Comunidad

29 de mayo de 2021 | por: José Gutiérrez | 0 comentarios

Concesiones de Infraestructura Penitenciaria en Chile

Concesiones de Infraestructura Penitenciaria en Chile: Primera Experiencia

 El presente post presenta la primera experiencia de concesiones penitenciarias en Chile, correspondiente a los recintos que forman parte del Grupo 1: Iquique, La Serena y Rancagua.

  1. Introducción

El programa de Concesiones de Infraestructura Hospitalaria en Chile, comienza con el Grupo 1, compuesto por 3 recintos penitenciarios: Alto Hospicio, La Serena y Rancagua, cuya adjudicación fue en marzo del año 2002.

Bajo el modelo establecido en Chile, la Sociedad Concesionaria presta los servicios que se señalarán posteriormente, y Gendarmería de Chile es responsable de la custodia de los internos.

  1. Descripción de los Proyectos

De acuerdo a lo señalado en el sitio web www.concesiones.cl: “En La Serena se ubica el penal de mediana seguridad, mientras que en Alto Hospicio y Rancagua se emplazan los de alta seguridad que forman parte de este programa Penitenciario.

Los recintos cuentan con medidas de seguridad, segmentación de la población penal, así como servicios como alimentación, lavandería, entre otros.

En el caso de La Serena tiene una capacidad para 2.318 detenidos, el Alto Hospicio de 2.351 y el de Rancagua de 2.365. Cuenta con un Programa de Reinserción Social cuyo foco está en modificar las conductas que lo motivaron a delinquir”.

  1. Modelo de Negocio

El modelo de negocio consiste en que la Sociedad Concesionaria es responsable del financiamiento, diseño, construcción y operación, a cambio de un subsidio a la construcción y un subsidio a la operación. La duración de la concesión es de 273 meses a contar del inicio de la Concesión.

  1. Servicios que Debe Prestar la Sociedad Concesionaria
  • Alimentación (Internos y Gendarmes).
  • Reinserción Social.
  • Aseo y Control de Plagas.
  • Lavandería.
  • Mantención y Conservación de la Infraestructura y el Equipamiento Estándar y de Seguridad de cada Recinto Penitenciario.
  1. Imágenes de los Centros Penitenciarios

A continuación, se presentan algunas imágenes de los centros penitenciarios, obtenidas desde el Sitio Web de Concesiones de Chile, www.concesiones.cl.

Fuente: www.concesiones.cl

Fuente: www.concesiones.cl

Fuente: www.concesiones.cl

Situación Actual

Actualmente, estos proyectos se encuentran en etapa de operación y han sido de gran aporte para disminuir el hacinamiento existente en los recintos penitenciarios en Chile.

 Referencias:

http://www.concesiones.cl/proyectos/Paginas/detalleExplotacion.aspx?item=84

Autor: José Miguel Hidalgo, docente del Máster MBA en Dirección de Empresas y Gerencia de Proyectos de Ingeniería y Construcción de EADIC.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog