Comunidad

08 de julio de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Curso de Minería: Ingeniero de Minas, una profesión con futuro

La carrera de ingeniero de minas es una de las más antiguas del mundo y con una proyección de futuro muy amplia para la explotación de los recursos naturales y en las ciencias de la tierra, sobre todo, por la variedad de sus estudios lo que hace a los ingenieros de minas muy versátiles en su profesión. Por ello el curso de minería y master en minería, es de gran utilidad para aquellos profesionales del sector minero que quieran mejorar sus conocimientos y poder aplicarlos en la profesión.

El ingeniero de minas ha demostrado a lo largo del tiempo una gran adaptación a los cambios y avances tecnológicos como también a los sociales y laborales. Siempre responsable en la protección del medio ambiente con una gran cultura empresarial para poder sacar adelante y ejecutar proyectos mineros por todo el mundo.

La minería en la actualidad es un negocio globalizado, como tantos otros, pero desde luego se debe tener en cuenta que muchas de las cosas que nos rodean existen gracias a la minería y por otro lado las minas están donde la geología ha creado los yacimientos minerales. La explotación de los recursos naturales en la actualidad siguen siendo nuestra fuente primaria de minerales y materia prima así como energética y allí es donde los ingenieros de minas con una buena sólida base en su formación desarrollan su profesión, para ello la existencia del curso de minería y su importancia para poder afrontar los retos de la minería del futuro.

Curso de Minería

En el curso de minería, se preparan y se profundizan en los conceptos para la ejecución de las minas desde su exploración, diseño ejecución y cierre.

Se tratan todas las materias antes mencionadas y que corresponden a las competencias de los ingenieros de minas, desde la exploración de yacimientos donde es necesario tener amplios conocimientos en geología y geofísica a las que debemos añadir la hidrogeología, cartografía y topografía, todo ellos materias muy importantes antes de entrar en el diseño de una mina, sea subterránea o de interior.

En los másteres y cursos de minería, se comienza la enseñanza desde el principio como si de una mina se tratara en los puntos anteriores para luego continuar con el diseño de la corta en función de los resultados obtenidos en las prospecciones geológicas.

Aquí es donde empieza la fase de diseño y ejecución de una mina o corta, estudio de maquinaria, producción costes, ejecución, seguridad y salud, rendimientos, medio ambiente, aguas superficiales y subterráneas, ventilación, todas ellas materias impartidas en los cursos de minería.

No se debe olvidar el software minero, importante para la investigación, diseño y ejecución y sobre todo la gestión medio ambiental tanto en la fase de producción como en la fase de cierre de las minas, ya que estas tienen una vida limitada o por el agotamiento de los recursos o por bajado de precios caso en el que la mina no se cierra, si no que queda parada hasta otros tiempos en el que la explotación sea rentable.

Curso de Minería

Con ello se quiere decir que la profesión de ingeniero de minas es una de las más versátiles con unas competencias y atribuciones exclusivas para ellos.

Las grandes empresas mineras tienen proyectos en todo el mundo, en los cinco continentes y aquí es donde radica la riqueza en la preparación del ingeniero de minas y su versatilidad al poder afrontar cualquier reto en las áreas más remotas del planeta y eso es lo que aporta este curso de minería, los conocimientos necesarios para poder trabajar en grandes proyectos mineros y ampliar o afianzar los conocimientos previos, para una mejora profesional de su competencias profesionales.

No solo podemos hablar de los minerales que han sido explotados durante toda la vida, como el cobre, hierro, plomo, zinc; si no que debido a los avances tecnológicos en el momento actual, son necesarios la apertura de nuevas explotaciones mineras para la extracción de minerales que hace décadas ninguna empresa se planteaba su extracción o que por el precio de mercado debido a la baja demanda no eran interesantes económicamente como por ejemplo Litio, uranio, coltan, cobalto, wolframio.

Curso de Minería

Como buenos profesionales este curso y master en minería aborda todas las áreas de la minería desde la investigación de yacimientos y el diseño de la explotación hasta su clausura y cierre pasando por la protección del medio ambiente y la producción minera parte en la cual se basa el negocio minero.

Autor: Alfonso Gutiérrez, profesor del Máster en Minería, Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras

Máster en Minería, Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog