Comunidad

21 de agosto de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Conservación de carreteras

Dentro de la Maestria en vias terrestres, se va abarcar el tema: mantenimiento carreteras y la Conservación de carreteras, en varios temas desarrollándolos de una manera adecuada, sin olvidarse que los temas dependen claramente de la normativa existente y de un sistema de gestión de un contrato de servicios.

Desde el comienzo de los contratos de Conservación Integral de Carreteras, por mediados de los años noventa, la idea de un mejor servicio al ciudadano se fue incrementando en cuanto a la exigencia de las prestaciones demandadas, esto ha conllevado a un desarrollo de la gestión de los contratos buscando la eficiencia de los recursos disponibles amparados en un presupuesto.

La idea de las Administraciones de sectorizar los tramos de las vías terrestres para preservar su patrimonio viario y conseguir los objetivos de una circulación de los vehículos cómoda, fluida y sobre todo segura se va consiguiendo.

Un Servicio debe diferenciarse de lo que es una obra. Éste está formado por una serie de actividades u operaciones, que a su vez se dividen en trabajos, es decir para realizar la operación se debe de realizar por lo menos un trabajo, por ejemplo para desarrollar la limpieza de cunetas (operación) primero se debe señalizar (trabajo o tarea).

En el desarrollo de los temas relacionados con el Mantenimiento Carreteras se pretendió esquematizar las operaciones para darles una entidad adecuada con las exigencias de los objetivos, dado que son necesarias para una proporcionada conservación de carreteras.

 

Los temas desarrollados en esta parte son:

Módulo VI, Operaciones de Conservación

Conservación de obras de tierra y del entorno de la Carretera. Operaciones de limpieza de la plataforma de la carretera: En este tema se pretendió dar a conocer los diferentes procedimientos de reparar un deterioro en los taludes de una vía en servicio y como realizar la limpieza en el momento de ser detectada.

conservación de carreteras

Conservación de drenaje y obras de fábrica, de firmes, de túneles e instalaciones y señalización, se han desarrollado todas las operaciones necesarias para tratar de subsanar todos los deterioros que se den en las carreteras en cuanto a todos estos elementos.

conservación de carreteras

 

Módulo VII: Organización, gestión y explotación de los contratos.

Organización de la conservación, definiendo lo que debe tener en cuenta un responsable de un contrato en cuanto a la gestión y funciones:

–  Control del personal, en cuanto a sus obligaciones (horario, buen uso de los recursos disponibles, cumplimiento con las medidas de seguridad laboral.etc) y sus derechos.

–  Distribución del trabajo

–  Control de las facturas mensuales

–  Control de la maquinaria y medios auxiliares

–  Elaboración de un seguimiento del gasto (nóminas, suministros, combustibles, servicios…) e ingresos todos los meses con un informe de explotación para la empresa (cierre de mes)

–  Elaboración de comparativos según las necesidades de suministros de materiales o subcontratas.

–  Seguimiento de los materiales existentes en el almacén, consumo y de empresas subcontratadas (contrato en vigor y cumplidoras con la legalidad vigente).

–  Guardia y custodia de documentación

 

Desarrollo del contrato y explotación:

–  Programa de Trabajos del contrato

–  Control de los siguientes partes diarios

  • Parte de Comunicaciones
  • Parte de incidencias
  • Parte del recorrido de la vigilancia
  • Parte de operaciones
  • Parte de accidentes de tráfico

–  Elaboración de la relación valorada

–  Elaboración del Plan de Vialidad Invernal

–  Control del inventario de los elementos de la carretera

–  Control de la Agenda de incidencias

–  Elaboración de los siguientes informes:

  • Informe mensual, trimestral y semestral
  • Informe anual, en el que se hace referencia a todo año, como son las tablas de las certificaciones, índices de estado y de servicio, relación valorada anual, resumen de los recursos utilizados por el servicio
  • Informes técnico solicitados como pueden ser estado de la señalización vertical, marcas viales, instalaciones, drenaje, solicitudes de usuarios para obras menores…etc.
  • Informes de reclamaciones patrimoniales; son realizados con los datos que disponen la conservación y la Administración. Se trata de informar objetivamente de un hecho acaecido en la carretera.

–  Necesidades de la carretera: estos documentos se realizan proponiendo contratos menores, sobre todo para evitar utilizar el presupuesto anual de la conservación de carreteras.

–  Realización de propuestas de orden de estudio, cuando el presupuesto sobrepasa un contrato menor.

–  Control de cualquier aplicación informática tenga la administración

–  Elaboración de informes de inspección básica del estado de los elementos de la carretera, realizados con ayuda del personal de conservación, como son las marcas viales, los sistemas de contención, los puentes …..

–  Asistencia reuniones

–  Informar de toda incidencia grave

 

Profesor Álvaro Nogueira de la maestria en vías terrestres

Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras

Relacionado con:

maestria en vias terrestres

master carreteras

maestria en transporte

Comentarios

EADIC Blog