Comunidad

28 de agosto de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Comprobación de punzonamiento en Cypecad

Durante el cálculo de la obra, Cypecad realiza la comprobación de tensiones tangenciales puntuales en forjados de losa maciza y reticulares y en losas de cimentación. Si es necesario, Cypecad dimensiona la armadura transversal de refuerzo (barras verticales) según el mismo criterio. Si el usuario lo desea, puede realizar la comprobación de punzonamiento y en su caso disponer armadura transversal de punzonamiento (armaduras inclinadas a 45º o armados tipo viga) que sustituirán a las calculadas mediante la comprobación de tensiones tangenciales que se encuentren dentro del perímetro crítico de punzonamiento en el pilar comprobado.

Para realizar la comprobación de punzonamiento y disponer el refuerzo necesario, se han implementado una serie de opciones que se encuentran en el diálogo “Punzonamiento” (solapa Resultados > menú Losas/Reticulares > opción Punzonamiento):

  • Vistas: Con esta opción puede seleccionar los armados de losas y reticulares que desea visualizar en pantalla.
  • Comprobaciones: Permite visualizar en pantalla, imprimir o exportar (Texto, HTML, PDF, RTF, DOCX) todas las comprobaciones del Estado Límite de Agotamiento frente a punzonamiento realizadas por el programa en el soporte que se seleccione a continuación.
  • Unión de perímetros críticos solapados: Realiza la unión de los perímetros críticos de los soportes que tienen alguna intersección. 
  • Seleccionar y unir perímetros críticos: Permite seleccionar dos o más perímetros críticos para unirlos.
  • Separar perímetros críticos unidos: Permite separar perímetros críticos que habían sido unidos previamente.
  • Regenerar perímetros: El programa obtiene los perímetros cada vez que se calcula la obra y cuando hay cambios significativos en los datos que pueden afectar a su composición. En otro tipo de cambios, como modificar el ancho de una viga, esto no se realiza. El usuario puede utilizar esta opción, si lo considera necesario, después de realizar este tipo de cambios.
  • Editar: Tras seleccionar un soporte, abre un diálogo en el que se muestran los datos obtenidos automáticamente por Cypecad de modo que pueden ser modificados por el usuario (canto útil de la losa, canto disponible para la armadura de punzonamiento, cuantía geométrica de armadura longitudinal de tracción de la losa).

    También permite añadir un área “Asw” (cm2/m) de armadura de punzonamiento y una tensión normal del hormigón (kp/cm2) adicionales. Por ejemplo, la sección de armadura transversal de una viga (cm2/m) que quede dentro de la zona delimitada por el perímetro crítico de punzonamiento, no se tiene en cuenta automáticamente por el programa (a efectos de comprobación de punzonamiento) pero, consultándola mediante el editor de vigas avanzado de Cypecad (solapa Resultados > menú Vigas/Muros > opción Editar vigas), puede incluirse en el campo “Área de armadura de punzonamiento (Asw/s)” del diálogo de edición del soporte seleccionado mediante esta opción.
    Todos los datos aquí definidos se utilizan para generar el perímetro crítico y para realizar las comprobaciones de punzonamiento.

  • Eliminar armadura dispuesta por tensiones tangenciales: La armadura de refuerzo calculada por el programa en función de las tensiones tangenciales puntuales puede servir como referencia para introducir refuerzos de punzonamiento (armaduras inclinadas a 45 45º o armados tipo viga) y posteriormente realizar una verificación de punzonamiento según criterios normativos. En este caso, los refuerzos por tensiones tangenciales que se encuentren dentro del perímetro crítico de punzonamiento deben eliminarse. Mediante esta opción es posible eliminar dichos refuerzos para evitar la duplicidad tanto en los planos como en la medición.

 

 Cypecad Cypecad Cypecad Cypecad

 

  • Eliminar paños: Permite eliminar los paños donde el usuario desee no hacer las comprobaciones de punzonamiento. 
  • Generar refuerzo: Permite introducir dos refuerzos ortogonales en el soporte que desee.
  • Añadir refuerzo: Permite introducir un refuerzo en cualquier dirección y en el soporte que desee. 
  • Editar refuerzo: Permite editar el refuerzo de punzonamiento introducido en un soporte.
  • Asignar refuerzo: Permite introducir un refuerzo igual a otro refuerzo ya dispuesto.
  • Borrar refuerzo:Elimina el refuerzo que se seleccione.

 

FUENTE: “Cypecad: MEJORAS VERSIÓN 2015”

Profesor David Pérez Herrero.  2ª Edición del master estructuras o master calculo estructuras

 Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil

 

 Relacionado con:

master estructuras

diseño d estructuras de acero

diseño estructural

master calculo estructuras

Comentarios

EADIC Blog