Comunidad

14 de marzo de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Curso de Asociaciones Público Privadas: la Ley de Concesiones

Dentro de un curso de asociaciones público privadas, uno de los aspectos fundamentales a estudiar es la Ley de Concesiones.

Curso de Asociaciones Público Privadas

Es de común sabido que uno de los pilares básicos de la prosperidad de un país son sus infraestructuras. Así lo reconoce la Comisión Europea en su informe RCI sobre la riqueza en las distintas regiones de la Union. Esta afirmación no hace sino reconocer un stock de inversiones productivas que, junto al capital humano y al stock de capital, constituyen la riqueza de una nación. No hay riqueza sin infraestructuras. De idéntica manera, no hay contratos exitosos para desarrollar infraestructuras mediante asociaciones publico-privadas sin una Ley de Concesiones ad hoc. Sin embargo, en la época actual, la escasez de dinero público ha empujado a algunos países a implementar este tipo de iniciativas financieras para proveer a la sociedad de los bienes y servicios que demanda, aún sin haber desarrollado esta herramienta legislativa básica.

 Curso de Asociaciones Público Privadas

En este entorno mundial de necesidad de inversión y escasez de recursos, las administraciones no tenemos mas remedio que atraer capitales privados a financiar las obras públicas. Este tipo de asociaciones entre la res pública y la empresa privada requiere de una serie de condiciones de contorno para resultar eficaz. Una de las principales es sin duda un marco legal adecuado y específico para este tipo de contratos. Así, en España se desarrolló específicamente la ley 13/2003, ley de Concesiones. Y eso a pesar de que ya existía un capitulo entero dedicado a estos partenariados (asociaciones) en la ley de Contratos del Sector público.

Sin embargo, el gobierno entendió que un capitulo no era suficiente regulación dado el auge que estaba tomando esta via de financiación y la complejidad de la misma; decidió por tanto desarrollar una ley completa que impulsara y a la vez acotara y definiera el ámbito de estos contratos

Curso de Asociaciones Público Privadas 

Una regulación precisa de los conceptos básicos que rigen la vida de una Colaboración Público Privada permite el desarrollo de unas relaciones estables entre las partes a lo largo de toda la vida concesional. Usando un símil futbolístico, si todos los jugadores implicados en el partido conocen y respetan las reglas del juego, el partido se desarrollará con normalidad.

Hay que tener en cuenta en este planteamiento las peculiaridades de este tipo de contratos. Como reza el preámbulo de la ley de Concesiones, hay cuatro Conceptos que definen el hecho concesional: “obra publica”, “riesgo concesional”, “diversificación de la inversión” y “equilibrio económico-Financiero”; algunos de ellos, como podemos ver, son absolutamente característicos de esta norma y de estos contratos; no existen en otros contratos públicos celebrados con empresas privadas.

No cabe duda que en España el lanzamiento de esta norma ha supuesto un antes y un después en la atracción de capitales privados, especialmente extranjeros, a los fines perseguidos: la provisión de infraestructura de calidad para muestra sociedad. Desde un punto de vista empresarial, las infraestructuras también son un negocio y la Ley de Concesiones lo que consagra es una seguridad jurídica mejorando a los financiadores las garantías de la devolución de las inversiones realizadas. 

José Antonio Plaza, profesor del Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras

Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog