Comunidad

18 de abril de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Conservación de costas: actividades y planificación en el contexto actual

Dentro de nuestro marco normativo la Ley de Costas (Ley 22/1988) con su posterior modificación (Ley 21/2013) establece como objetivos la defensa costera, la protección y conservación de sus bienes naturales y culturales, asegurar el aprovechamiento racional de sus recursos, y  garantizar el uso y disfrute público del litoral.

La conservación de costas permite alcanzar estos objetivos a través de una adecuada planificación que necesariamente precisa de un enfoque amplio y una estrategia en el largo plazo .

La gestión de esta zona cuenta además con la participación de distintos agentes con distintas potestades lo que precisa además de una adecuada coordinación entre los mismos, en este sentido, la Gestión Integral de las Zonas Costeras es un concepto clave para alcanzar una adecuada armonización de las actuaciones de los distintos agentes.

Dentro de las actuaciones que podemos acometer con el fin de asegurar la defensa del litoral podemos distinguir las siguientes actuaciones:

  • Conocimiento de la franja costera.
  • Control  de  la regresión de la costa
  • Protección y recuperación de los ecosistemas litorales
  • Aseguramiento del acceso y uso público

Respecto al conocimiento de la franja costera la principal herramienta con la que se cuenta actualmente es el deslinde de la ribera del mar y dominio público marítimo-terrestre. Este procedimiento permite delimitar adecuadamente la franja costera pudiendo imponer y acordar distintos usos en función del nivel de protección de cada franja del litoral. Hoy en día además las herramientas GIS permiten la consulta de dicha información de manera directa y sencilla.

El control de la regresión costera tiene que ver con distintos tipos de actuaciones constructivas que varían en su persistencia temporal. Podemos distinguir entre las obras blandas que se ejecutan como medidas de resilencia frente a alertas de temporal y las estructuras costeras que permiten atenuar o en su caso eliminar los problemas de erosión en el medio y largo plazo.

Conservación de costas

Recuperación litoral mediante dique semi-sumergido en la Playa de las Teresitas (Tenerife)

.

En la recuperación medioambiental de los sistemas costeros la principal actividad consiste en la regeneración dunar.  La recuperación de sistemas dunares cuenta con varias fases consecutivas: regeneración, revegetación y protección. Otras actividades de recuperación ambiental que se pueden citar son la limpieza de las playas o la eliminación de vertidos al mar.

Conservación de costas

Medida de protección dunar. Empalizada para delimitación de accesos

 

Por último dentro de la conservación costera es necesario asegurar el acceso para su disfrute y uso público.  Para ello es necesario desarrollar itinerarios peatonales y senderos naturales  a lo largo de la costa, dotación de equipamientos, mejorar el acceso rodado a las playas y racionalizar el estacionamiento. En estas actuaciones es necesario distinguir entre tramos urbanos, con un uso más intensivo, y tramos naturales, donde los altos estándares ambientales precisarán necesariamente de una protección especial.

Frente a los retos que actualmente debemos afrontar la conservación de costas en un contexto de planificación estratégica y gestión integral nos permitirá seguir disfrutando de un litoral con los mejores estándares ambientales y de la mayor calidad.

Autor: Roberto Díaz, profesor del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog