Comunidad

08 de marzo de 2020 | por: Sandra Olaya | 0 comentarios

¿Cuántos kilómetros podrías recorrer al año con un vehículo eléctrico, movido 100% por energía solar fotovoltaica?

Imagina una realidad que ya es posible: tienes un coche eléctrico y es recargado con energía solar, proveniente de paneles fotovoltaicos instalados en tu vivienda.

¿Cuánta distancia podríamos recorrer con energía 100% renovable, proveniente del sol? Veamos la respuesta de manera estimativa y aproximada.

 

Foto de: Mitsubishi

Supongamos que tenemos 3kWp de paneles solares fotovoltaicos en nuestra vivienda, y que toda la energía generada está destinada a cargar las baterías del vehículo eléctrico. El vehículo se usa al anochecer. Es un caso de aprovechamiento máximo de los paneles solares para el vehículo.

Si usamos la herramienta online PVGIS, podríamos ver que en el sur de España, por ejemplo, es normal tener 1650 kWh/kWp. Esto implica que 3kWp de potencia de paneles solares fotovoltaicos suponen, en muchas zonas del sur de España, 4950 kWh/año de energía generada a partir de paneles solares fotovoltaica.

Si suponemos un consumo energético de 0,20 kWh/km, con 4950kWh podríamos recorrer hasta 24.750 km. Seguramente es mucho más de lo que habrías imaginado. Cierto es que en los meses de verano será cuando podremos recorrer más km cada día.

La verdad es que son más kilómetros de los que mucha gente recorre al año, por lo que, si el coche requiere menos de esa energía, esos 3kWp podrían aprovecharse para el consumo eléctrico en el hogar (electrodomésticos, luces, aire acondicionado, cocina…). Incluso, el sistema de baterías del vehículo eléctrico podría usarse para suministrar energía sobrante por la noche a los consumos del hogar. Tendríamos entonces un sistema V2H (Vehicle to Home).

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres aprender más sobre estos temas, apúntate al Máster en Infraestructuras Urbanas Inteligentes y Urbanismo Sostenible Smart Cities de EADIC

Autor: Jorge Ríos Aliaga, docente del Máster en Smart Cities

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog