Comunidad

05 de abril de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Costes ocultos

Se definen Costes Ocultos como los costes adicionales que se generan en una transacción o proceso por no realizarse adecuadamente. Su valor, generalmente, no se conoce y es difícil su registro en la contabilidad de la empresa, ya sea, porque no se identifican, o, porque es difícil calcularlos. No obstante, son de gran relevancia al reducir el beneficio de las empresas.

Los Costes Ocultos surgen en todas las fases de vida de una empresa. Su identificación puede incrementar significativamente la productividad, la rentabilidad y mejorar la calidad del producto final.

En el nacimiento de la empresa se pueden identificar, entre otros, los siguientes Costes Ocultos:

Gastos Legales

Prevención laboral y protección de datos son dos de los principales gastos ocultos a los que se enfrenta cualquier emprendedor. No cumplir estas leyes puede acarrear sanciones de cuantía considerable.

Gastos Logísticos

En algunas ocasiones, sobre todo en los casos de negocios online, se olvida el coste que supone el envío, que debe ser tenido en cuenta a la hora de fijar el precio.

Asesoramiento

Los servicios de asesoría tienen un bajo coste, pero son un coste que se tiene que tener en cuenta.

Licencias

Al montar un negocio hay que tener en cuenta los costes de las licencias relacionadas con el software: sistemas operativos, antivirus, programas específicos, etc.

Activos fijos

Se invierte gran cantidad de dinero en activos fijos, como pueden ser fotocopiadoras o servidores, que tienen asociados costes añadidos como el de la amortización; o los logísticos, vinculados a su transporte, tanto para traerlos como para retirarlos cuando están obsoletos.

Costes ocultos

Cuando la empresa está en funcionamiento se pueden identificar los siguientes Costes Ocultos (metodología japonesa de Lean manufacturing):

Los defectos, retrabajos y el scrap

Se produce por no haber realizado un proceso correctamente. Incluye el costo del material irrecuperable, el tiempo de las personas involucradas en el retrabajo, el tiempo de las máquinas que podría usarse para nuevos productos, el tiempo de inspeccionar los productos, definir el nivel de defecto y decidir si se puede aprovechar algo del material o debe eliminarse por completo. Es difícil de cuantificar.

La sobre producción

Esta pérdida está relacionada con producir más de lo que se va a vender. Puede deberse a la falta de ventas, la falta de planeamiento en la producción, a querer evitar demoras en la entrega al cliente.

La espera

Hay costos de espera cuando unos empleados permanezcan quietos mientras otros están saturados de trabajo. Los productos en una fábrica también pueden tener espera en la cola de producción o en el depósito por un layout deficiente, producción en grandes lotes, baja coordinación entre operarios, tiempos elevados de preparación de máquinas o incorrecto mantenimiento de las mismas.

El transporte

El desperdicio por transporte implica movimiento de material innecesario. Es una de las pérdidas más comunes de tiempo, esfuerzo y dinero que el cliente no valora porque ocurre dentro de la empresa y no mejora la calidad del producto final.

El inventario

El exceso de inventario puede deberse a comprar más de lo necesario, a la falta de planificación del stock, a la falta de un sistema de contabilización del stock, a cuellos de botella no identificados, reprocesos por mala calidad, a la compra en cantidad para evitar el efecto de la inflación u obtener un mejor precio del proveedor.

El movimiento del personal

Incluye el transporte innecesario de personas.

El exceso de procesamiento

Es un desperdicio que se genera cuando se agregan pasos a un proceso que no agrega valor para el cliente.

Las ideas de los empleados

El recurso humano no aprovechado también es un costo. 

María López de Andrés, profesora del Máster en Dirección de Proyectos Internacionales

Máster en Dirección de Proyectos Internacionales

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog