Comunidad

19 de octubre de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

¿Conoces el Mantenimiento BIM?

Todos los esfuerzos de los diferentes agentes de la construcción se están centrando, en cuanto herramientas BIM se refiere, en el diseño y construcción de los proyectos, por productividad y por el ahorro de costes que ello supone. Pero, ¿y luego? ¿Dejamos ese modelo BIM, con toda su precisión, guardado en un cajón y nos olvidamos de él?

No, las herramientas BIM no sólo son para la realización de proyectos. Podemos, y debemos, aprovechar esa magnífica base de datos, que al fin y al cabo es lo que es un modelo hecho en Revit, más allá de una geometría 3D, y usarla para un mantenimiento eficiente y cómodo del edificio construido.

Porque en el campo del mantenimiento (el conocido en inglés como Facility Management) un modelo BIM bien realizado puede suponer también un ahorro de tiempo y de costes.

Cualquier avería, cualquier reforma a realizar el día de mañana, hoy es más fácil que nunca, ya que vamos a saber, antes de tocar nada, qué es lo que hay o deja de haber en tal o cual sitio, con todas las ventajas que ello supone.

¿Cuántas veces, sobre todo en edificios más antiguos, se ha empezado a realizar una reforma y han aparecido “sorpresas”?

Muchas, por no decir siempre, y nunca agradables, debido a la falta de información generada durante el proyecto del edificio en cuestión. Pues esos encontronazos con la realidad son evitables hoy en día si el modelado es preciso, y si ese modelado de la fase de diseño se ha convertido en un buen as-built, un reflejo fidedigno de lo realmente construido.

La tecnología BIM hace la vida más cómoda a los arquitectos en todo este tipo de procesos, a lo largo de toda la vida de un edificio, desde su concepción, pasando por su realización y mantenimiento, e incluso algún día, en su propia destrucción.

Autor: Antonio Méndez, docente del Máster BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil de EADIC

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog