Comunidad

10 de mayo de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Competencias y salidas profesionales del Máster en Transporte y Logística

En los últimos tiempos, con los nuevos desarrollos tecnológicos que se han incorporado a los sistemas ferroviarios, se ha producido una fragmentación del conocimiento que ha dado lugar a la aparición de expertos sumamente especializados en determinados temas pero que no tienen conexión con los demás elementos del sistema, al carecer de una visión integral de los muy diferentes procesos que se aplican, si se observa de forma completa el sector ferroviario dentro de la cadena logística y de transporte.

Matemáticas, Estadística, Física, Mecánica, Electricidad, Electrónica, Resistencia de Materiales, Aerodinámica, Mecánica de Fluidos, Informática, Telecomunicación, Mantenimiento, Cálculo Estructural, Geotecnia, Marketing y Gestión son algunas de las disciplinas o tareas que forman parte de los procedimientos utilizados en el mundo ferroviario actual.

Un objetivo esencial sería lograr una visión de conjunto y una integración de todos esos conocimientos, con el fin de alcanzar un conocimiento del papel desempeñado por el ferrocarril dentro del sistema logístico y de transporte general.

La formación de los futuros ingenieros y personal técnico se debe considerar de tal manera que, independientemente de la formación específica y probablemente sumamente especializada que puedan adquirir, tengan una visión lo más global posible, que les permita ser conscientes de en qué lugar se encuentra su especialidad y su trabajo dentro del contexto global del mundo de la logística y el transporte. Esta visión global y de conjunto la proporciona el Máster en Transporte y Logística.

Las grandes cifras de profesionales del sector en España presentan indicadores en los que se detecta un gran déficit de titulados, además de una edad media bastante elevada entre los profesionales del sector. Esto unido a los procesos liberalizadores generará en un futuro cercano una demanda de profesionales con la formación y visión que proporciona el Máster en Transporte y Logística.

>Autor: Jesús Javier Fernández, profesor del Máster en Transporte y Logística y del Curso de Transporte por Ferrocarril

Máster en Transporte y Logística

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog