Comunidad

14 de agosto de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

¿Cuál es el cometido de la hidráulica de presión?

Dentro de la obra civil de carácter hidráulico, la hidráulica de presión hace referencia de forma general a redes de abastecimiento y de riego.

Los elementos que las componen suelen ser robustos y los espesores de las conducciones se dimensionan no sólo según las cargas exteriores que deban soportar, como cargas de tierras, tráfico, etc… como las tuberías que no funcionan en presión, sino también por la presión interior máxima a la que se van a ver sometidas.

El dimensionamiento de las conducciones debido a la presión interior dependerá del tipo de material de que esté compuesta la tubería, a través de la tensión admisible del material, que suele estar en proporción del límite elástico del material. Será necesario un espesor mayor para presiones mayores.

El diámetro del tubo también interviene en este proceso de dimensionamiento, pero de manera inversa al espesor del tubo, de modo que para un mismo espesor de tubería, resultará ser más resistente una tubería de diámetro menor que una de diámetro mayor.

Hidráulica de presión

Por este motivo los plásticos, con menor tensión admisible del material necesitan mayores espesores que los tubos metálicos para resistir una misma presión interior.

No tiene por qué ser dimensionante para la definición del espesor de la conducción en hidráulica de presión ni el material ni el diámetro de la conducción. En ocasiones son las cargas exteriores las que van a ser determinantes para definir dicho espesor. Y en este caso se incorpora a la “ecuación” la calidad del terreno que rodea a la tubería y el tipo de instalación de la misma. También el comportamiento de la conducción frente al pandeo puede venir a definir el espesor adecuado.

Con todos estos factores finalmente se pretende ofrecer la seguridad necesaria para un buen comportamiento de la conducción frente a la hidráulica de presión y sometida a las solicitaciones correspondientes.

Autor: Begoña Labalde, profesora del Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control y del Curso de Hidráulica Industrial

Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
Assign a menu in the Left Menu options.
Assign a menu in the Right Menu options.
EADIC Blog