo tipo de diseño de redes de abastecimiento y llegada. También puede utilizarse para planificar y mejorar el rendimiento hidráulico de cualquier sistema. El software, además, te puede ayudar con tuberías, bombas y colocación de válvulas, minimización de la energía, análisis de flujo de fuego, estudios de vulnerabilidad y capacitación de los operadores hidráulicos.

      Por Jalcantara | 17 abril, 2013

  • Buen día voy a instalar dos líneas de tubería 3,747.0 m.(bombeo) con un gasto de 40.0 l.p.s,163.98 de cdt y1,622.0 m. por gravedad, podrían ayudarme con el calculo hidráulico,GRACIAS

    Por ANGEL GARCIA HERNANDEZ | 27 enero, 2014

  • EPANET no es Software Libre, solo es gratuito, por favor actualizar el título. Saludos.

    Por Arnold | 13 marzo, 2014

    • Hola Arnold, gracias por tu interés en nuestro blog. Tal y como comentas, el software no es libre, sino de dominio público. Es decir, este software no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad.
      Muchas gracias por tu aclaración. Un saludo.

      Por Maria Valero Muñiz | 13 marzo, 2014

    • EPANET es un software de codigo libre precisamente por eso es el motor de algunos soft comerciales.

      Por David | 17 agosto, 2014

  • Tengo un programa EPANET que solo funciona con Windos w XP pero ya no funciona la máquina, me pueden ayudar mandándome el programa para calculo de redes de agua potable, en versión actualizada, que quedaré agradecido

    Atentamente

    Ing. fausto Cando Vaca

    Por Fausto Cando Vaca | 29 abril, 2014

  • ¿Se puede utilizar para el diseño de redes de agua contra incendios?

    Por Jorge Pérez | 5 mayo, 2014

  • Sirve EPANET para el diseño de redes de agua contra incendios?

    Por Jorge Pérez | 5 mayo, 2014

  • Quisiera probar este programa en español.

    Por Godofredo granados Rugama | 2 febrero, 2015

  • Me parece muy interesante el programa…les pediría un favor si me lo pueden enviar vía mail, les quedare eternamente agradecido

    Por Francisco Javier Moscoso Robles | 10 febrero, 2015

  • excelente muchas gracias por el aporte lo voy a revisar y ha aprobar :)

    Por Daniel Medina | 22 marzo, 2015

  • el EPANET se puede utilizar en redes de edificios. Agradezco su respuesta

    JOSE G ZAMBRANO R

    Por jose g zambrano r | 31 marzo, 2015

  • Cómo puedo conseguir el programa en español?

    Por Victor Vazquez | 14 mayo, 2015

  • Favor necesito conocer como puedo acceder al sofware ofrecido.
    Resido en Salta, Argentina

    Por Desiderio Hector Da rold | 2 junio, 2015

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog