Comunidad

28 de julio de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Conocer la normativa ISO requisito indispensable para trabajar en sistemas de calidad

Las perspectivas laborales van en aumento durante los últimos años donde se demanda este tipo de perfil del Gestor de Calidad, una profesión que está en auge junto al puesto denominado como Compliance.

Desde el punto de vista de los sistemas de calidad las empresas buscan personas con conocimientos de la norma ISO, experiencia en auditorías internas y externas, así como altas habilidades sociales, que les permita definir, implantar, controlar y mejorar los sistemas de calidad, implicando para ello a todas las personas de la organización.

Además se buscan otras cualidades como la experiencia en trato con cliente, elaboración de manuales de calidad de cliente, gestión de no conformidades y un largo etc. Para puestos más técnicos, en fábrica o suministradores, se suelen pedir conocimientos básicos de la norma ISO 9001, metrología, interpretación de planos y control dimensional, ensayos no destructivos y trazabilidad.

Otro puesto muy demandado dentro del sector de los sistemas de calidad es el de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, con formación adicional en sistema de gestión. En ocasiones, principalmente en empresas de menor envergadura, este puesto se puede denominar cono Técnico Integrado de Medio Ambiente, Calidad y Seguridad.

¿Qué perfiles buscan las empresas?

En este sentido las empresas hoy en día buscan perfiles técnicos, pero flexibles y versátiles. Personas que además de conocer el producto al que se van a dedicar (cuestión de formación y/o experiencia), sean capaces de trabajar en equipo, atender a clientes externos e internos y que tengan una muy buena interacción con los diferentes procesos y departamentos de la compañía.

Hay que tener en cuenta que una persona en el entorno de los sistemas de calidad es proveedor de un proceso de ingeniería, de compras, de fabricación, y, por supuesto de cliente final, por lo que sus habilidades sociales son tremendamente importantes. Exactamente igual ocurre con un auditor, debe ser capaz de detectar no conformidades pero sobre todo de mostrar una actitud constructiva y de mejora hacia los auditados muy alta.

Cada vez más, se buscan profesionales que sean capaces de integrar varios aspectos, no sólo la producción en sí misma, sino que además sean capaces de gestionar la calidad, el medio ambiente, la seguridad y salud de manera integrada en el negocio.

La ISO 9001 y sus pilares – Cliente, PDCA, gestión por procesos, aseguramiento de la calidad & control de calidad, feedback of experience –  son las bases para entender, definir, planificar, ejecutar, medir y mejorar cualquier sistema de calidad. Sin esta base, el resto de conceptos quedarían muy cojos.

El Máster en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente da una formación y una visión sobre como estructurar y gestionar todos los aspectos normativos que atañen, en este caso a ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, independientemente del sector del que se provenga, estando capacitado el profesional para poder desarrollar e implantar un Sistema de Gestión certificable según normativa. Puede estar capacitado cualquier perfil, pero es preferible perfiles con habilidades y cargos intermedios que tengan una visión global de la empresa.

Autores: Borja Muga, Jaime Ponte y Carolina Esteban profesores del Máster en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente

Máster en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog