Comunidad

21 de febrero de 2020 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

¿Cuándo es bueno el trabajo en equipo y cuándo no lo es?

Los últimos estudios del Profesor Chidiebere Ogbonnaya, indican que el trabajo en equipo puede tener una cara negativa para los miembros de los equipos de trabajo.

En las empresas actuales la mayor parte de los trabajos se realizan mediante equipos de trabajo. Los procesos de selección, la formación y el ambiente de trabajo siempre están orientados hacia este modelo.

Aun cuando el trabajo en equipo genera ideas innovadoras y mejores rendimientos, también puede llegar a ser muy estresante. Conflictos, personas demasiado dependientes unas de otras, recompensas mal definidas, etc.

Durante la investigación de “Los Efectos Del Trabajo En Equipo En El Bienestar De Los Empleados” el profesor Chidiebere Ogbonnaya obtuvo las siguientes conclusiones:

  • El trabajo en equipo parece afectar al desempeño dentro de las organizaciones y al bienestar de los empleados de manera diferente.
  • Más trabajo en equipo, aumentaba el nivel de demandas laborales de los empleados, lo que les hacía sentir mas ansiosos por su trabajo.
  • Los empleados que sentían que sus organizaciones se preocupaban por su bienestar (reconocimiento de logros, mejoras de capacitación, control sobre el ritmo de los trabajos, participación en las decisiones, etc.), en sus equipos de trabajo obtenían mejores rendimientos y un mayor compromiso con la organización.
  • Por el contrario, los empleados que afirmaban que existía una mala relación con los gerentes (generando disputas constantes, sin oportunidades para desarrollar habilidades, sin libertad para influir en sus responsabilidades laborales, etc.), en sus equipos de trabajo obtenían peores rendimientos por aumento del estrés.

De la investigación se deduce que, gran parte del estrés proviene de la presión que los gerentes ejercen sobre sus empleados.

Si bien es necesaria cierta presión para lograr que los empleados rindan al máximo, presionar demasiado a un equipo de trabajo puede causar grandes problemas, como:

• Bajo Rendimiento
• Baja Productividad
• Alta Rotación

Trabajo_en_equipo

 

Ley de Yerkes-Dodson (Ley de Rendimiento/Estrés)

Estas conclusiones las podemos ratificar si observamos la Ley Yerkes-Dodson, donde podemos ver que:

• Bajos niveles de estrés producen un bajo rendimiento
• Así mismo, altos niveles de estrés implican bajos desempeños

 

Trabajo_en_equipo

Según este modelo, el máximo rendimiento se logra cuando las personas experimentan el nivel justo de presión. El lado izquierdo de la anterior gráfica muestra situaciones donde las personas no tienen desafíos y no ven la razón para trabajar duro.

La mitad del gráfico nos muestra donde se estaría trabajando con la máxima eficacia.

El lado derecho del gráfico nos muestra donde empezamos a ceder ante la presión.

Equipo de trabajo vs. Grupo de trabajo:

De lo anteriormente descrito, la metodología de liderazgo dependerá bastante del tipo de proyecto u organización en la que se encuentren los miembros de trabajo.

Según los objetivos y las metas que se quieran alcanzar, el líder decidirá, ya sea en transforma a su grupo de trabajo en un equipo de trabajo, o si simplemente mantendrá a sus colaboradores como un grupo de trabajo nada más.

Sus diferencias son las siguientes:

Trabajo_en_equipo
Observa el siguiente vídeo para comprender de manera más adecuada, este tema:

Trabajar en equipo es importante y valioso, al igual que los gerentes y empleados comprendan el “lado oscuro”, y el potencial que conlleva el trabajar en estrecha colaboración con los demás.

Adicionalmente, la elección de mantener a un grupo de trabajo o transformarlo en un equipo de trabajo, dependerá estrictamente de las necesidades y requerimientos de la organización o proyecto.

Autor: Roberto Sánchez Rivas. Docente del Máster en Dirección de Proyectos Internacionales – PMI® de EADIC.

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog