Comunidad

16 de junio de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Contratación internacional de proyectos de obras hidráulicas

A pesar de la complejidad de la contratación internacional de proyectos, ésta se lleva a cabo puesto que los proyectos de infraestructuras son parte esencial del desarrollo de cualquier sociedad.

Cualquier país desarrollado o en vías de serlo, tiene importantes redes de infraestructuras o tienen importantes planes para su desarrollo puesto que son la base de cualquier actividad económica. Las infraestructuras permiten el movimiento de personas, comunicaciones y mercancías y cuanto mayor sea su eficiencia, tanto mejor se desarrollará la actividad económica de un país. Sin embargo, la gran protagonista dentro de las infraestructuras por proporcionar y gestionar un bien de primera necesidad, son las obras hidráulicas. Las obras hidráulicas, además de tener la particularidad que cualquier otra infraestructura pueda tener, están ligadas a los planes de abastecimiento y a la legislación del país de que se trate.

Los Planes de Desarrollo son el primer momento de la gestión, donde se identifican, ordenan y armonizan de manera participativa y concertada un conjunto de estrategias para alcanzar los objetivos y las metas deseadas de una Administración. A través de los Planes de Desarrollo y Planes de acción se concreta y se materializa la función de Planificación en una Administración.

Los  Gestores de Proyectos tienen que conocer y gestionar los contratos de sus proyectos en el mercado internacional, para comprender las obligaciones concretas de todos los agentes implicados. Internacionalmente, el  entramado jurídico es realmente complejo en su contenido, estructura y formalización lo que obliga a todos los agentes que operen internacionalmente en los sectores de ingeniería y construcción a dominarlo a fondo.

Además, normalmente los contratos Internacionales están relacionados con proyectos de gran complejidad que son promovidos por clientes que, a su vez, necesitan financiar la inversión con métodos de Project Finance. Todo ello hace que sea necesario involucrar a un nuevo agente en la negociación y gestión del contrato, las entidades financieras.

Para la organización de las relaciones y acuerdos entre las distintas partes que participan en la contratación internacional de proyectos, determinadas asociaciones internacionales han desarrollado contratos estándar para los distintos alcances que existen (diseño, proyecto y construcción, BOT, etc.). Una de los contratos estándar internacionalmente más popular es el Contrato FIDIC (Internacional Federation of Consulting Engineers), contrato que es utilizado por la mayoría de los países actualmente en desarrollo. El propio Banco Mundial utiliza uno de estos acuerdos estándar FIDIC como modelo en los proyectos que financia, la Unión Europea también recurre habitualmente a estos modelos y gran parte de las más importantes obras de Asia y América también han seguido alguno de estos modelos.

A pesar de todo lo dicho, no es normal que los clientes adopten íntegramente un modelo estándar FIDIC, sino que lo ajustan a sus necesidades en función de la evolución de la negociación con las distintas partes.

Autor: Tania Pamies, profesora del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog