Comunidad

28 de abril de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Competencias y salidas profesionales del Máster en BIM Management

Experiencia o título. Estos son los dos factores que se piden cuando se quiere incorporar a una persona a un equipo de trabajo.

En el mundo BIM, hasta ahora se había pedido experiencia contrastada, pero de un tiempo a esta parte, con la creación de titulaciones del tipo Máster en BIM Management, se pide título. En breve se pedirán las dos cosas.

Con el título se garantiza unos conocimientos mínimos, que en el desarrollo de la carrera profesional se van a ampliar y consolidar de forma exponencial.

Estos conocimiento se pueden desarrollar de forma principal en cinco ámbitos diferentes, y en los que, en cada uno de ellos se tendrá que poner en práctica, según la competencia que desarrollemos, los conocimientos adquiridos en el Máster en BIM Management.

  • Estudios de arquitectura e ingeniería
  • Constructoras
  • Propiedades
  • Fabricantes de materiales y equipos
  • Organismos públicos.

Estudios de arquitectura e ingeniería

Los proyectos que se desarrollan en los diferentes estudios de arquitectura o ingeniería, difieren en la fase en la que se encuentre. Las principales labores que se pueden desempeñar serían:

En cada organización se limitarán las competencias de cada posición, ya que en ocasiones, debido a la carga de trabajo o al desarrollo del proyecto, pueden quedar difuminadas.

El haber adquirido conocimientos de las diferentes plataformas que desarrollan BIM en el Máster en BIM Management, permitirá que el espectro de empresas a las que se puede tener acceso, tanto a nivel nacional o como internacional.

En cuanto al ámbito internacional, es interesante destacar que el impacto es mayor en otros países. Por lo que es interesante contar con un título de estas características, ya que permitirá respaldar los conocimientos que se tienen.

Competencias y salidas profesionales del Máster en BIM Management

Fuente: aulatematica.com

Constructoras

A medida que la implantación de la metodología BIM se extiende en los diferentes cambios de los proyectos, las constructoras también tienen que implementar esta metodología a sus organizaciones.

Es hace que se necesiten personas con los conocimientos técnicos para poder desarrollar un proyecto como personas que tengas conocimientos en la diferentes plataformas BIM.

En estas fases de proyecto, lo importante es evitar las interferencias, por lo que se deberá tener unos conocimientos sólidos de los programas que permitan la detección de interferencias o comparativa de modelos.

Propiedades

Lo primero es definir lo que quiere decir como Propiedad. Por lo que lo podemos enmarcar a aquellas empresas que tengan diferentes activos inmobiliarios sin importar la explotación que haga con ellos.

Y aunque la explotación no es relevante, en la mayoría de las ocasiones, necesitan que los inmuebles se encuentren en las mejores condiciones, por lo que necesitas saber qué recursos y elementos cuentan en cada uno de ellos.

Competencias y salidas profesionales del Máster en BIM Management

Fuente: archinect.com

Para ello, los modelos BIM tienen un gran potencial de poder realizar este control. Ya sea por lo modelos generados en los proyectos o por modelos creados de forma específica para este fin, el Máster en BIM Management, permitirá que se relacione el ámbito del Facility Management con el BIM.

Fabricantes de materiales y equipos

Como estrategia comercial, numerosas empresas están creando catálogos digitales con sus productos en diferentes plataformas, para que sean utilizadas en los modelos.

Esto permite que incorporen personas para que puedan desarrollar y mantener este tipo de información.  El tener el conocimiento del Máster en BIM Management hace posible que se trabaje en la diferentes plataformas BIM y que el impacto en mercado sea el mayor posible.

Competencias y salidas profesionales del Máster en BIM Management

Ejemplo de página con catálogos comerciales de familias

Organismos públicos

En 2014 la Unión Europea solicitó a los países miembros que tuvieran en cuenta implementar metodología BIM para la contratacion y licitacion de obra pública, con lo que debería actualizar la normativa al respecto.

En España, como miembro de la Unión Europeas, en 2015 se creó la Comisión para la implementación de la metodología BIM, en la que se aprobó una hoja de ruta para implementar la metodología BIM de forma progresiva.

El objetivo para 2020 es que todos los equipamientos y la infraestructuras públicas deberán producirse en BIM en todas las fases: diseño, construcción y mantenimiento.

Implantación del BIM en España

Con este impulso en el ámbito privado, se deberá crear la figura que se encargará de revisar que los proyectos licitados cumplan con la metodología exigida en la normativa de contratacion y licitacion. Y como en el resto las salidas profesionales que hemos visto hasta ahora, el Máster en BIM Management permitirá optar con mayor facilidad a una plaza de trabajo público para revisar modelos BIM.

Como conclusión, podemos decir que, con todas las salidas indicadas, se puede tener una gran proyección laboral con los conocimientos adquiridos con el Máster en BIM Management. Siendo esto posible que se desarrolle, tanto en una gran organización como en un empresa pequeña, desempeñando diferentes puestos, teniendo el cuenta los conocimiento y la experiencia de cada persona.

Autor: Carlos Toribio, profesor del Máster en BIM Management y del Curso de Revit MEP

Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y ArchiCAD)

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog