Comunidad

27 de enero de 2018 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Costes variables ¿Cómo reconocerlos?

Se definen como costes variables los gastos que cambian en proporción a la actividad de una empresa. El coste variable es la suma de los costes marginales en todas las unidades producidas.  Son los que se cancelan de acuerdo al volumen de producción, como por ejemplo la mano de obra, si la producción es baja, se contratan pocos empleados, si aumentan se contrataran más y si disminuye, se despedirán, también o la materia prima, que se comprará de acuerdo a la cantidad que se esté produciendo. Los costes variables se denominan a veces a nivel de unidad producida, ya que los costos varían según el número de unidades producidas.

Por otro lado, los costes fijos son los que se tienen que pagar sin importar si la empresa produce mayor o menor cantidad de productos, como ejemplo están los arrendamientos

Así, los costes fijos y los costes variables constituyen los dos componentes del costo total.

Costes variables

En una empresa es recomendable controlar y disminuir los costos fijos, ya que estos afectan económicamente a la empresa.  Si esta está en una etapa de recesión, tales costos fijos causaran perdida, de tal forma que cuanto menos costos fijos tenga una empresa, mejor será la relación gastos-ingresos que se tenga. El manejo de costes variables hace que la empresa sea mucho más adaptable a las circunstancias cambiantes del mercado, de la oferta.

Las características más significativas de los costes variables son las siguientes:

Grado de control (controlabilidad): son controlados a corto plazo.

Son proporcionales a una actividad: los costes variables fluctúan en proporción a una actividad, más que a un periodo específico. Tienen un comportamiento lineal relacionado con alguna medida de actividad.

Están relacionados con una actividad relevante: los costes variables deben estar relacionados con una actividad dentro de un tramo normal o categoría relevante de actividad; fuera de él puede cambiar el costo variable unitario.

Son regulados por la administración: muchos de los costes variables pueden ser modificados por las decisiones de la gerencia.

Los costos en total son variables y unitarios, son constantes. Esto es reconocer el efecto que sobre el total de los costos tiene la actividad.

Autora: María López de Andrés, profesora del Máster en Dirección de Proyectos Internacionales – PMI®

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog