Comunidad

11 de septiembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Concesiones de infraestructura hospitalaria en Chile

El presente artículo presenta la primera experiencia de concesiones de infraestructura hospitalaria en Chile, correspondiente a los Hospitales de Maipú y La Florida, en Santiago. Puede interesarle a aquellos que busquen información acerca de la ley de concesiones o a perfiles con un master concesiones.

 infraestructura hospitalaria

INTRODUCCIÓN

El programa de Concesiones de infraestructura hospitalaria en Chile, comienza oficialmente junto con la publicación en el Diario Oficial del llamado a licitación para el diseño, construcción, conservación y explotación para los Hospitales de Maipú y La Florida, en Santiago, el 24 de Mayo de 2008. 

LA LICITACIÓN Y SUS FACTORES

Se establecieron como factores de licitación el subsidio fijo a la construcción y el subsidio fijo a la operación solicitados por el licitante. El monto a ofertar por cada licitante correspondía al valor de una cuota.

Para la evaluación de las ofertas técnicas, se consideró también, con una ponderación pequeña, la nota obtenida en la oferta técnica, conforme a la siguiente fórmula:

 

 infraestructura hospitalaria

 

Donde:

  • SFC: Subsidio Fijo a la Construcción solicitado por el Licitante o Grupo Licitante en su oferta económica.
  • SFO: Subsidio Fijo a la Operación solicitado por el Licitante o Grupo Licitante en su oferta económica.
  • PNOT: Ponderador de Nota Técnica, calculado de la siguiente manera

 infraestructura hospitalaria 

Donde:

N: Nota de la Oferta Técnica del Licitante o Grupo Licitante.

 

OFERTA GANADORA

4 consorcios presentaron ofertas en la licitación de infraestructura hospitalaria , resultando ganadora la oferta del consorcio español San José – Tecnocontrol, quienes solicitaron al Estado un Subsidio Fijo a la Construcción de 1.110.075 Unidades de Fomento (aprox. MMUSD 40) y un Subsidio Fijo a la Operación de 240.000 Unidades de Fomento (aprox. MMUSD 9)[1]. La calificación obtenida en su oferta técnica fue de 5,3.

 

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

  • El Hospital de Maipú, en Santiago, corresponde a una infraestructura hospitalaria  de mediana complejidad (tipo 2). Tiene una dotación de 375 camas y una superficie edificada de aproximadamente 70.000 m2.
  • El Hospital de La Florida, también en Santiago, consiste en una infraestructura hospitalaria de mediana complejidad, conformado por un área de atención abierta (Centro de Referencia de Salud) y otra de atención cerrada (nuevo Hospital de La Florida). Tiene una dotación de 391 camas y una superficie edificada cercana a los 72.000 m2

 

DISEÑO DEL PROYECTO

Este proyecto consideró que el diseño estuviese a cargo de la Sociedad Concesionaria, quien hizo un relevante aporte en el diseño, lo que incluso lo hizo merecedor de un premio internacional. Es así como entre diversas propuestas de España, Chile, Israel, Brasil, Dinamarca y México, el Hospital de Maipú diseñado por Bbats Consulting&Projects y Murtinho + Raby Arquitectos fue galardonado por la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria con el Premio Internacional a la Calidad Arquitectónica en Edificios de Salud, en el contexto del 23º Congreso Mundial IFHE 2014 celebrado en Buenos Aires.

A continuación, se presentan algunas imágenes del proyecto:

infraestructura hospitalaria

 

Fuente: www.concesiones.cl

En términos generales, los Hospitales de Maipú y La Florida incluyeron diseño, construcción, provisión y montaje del equipamiento industrial, mantenimiento de la infraestructura y prestación de servicios no clínicos de apoyo.

El diseño, provisión, montaje y mantenimiento del equipamiento clínico, así como los servicios clínicos mismos, son de exclusiva responsabilidad del Ministerio de Salud de Chile.

 

SERVICIOS INCLUIDOS EN LA CONCESIÓN

El concesionario (Consorcio español San José – Tecnocontrol), además de diseñar y construir, mantiene la infraestructura y presta todos los servicios no médicos:
  • Aseo, residuos y control de vectores.
  • Alimentación.
  • Sala cuna y jardín infantil.
  • Ropería.
  • Seguridad y Vigilancia.
  • Estacionamientos.

Adicionalmente, al igual que en todas las concesiones en Chile, el concesionario tiene derecho a explotar negocios adicionales. El Concesionario tiene derecho a usar un porcentaje de las áreas de los hospitales para la explotación de estos negocios adicionales (denominados “servicios complementarios”).

Para asegurar el cumplimiento de los estándares de servicio determinados por el Estado, en el contrato se establecen multas en caso de incumplimiento. Además, en caso de un cumplimiento de los niveles de servicio por sobre un umbral determinado, el Concesionario recibe un premio.

 

 SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente, ambos hospitales se encuentran en etapa de explotación (ya finalizada su construcción). El 13 de Febrero de 2015 obtuvieron la Puesta en servicio Definitiva.

 

Referencias: http://www.concesiones.cl/proyectos/Paginas/detalleExplotacion.aspx?item=10

 


[1] El monto a ofertar por cada licitante correspondía al valor de una cuota. El subsidio fijo a la construcción corresponde a 8 cuotas anuales y el subsidio fijo a la operación corresponde a cuotas semestrales durante la etapa de explotación.

Profesor José Miguel Hidalgo

3ª Edición de la maestria en Financiación y Gestión de Infraestructuras

Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras

Temas relacionados:

asociaciones publico privadas

diplomado en asociaciones publico privadas

project finance

Comentarios

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog