Comunidad

05 de marzo de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

¿Beneficios en la catástrofe por la crecida del Ebro?

Frente a la crecida del Ebro encontramos la siguiente declaración -“No se pueda estar confiando siempre en los embalses”-, hecha este martes 3 de marzo por  el profesor del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza Alfredo Ollero.

Su inconformismo ante la dependencia de la utilización de los embalses para combatir los efectos de las crecidas le han hecho asegurar, posteriormente, que las presas son “lo que más daño hace al río”.

Vista en helicóptero de la crecido del río Ebro /EFE

 

Ollero, presidente además del Centro Ibérico de Restauración Fluvial, ha respondido así a las declaraciones realizadas este martes en Zaragoza por la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en las que afirmó que de haber sido  ejecutados el recrecimiento de Yesa y el embalse de Biscarrués se hubieran reducido los efectos de la última avenida del Ebro.

La paradoja del Ebro

Subestimar las medidas anti-crecidas como los embalses y hablar de los beneficios de las crecidas cuando agricultores y ciudadanos están sufriendo por haber perdido sus cosechas e incluso sus viviendas, resulta realmente una paradoja.

A pesar de que no hace más de 15 horas la crecida del Ebro a su paso por Zaragoza ha afectado al Depósito Municipal de la ciudad, dejando inundados los coches estacionados en el lugar, Ollero señala lo necesarias que son las crecidas para la salud del propio río y los beneficios que traen consigo. Las crecidas son “necesarias para que el río sobreviva”, declara. Y si se eliminaran, al evitar los sedimentos, “se mataría al río”.

Por ello, Ollero ha insistido en que las crecidas “son las que limpian y dan vida a los ríos”, por lo que la defensa de los embalses es una “postura decimonónica” que “se mantiene por corporativismo e inercia del pasado”. De la misma manera, Olga Campos, técnico de educación ambiental en el Ayuntamiento de Zaragoza, también habla de los beneficios de las crecidas en uno de sus artículos. Asegura que las crecidas permiten diluir los contaminantes del agua superficial que circula por el aumentando  la calidad del agua que bebemos y la del riego de los productos de la huerta; además, arranca las algas, donde la mosca negra realiza sus puestas; remueve sedimentos del cauce y oxigena los fondos, etc. 

Vista en helicóptero de la crecida del río Ebro / EFE

 

Medidas planteadas ante la crecida

Por su parte, el profesor de Geografía defiende la eliminación de las presas para proporcionar la continuidad al río. De hecho, ha informado  que España cuenta con un total de doscientas presas destruidas, una de ellas en Madrid de 25 metros y otra en el País Vasco de 13.

Siguiendo las actuaciones realizadas en Holanda y Alemania a raíz de las inundaciones de 2002, Ollero también defiende que se devuelva el espacio al río mediante la expropiación o la compra de terrenos así como llevar a cabo una ordenación del territorio para que se haga un uso compatible con las inundaciones, retranquear las motas y declarar a las zonas afectadas territorios de riesgo con las correspondientes indemnizaciones.

Sin embargo, el experto no descarta las hipótesis de que las infraestructuras construidas en el meandro de Ranillas para la Exposición Internacional de 2008 en Zaragoza hayan podido influir en el comportamiento más virulento en el río en este tramo.

Finalmente,  Ollero afirma que “Ni infraestructuras ni el dragado” son la solución ante las crecidas. Por el contrario asegura que lo que hay que hacer es “aprender a convivir” con ese riesgo.

*Teniendo en cuenta los posibles factores que los expertos señalan, pueden haber propiciado un empeoramiento de los efectos y daños causados por la crecida del Ebro, ¿qué opinas de las siguientes cuestiones?

  • ¿Es posible que se haya desatendido el mantenimiento y la limpieza de cauces y riberas de la cuenca del Ebro?
  • ¿Las labores de dragado y prevención de crecidas son medioambientalmente tan dañinas como los efectos de dichas crecidas?
  • ¿Estas crecidas siempre han ocurrido con la diferencia del seguimiento mediático actual?

 

 ¿Te ha gustado este artículo? Échale un ojo a nuestro master ambiental

Máster Internacional en Ingeniería y Gestión Ambiental

Relacionado con:

master ambiental

maestria en ingenieria ambiental

ingenieria sanitiaria

ingenieria civil ambiental

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!