Comunidad

21 de marzo de 2013 | por: EADIC | 0 comentarios

Conservación y Explotación de Carreteras; Fenómenos de Inestabilidad en Masa

Hoy trataremos una temática de interés para cualquier profesional del sector de las Infraestructuras del Transporte. Os dejo un pequeño post sobre los Fenómenos de Inestabilidad en Masa.

inestabilidad en masa

En concreto, pertenece a uno de los apartados del Tema “Operaciones de Conservación” de la Especialización en Conservación y Explotación de Carreteras (Jefe COEX).

Los fenómenos de inestabilidad en masa se definen como el proceso gravitacional que involucra movimientos pendiente abajo de roca, regolito (capa de materiales no consolidados, alterados, como fragmentos de roca, granos minerales y todos los otros depósitos superficiales, que descansa sobre roca sólida inalterada) y/o suelo, bajo la influencia directa de la gravedad. Puede ser causado por varios factores, ya sean geológicos, morfológicos, físicos o humanos. 

En general, estos fenómenos son unos de los más importantes y que requieren de un mayor esfuerzo técnico y económico para su solución. Precisan de una rápida corrección con el fin de minimizar sus efectos (menor coste asociado, menor cantidad de recursos y mayor garantía se servicio en las carreteras afectadas).

Según la magnitud que alcancen estos fenómenos, cabe la posibilidad de que sea necesario la redacción de un proyecto que defina con precisión la naturaleza tanto de del origen de la inestabilidad como de las soluciones técnicas planteadas.

El origen de la inestabilidad en masa puede encontrarse en alguno de las siguientes fases o estados.

1.- Fase de planeamiento y proyecto de Construcción: Cabe citar diseños inadecuados de taludes, existencia de fallas y/o deslizamientos no detectados en los estudios geológicos/geotécnicos, el empleo de materiales no adecuados en la formación de terraplenes, diseño inadecuado de métodos de compactación.

Elección inadecuada de sistemas de drenaje tales como su mala disposición y dimensionamiento y la existencia de zonas de flujo de aguas no detectadas con suficiente precisión.

2.- Fase de construcción: Tales como una inadecuada compactación de los terraplenes (espesor de capas, humedad, sistema de compactación), voladuras inadecuadas que posteriormente produzcan inestabilidades y sistemas de drenaje poco adecuados (infradimensionamiento, ejecución de la misma en lugares inapropiados, evacuación de aguas de escorrentía en lugares sensibles)

3.- Otras causas: Causas no dependientes de la planificación y construcción de la vía, tales como cargas puntuales y excesivas, lluvias torrenciales, efectos asociados a fenómenos de origen sísmico y alteración de cursos de aguas subterráneas.

inestabilidad en masa

En el siguiente artículo sobre el tema hablaremos sobre los cinco tipos básicos de operaciones de conservación. La mayoría corresponde a la ejecución de elementos estructurales mientras que, una de ellas, sin evitar directamente la contención de tierras, facilita la estabilidad de las mismas.

¡Si te ha gustado compártelo!

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog